Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El IBEX 35 registra la segunda peor semana de su historia al perder un 20,8 %

Por
La Bolsa española rebota el 6 % tras su peor sesión de la historia
La Bolsa española rebota el 6 % tras su peor sesión de la historia

El IBEX 35 ha registrado la segunda peor caída semanal de su historia tras perder un 20,8 % en los últimos cinco días, una cifra solo superada en octubre de 2008, cuando tras la quiebra de Lehman Brothers bajó el 21,1 %.

A pesar de cerrar la sesión de este viernes con una subida del 3,73% hasta los 6.629 puntos, influida por la prohibición de las ventas a corto plazo decretada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves, el principal selectivo español no ha podido corregir el desplome del 14,06% que registró este jueves, el mayor de su historia, ante el nerviosismo por las consecuencias económicas del coronavirus y el miedo a que las medidas de los bancos centrales no sean efectivas.

[Sigue la última hora del coronavirus]

Todos los grandes valores han caído en el conjunto de la semana: Banco Santander, el 25,5 %; BBVA, el 24,49 %; Telefónica, el 23,75 %; Repsol, el 21,44 %; Inditex, el 20,64 %; e Iberdrola, el 19,21 %.

Las principales plazas europeas también se han animado en la jornada del viernes, con subidas del 2,62% en Londres, del 1,83% en París, del 0,83% en Fráncfort y del 6,69% en Milán. Sin embargo, todas registran grandes pérdidas semanales.

Y, en Estados Unidos, Wall Street mantenía ganancias moderadas este viernes a media sesión en el rebote de su peor caída desde el "crash" de 1987, ocurrida ayer jueves, y el Dow Jones de Industriales avanzaba un 3,16 % a la espera de que los legisladores y el Gobierno de EEUU alcancen un acuerdo sobre un paquete de medidas de estímulo para paliar el impacto económico del coronavirus.

En los malos resultados de esta semana también ha influido la decisión de Arabia Saudí de incrementar la producción y bajar los precios del crudo, lo que ha llevado al barril de Brent a cotizar a 30 dólares.

Pánico entre los inversores

El IBEX 35, junto con el resto de plazas mundiales sufrió en la jornada del jueves fuertes descensos ante el pánico despertado entre los inversores por la rápida expansión del coronavirus y sus posibles consecuencias económicas, y ello, a pesar de las medidas adoptadas por gobiernos y bancos centrales.

Justo este jueves, el Gobierno español aprobó un plan de medidas excepcionales para mitigar el impacto por el COVID-19, que permitirá movilizar hasta 18.225 millones de euros durante este año, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés en la zona del euro y optó por comprar más deuda y garantizar la liquidez de las empresas.

Las medidas del BCE no fueron bien acogidas por el mercado, al igual que la decisión de EE.UU. de prohibir los viajes a Europa.

Drástica inyección de liquidez

Esta prohibición también despertó el pánico en Wall Street, donde uno de sus principales indicadores, el Dow Jones de industriales, se hundió un 10%, su peor caída desde el "crash" de 1987, a pesar también de la drástica inyección de liquidez anunciada por la Reserva Federal (Fed).

El pánico de los inversores se ha trasladado este viernes a Tokio, donde su principal indicador, el Nikkei, se ha hundido el 6,08%. El Banco de Japón ha inyectado hoy en el sistema financiero unos 5.918 millones de euros a través de compra de bonos soberanos, para mitigar la volatilidad en los mercados.

Dentro del IBEX 35, destaca la subida de Cellnex, del 7,24%, seguido de CaixaBank, del 7,18%; Enagás, del 5,99% y Bankia, del 5,29%.

En el mercado de materias primas, el precio de crudo Brent, el de referencia en Europa, que ayer cerró con fuertes pérdidas, hoy ha comenzado la sesión al alza, con un rebote del 3,66%, hasta los 34,44 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de la deuda española a diez años sube con fuerza, hasta el 0,585%, con la prima de riesgo en 122 puntos básicos.