Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los sindicatos prevén un millón de despidos en marzo por el coronavirus y piden frenarlos

Por
Edificio en construcción en Valencia
Edificio en construcción en Valencia.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha señalado que a lo largo del mes de marzo se puede llegar al millón de despidos y ha reclamado al Gobierno medidas para "tapar esa vía" durante la crisis del coronavirus. De esta cifra, unos 750.000 serían empleos temporales.

Durante una rueda de prensa junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, Sordo ha avanzado que los despidos este mes "seguramente van a andar en el entorno de un millón" y han urgido a cambios legales para pararlos como una moratoria durante esta crisis, elevar las indemnizaciones o vincular el acceso a ayudas a empresas a mayores compromisos de empleo.

"Los que despiden deben ser conscientes del daño que hacen", ha señalado Álvarez que ha urgido al Gobierno a tomar medidas. Los líderes sindicales también piden a las empresas que opten por regulaciones temporales y no por despidos definitivos. En los últimos días, más de 33.000 empresas han presentado ERTEs, la última que ha transcendido ha sido El Corte Inglés con más de 25.000 trabajadores afectados.

Un plan potente de acción pública

Sordo pide prestaciones o subsidios para "todas las personas que pasan dificultades por esta crisis", incluyendo los trabajadores temporales, como los contratados por obra. "Depende de las políticas económicas que se tomen en estos meses, puede haber un rebote en la segunda parte del año. Si hay una acción concertada para un potente plan de acción pública y un escudo financiero para que los especuladores no ataquen a los países, puede que no se reduzca tanto el PIB", añade.

Desde UGT, Álvarez apunta que "en estos momentos trabajamos con la hipótesis de que esto sea un paréntesis desde el punto de vista de la economía y que podamos salir de esta situación en buenas condiciones".

Los representantes sindicales piden que el Gobierno rectifique, que respete las normas para la percepción de desempleo y que se mantengan los pagos por hijos a cargo.

Los sindicatos proponen una "moratoria" para prohibir los despidos durante la crisis

Unai Sordo ha explicado que, en el caso de los despidos individuales, proponen aplicar una "moratoria" para que no se pueda despedir a empleados durante la crisis del coronavirus y vincular la obtención de financiación a no rescindir contratos o elevar la indemnización a 45 días con un pago mínimo equivalente al salario mínimo (950 euros) para que "no sea rentable despedir".

El líder de CCOO ha avanzado que los despidos este mes "seguramente van a andar en el entorno de un millón", tres cuartas partes de ellos en contratos temporales vinculados a hostelería o comercios.

Álvarez además ha abogado por dificultar las subvenciones a las empresas que despidan o que no sea posible acogerse a ningún tipo de despido que no sea el improcedente.

"Los que despiden tienen que ser conscientes de que están haciendo un mal a la economía española y a sus propias empresas", ha dicho Álvarez, que ha reconocido que las cifras de afectados por medidas de ajuste laborales son "astronómicas" por encima "de las previsiones más pesimistas".

Tanto Sordo como Álvarez han reconocido que estas cuestiones fueron planteadas al Gobierno en una reunión mantenida a comienzos de esta semana.

[¿Qué derechos tienen los trabajadores de un ERTE durante el estado de alarma?]

Revisión de los ERTEs para "evitar picarescas"

Los lideres sindicales han instado al Gobierno a que, una vez finalizada la crisis del coronavirus, se "reserve el derecho" a revisar los ERTEs para evitar que alguna empresa pueda acogerse al Expediente de Regulación Temporal de Empleo "por fuerza mayor" (que exime el pago de las cotizaciones sociales) en vez de por causas económicas. "Hay que evitar picarescas", ha señalado Sordo.

"No está en la misma situación el que pierde la temporada turística de Semana Santa, que ya no vuelve, que el que tiene que diferir su producción al segundo semestre", han explicado.

Además han asegurado que hay colectivos que se han quedado fuera de la protección aprobada por el Gobierno. En concreto, se han referido a las personas a las que se les despide y no tienen prestación por desempleo porque no han generado el derecho o a las que se le termina un contrato eventual, para los que piden una prestación como la de los incluidos en ERTE.

Asimismo, han urgido a aprobar un "subsidio nuevo" para las empleadas de hogar, tanto para aquellas que estaban dadas de alta a la Seguridad Social y que han sido despedidas por la crisis del COVID-19, como para las que no lo estaban.

Ambos están de acuerdo en que continúe la producción en aquellos sectores que siguen funcionando, con la excepción quizás de algunos ámbitos de la construcción, aunque han exigido que sea obligatorio para ello que se cumplan todas las medidas de seguridad y protección de sus trabajadores. "No puede ningún centro de trabajo que esté abierto y no cumpla las medidas de seguridad", han insistido.