Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Avalancha de ERTEs por el coronavirus en España: al menos 33.000 empresas ya lo han solicitado

Por
Vista de la entrada de la planta de Nissan que, tras paralizar su producción, ha anunciado que presentará un ERTE a sus trabajadores
Vista de la entrada de la planta de Nissan que, tras paralizar su producción, ha anunciado que presentará un ERTE a sus trabajadores

Al menos 33.000 empresas han solicitado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) en España y hay más de 250.000 trabajadores afectados a raíz del estado de alarma decretado por el coronavirus, que ya ha dejado más de 1.000 muertos y más de 20.000 casos en España.

Según los datos recopilados por RTVE de las comunidades autónomas y sindicatos -a la espera de conocer las cifras de Comunidad de Madrid, Baleares, Ceuta y Melilla-, hasta este viernes se han presentado al menos 32.595 expedientes a nivel regional, a los que hay que sumar otras 400-500 solicitudes de ámbito estatal que están ahora mismo "en cola" en la Dirección General de Trabajo, tal como ha confirmado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley de medidas urgentes para contrarrestar el impacto económico del COVID-19, estos procedimientos serán tramitados en un plazo máximo de siete días, que podría reducirse a cinco si es por causa “de fuerza mayor”. Asimismo, se reconocerá la prestación por desempleo a los trabajadores afectados con carácter retroactivo, desde el día de inicio del procedimiento.

El texto aprobado por el Gobierno también contempla la obligación de las empresas a mantener el empleo durante un plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

El motor, uno de los sectores más afectados

Las restricciones de actividad están golpeando con fuerza a empresas y autónomos y, por consiguiente, a sus trabajadores. En España ya son más de 250.000 las personas afectadas por estos expedientes.

El cierre de las 17 plantas que suman los fabricantes de automoción en España -Volkswagen (Seat), PSA, Nissan, Ford, Mercedes-Benz e Iveco- arrastra a su vez a concesionarios y fabricantes de componentes, sector este último que en España suma más 1.000 empresas, muchas de ellas pymes, que generan 230.100 puestos de trabajo directos y cerca de 1.430.000 indirectos.

[¿Qué derechos tienen los trabajadores de un ERTE?

Por comunidades, Castilla y León es una de las regiones con mayor número de ERTEs presentados: 3.328 solicitudes que afectan a un número potencial de 34.593 personas. Le sigue muy de cerca la Comunidad Valenciana, donde se han recepcionado un total de 3.579 solicitudes de empresas que podrían damnificar a 32.751 trabajadores.

Mientras, la cifra de afectados en Cataluña supera las 152.230 personas, si bien el número de empresas que han presentado ERTEs asciende a 8.640. Esta cifra incluye desde el martes el planteado por Seat, que se ha aplicado al final sobre 14.771 empleados, pero falta aún por añadir el de Nissan, que puede afectar a los 3.500 trabajadores de varias plantas en Barcelona.

Por su parte, un total de 1.365 solicitudes que afectan a 15.080 trabajadores se han recepcionado en el País Vasco, según la información remitida por la dirección de Trabajo a sindicatos y patronal. En Aragón, el número de procedimientos solicitados por las empresas asciende a 264, registrándose la mayoría en la provincia de Zaragoza (198), y el número de trabajadores afectados se sitúa en 3.307 personas. Y, en Navarra, hay presentados ya más de 1.000 ERTEs.

ERTEs en la industria textil

La industria de la moda también ha comenzado a ejecutar sus planes de despido. Diferentes empresas gallegas como Adolfo Domínguez han anunciado en las últimas horas que se acogen a uno de estos expedientes, el cual afectará a 909 trabajadores (el 76% de la plantilla). En total, en Galicia ya son 4.239 las empresas que han solicitado este procedimiento.

Además, según fuentes sindicales, Inditex está preparando un expediente de regulación temporal de empleo para su plantilla en tiendas que afectaría a unos 25.000 empleados a partir del 15 de abril, en el caso de que continuase el estado de alarma.

Mientras, la dirección General de España y Portugal de H&M presentará un ERTE "por fuerza mayor" que afectará a más de 6.000 trabajadores, 5.600 de tienda y más de 400 de su almacén logístico de Torrejón, en Madrid. "Fuerza mayor" ha sido igualmente el argumento del grupo Tendam, al que pertenecen las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret y Fifty, para solicitar un ERTE para 7.000 empleados, con efectos desde el 14 de marzo.

También Mango ha presentado un ERTE, en su caso para un total de 4.767 de sus empleados, lo que supone un 79% de su plantilla nacional, formada por unas 6.000 personas. Asimismo, la firma de moda Desigual también contempla la medida.

Según los datos recogidos a esta hora, Andalucía es otra de las comunidades que más solicitudes de ERTEs ha recibido: 6.500. Por su parte, un total de 600 solicitudes se han recepcionado en Castilla-La Mancha, según la información remitida por la patronal.

En el resto de comunidades, el número de Expendientes de Regulación Temporal de Empleo se reparten de la siguiente manera: en Asturias, al menos 1.331 procedimientos; en Canarias, 23 ERTEs; en Cantabria, 127 y 1.556 trabajadores; en Extremadura, 71 solicitudes con 880 afectados; en Murcia, 1.200; y en La Rioja se han presentado un total de 328 peticiones.

24 horas - Comienzan los ERTES y el Gobierno plantea medidas para paliarlos - Escuchar ahora

Aerolíneas y cadenas de restauración

El cierre de fronteras también ha perjudicado en gran medida a las aerolíneas, que se han visto abocadas a reducir su plantilla. Iberia ha anunciado que presentará un ERTE para un máximo de 13.900 empleados (el 90% de los trabajadores) durante tres meses.

Vueling ha anunciado el mismo procedimiento, aunque aún no ha hablado de cifras. Mientras, la aerolínea Volotea ha solicitado esta medida para toda su plantilla, un total de 1.100 empleados.

También Air Nostrum ha presentado un ERTE de tres meses para sus 1.439 empleados "por fuerza mayor" y para "asegurar la supervivencia de la empresa y preservar el empleo a medio y largo plazo".

El grupo de restauración Zena Alsea, que cuenta con marcas como Vips, Starbucks o Domino's Pizza, entre otras, ha iniciado los trámites para plantear un ERTE a sus trabajadores en España, un total de 22.000.

Y Burger King ha presentado un ERTE que afectará a entre 10.000 y 12.000 trabajadores, por debajo de sus previsiones iniciales, debido a que va a reabrir su servicio a domicilio apenas unos días después de suspenderlo.

Por otra parte, la cadena de ropa y material deportivo Decathlon ha presentado un ERTE para 8.886 personas de las 9.652 que tiene en plantilla, por lo que afectará al 92% de sus trabajadores contratados. En este caso, según han indicado a Efe fuentes sindicales, Decathlon se ha comprometido a complementar hasta el 29 de marzo el 100% del salario de los trabajadores.