Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Patronal y sindicatos aplauden las medidas del Gobierno, los autónomos le acusan de dejarles "en la cuneta"

Por
Patronal y sindicatos celebran las medidas del Gobierno, pero los autónomos le acusan de dejarles "en la cuneta"

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme), así como los sindicatos CC.OO. y UGT han valorado "positivamente" el paquete de medidas económicas anunciadas por el Gobierno este martes para paliar el impacto de la crisis del coronavirus, que ya ha dejado más de 11.700 contagiados y más de 500 fallecidos en España. Sin embargo, los autónomos creen que el Ejecutivo se ha olvidado de ellos y le acusan de "dejarles en la cuneta".

En un comunicado conjunto de CEOE y Cepyme, ambas patronales consideran "positivo" que se haya desplegado esta "importante batería" de medidas económicas, "especialmente avales públicos", y confían en que estén en la línea de las anunciadas en otros países afectados por el coronavirus como Italia o Alemania.

También celebran que en el ámbito laboral, se vayan a agilizar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Asimismo creen que las medidas "serán útiles" para que el flujo crediticio pueda seguir llegando a las empresas y esperan que ayuden a "preservar el empleo".

24 horas - Garamendi: "Las medidas nos parecen oportunas" - Escuchar ahora

En una entrevista en RNE, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha remarcado que estas medidas son "oportunas", a la espera de conocer "la letra pequeña". "Son medidas alentadoras y hoy se ha visto reflejado en la Bolsa", ha añadido.

Los sindicatos creen que las medidas van en "la buena dirección"

Por su parte, los sindicatos CC.OO. y UGT también han visto muy positivas las medidas y creen que van en "la buena dirección" para mitigar el "fuerte impacto económico y social" que está provocando la crisis del coronavirus.

Para ambas organizaciones sindicales, la "prioridad absoluta" es que se frene la expansión de la pandemia y que se recuperen las personas afectadas, pero también, en el ámbito laboral, evitar despidos y garantizar rentas a quienes se vean afectados por la crisis.

No obstante, consideran que estas medidas deben ser complementadas con políticas que protejan a los colectivos más vulnerables, "que pueden verse no protegidos plenamente por las medidas acordadas hoy".

Los autónomos consideran que el Gobierno les ha dejado "en la cuneta"

Por el contrario, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de dejar "en la cuneta" a los autónomos y le ha pedido "rectificar" y aprobar la exoneración de cuotas a este colectivo mientras esté en vigor el estado de alarma. En cambio, UPTA ha valorado que la prestación por cese de actividad se amplíe a todos los autónomos, también a los societarios.

Las dos organizaciones de autónomos más representativas difieren sobre la nueva prestación por desempleo dirigida a los autónomos que se han visto afectados severamente por la crisis del COVID-19 y que bien tienen que cerrar el negocio o bien acogerse al cese de actividad por grandes pérdidas.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha considerado que la exoneración de cuotas a los autónomos no solo debe producirse cuando se está con un cese temporal de la actividad, sino en todos los casos y durante al menos dos meses.

"Nos deja en la cuneta y no está haciendo nada por nosotros", señala Amor en un comunicado en el que añade que "no nos están regalando nada. Les hemos pedido que se suspendan las cuotas y cotizaciones durante dos meses, o más si el estado de alarma se prorroga y no lo han hecho".

Sin embargo, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha elogiado la nueva prestación porque protege "a miles de trabajadores autónomos" y se extiende a los autónomos empleadores y a los societarios, que pueden acceder sin dificultad a dicha ayuda.

"Desde nuestra organización solo podemos apoyar al Gobierno en el paquete de medidas económicas aprobadas y pedir a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que ayuden al colectivo de autónomos y complementen, con partidas económicas de aplicación directa, las medidas acordadas por el gobierno central", ha recalcado en otro comunicado.