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Coronavirus

Iberia presenta un ERTE de tres meses para su personal

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Imagen de un n Airbus A-320 de la compañía Iberia.
Imagen de un n Airbus A-320 de la compañía Iberia.

La compañía IAG I beria ha presentado este jueves un Expediente de Regulación temporal de empleo (ERTE) durante tres meses por el coronavirus que afectaría a un máximo de 13.900 de 17.000 trabajadores en varias áreas operativas mientras revisa sus previsiones económicas y flexibiliza las tarifas de sus vuelos debido a las restricciones de vuelos por la pandemia.

Así, siempre y cuando la Autoridad Laboral lo autorice, las plantillas de las áreas operativas de Vuelo, Handling, Mantenimiento en Línea y Carga estarán afectadas por el ERTE de fuerza mayor hasta un máximo de un 90 por ciento durante los tres meses.

n el resto de las actividades de Mantenimiento, debido a la relación comercial con clientes externos y esperando que ésta se mantenga en la situación actual, Motores se verá afectado durante los tres meses en un máximo de un 60 por ciento, mientras que en Mantenimiento Mayor la afectación será de un máximo del 80 por ciento los dos primeros meses y de un máximo del 90 el tercero.

La compañía, por tanto, se acoge a una de las medidas económicas anunciadas por el gobierno para las empresas y trabajadores en la lucha contra la pandemia y paliar sus efectos negativos en el empleo.

Reducir los gastos y mejorar el flujo de caja

Desde el primer momento, la compañía ha tomado medidas de ahorro y contención de costes, como la congelación de todas las contrataciones externas y servicios de consultoría, la cancelación de gastos discrecionales, el aplazamiento de formación corporativa, la supresión de todos los gastos de marketing, entre otras.

"La rápida propagación del COVID-19 y las advertencias gubernamentales y restricciones a los viajes asociadas al mismo, están teniendo un significativo y cada vez más negativo impacto en la demanda de tráfico aéreo global en casi todas las rutas operadas por las aerolíneas de IAG", informó la compañía el pasado martes 16 de marzo.

IAG está implementando iniciativas adicionales en respuesta a este desafiante entorno de mercado. Se espera que la capacidad, en términos de asientos-kilómetros disponibles, en el primer trimestre de 2020 se reduzca en alrededor de un 7,5% en comparación con el año pasado. Para abril y mayo, el Grupo planea reducir la capacidad en al menos un 75% en comparación con el mismo período de 2019.

IAG también está adoptando medidas para reducir los gastos operativos y mejorar el flujo de caja. Estas incluyen dejar en tierra aviones excedentes, reducir y diferir inversiones, recortar gastos no esenciales de TI así como costes que no estén relacionados con el programa de ciberseguridad, congelar el reclutamiento y el gasto discrecional, implementar opciones de vacaciones voluntarias no pagadas, suspender temporalmente contratos de trabajo y reducir las horas de trabajo.

Protocolo para afectados y flexibilidad de tarifas

La compañía ha establecido protocolos de actuación ante casos sospechosos de tener síntomas, o casos confirmados, y se han equipados los aviones los EPI y equipos necesarios para actuar en estas situaciones.

Debido a la situación provocada por el COVID19 y las restricciones aplicadas por algunos países, estamos flexibilizando las tarifas en vuelos operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum, de acuerdo con la información que se detalla más abajo. Le ofrecemos la posibilidad de solicitar un bono por el importe del billete.