Enlaces accesibilidad

Coronavirus

El Corte Inglés presenta tres ERTEs que afectarán a unos 25.900 empleados

Por
Imagen de archivo de un Corte Inglés
Imagen de archivo de un Corte Inglés. EFE/Luca Piergiovanni

El Corte Inglés ha presentado este miércoles tres expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectarán en total a unos 25.900 trabajadores de los 90.000 que componen la plantilla del grupo, el 28,7%, ha informado la compañía en un comunicado.

El grupo se suma así a la política de empleo que están llevando a cabo otras grandes empresas a causa del cese de actividad decretado por el Gobierno con el estado de alarma para luchar contra la extensión del coronavirus, que ha dejado ya más de 47.600 contagiados y más de 3.400 muertes en España.

De ese total de trabajadores afectados, unos 22.000 pertenecen a los grandes almacenes (el 33% los 65.000 que integran la plantilla, según fuentes sindicales), otros 2.000 son empleados de sus tiendas de ropa Sfera y los restantes, 1.900, corresponden a la división de Viajes.

El Corte Inglés ha precisado que su objetivo es "mantener el empleo" y que se trata de una "medida temporal" que tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto en el BOE, y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en España. En el caso de la división de Viajes El Corte Inglés, el ERTE empezará este mismo jueves.

En concreto, los afectados son profesionales que trabajan en los establecimientos a pie de calle o en los ubicados dentro de los centros comerciales del grupo.

Garantizará el 100% del salario

Según ha informado la compañía, los tres ERTE garantizan a todos los empleados el 100% de su salario, ya que El Corte Inglés complementará en cada caso la prestación que realice el Estado hasta cubrir la totalidad del sueldo. Los sindicatos han recordado que la ley solo obliga a pagar el 70% de la base reguladora de la media de los 6 últimos meses.

Tras decretarse el estado de alarma en España para frenar la expansión del coronavirus, el grupo El Corte Inglés se ha visto obligado a cerrar todos sus centros en España, dejando únicamente operativas todas sus áreas de alimentación y productos de primera necesidad.

Esto supone tener operativos alrededor de 300 establecimientos comerciales que incluyen todos los supermercados Supercor, los hipermercados Hipercor, y las áreas de alimentación y gran consumo de los centros de El Corte Inglés.

Fuentes sindicales han señalado a Efe que el ERTE en los grandes almacenes podría llegar a afectar a 33.000 personas, pero la compañía ha reducido esa cifra hasta los cerca de 25.900 citados.

Esta disminución ha sido posible porque trabajadores que podrían haber sido afectados por los ERTE al quedarse sin actividad sus áreas han sido reclamados por otros departamentos, principalmente el de alimentación.

Los sindicatos más representativos de la compañía, Fasga, Fetico, UGT y CCOO consideran "muy positivas" las mejoras aplicadas por la empresa sobre los mínimos que establece el real decreto para ERTE en la situación actual, ya que -han recordado- además de asegurar el empleo, El Corte Inglés mantiene el 100 % de los salarios del personal.

Han señalado que los empleados cobrarán la nómina de marzo completa y después se regularizará en base a la prestación por desempleo que perciban.

Noticias

anterior siguiente