Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno destinará 3.800 millones a la Sanidad e inyectará 14.000 a la economía ante el impacto del coronavirus

Por
El Gobierno, contra el coronavirus: 3.800 millones para Sanidad y 14.000 para la economía

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un Real Decreto-ley con medidas urgentes para contrarrestar el impacto del coronavirus en España, que ya ha dejado 86 muertos y más de 3.000 contagios, y que incluyen la transferencia de 2.800 millones de euros para reforzar el Sistema Sanitario en las comunidades autónomas, 1.000 millones de euros para realizar intervenciones sanitarias prioritarias o 14.000 millones de inyección a la economía a través del aplazamiento de deuda a las pymes.

[Última hora sobre el coronavirus

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad y a la disciplina social" de la ciudadanía para terminar cuanto antes con la pandemia: "Los españoles pueden sentirse protegidos porque no vamos a escatimar esfuerzos ni recursos", ha recalcado.

Este primer paquete de medidas, que entrarán en vigor "de forma inmediata", se basa en cuatro ámbitos principales: protección de la actividad médica y hospitalaria, atención a las familias, protección del empleo -en especial de las pymes- y medidas de apoyo a los sectores productivos más afectados como el turismo y el transporte.

1. Protección de la actividad médica y hospitalaria

  • Inyección de recursos económico al Sistema de Salud: el Gobierno transferirá 2.800 millones a las comunidades autónomas para que puedan destinar los recursos necesarios para hacer frente a necesidades inmediatas derivadas de esta situación.
  • Movilización de 1.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, a través del fondo de contingencia, para intervenciones sanitarias prioritarias señaladas por el Ministerio de Sanidad.
  • Garantizar el suministro de medicamentos y material para la protección ante el virus a precios asequibles.
  • Se habilita al Gobierno para regular los precios de los medicamentos, fijando si es necesario precios máximos de venta al publico. Todo ello con el objetivo de "defender el Sistema de Salud nacional".

2. Atención a las familias

  • Reforzar la atención a las familias vulnerables a través de una dotación de 25 millones de euros para reforzar los servicios sociales en la lucha contra la pobreza infantil a través del refuerzo de las becas de comedor para hacerlas efectivas, incluso con los colegios cerrados.
  • En el ámbito de la educación obligatoria, se habilita a las administraciones afectadas por las medidas de contención reforzada a modificar el calendario escolar para que puedan ordenar de forma flexible el desarrollo del curso.

3. Protección del empleo

  • Aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias a las pymes con la Administración con un plazo de seis meses sin intereses. Esta medida inyectará un total de 14.000 millones de euros de liquidez en nuestro sistema económico.
  • Se permite a las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa puedan aplazar su reembolso.
Sánchez anuncia que las pymes afectadas por el coronavirus podrán aplazar y fraccionar sus deudas durante seis meses

4. Apoyo a determinados sectores productivos

  • Creación de una línea ICO de 400 millones de euros para empresas de transporte y turismo, las más afectadas por el coronavirus.
  • Ampliar las bonificaciones a la Seguridad Social de los trabajadores fijos discontinuos para que cubran los meses de febrero a junio.
  • Flexibilizar las reglas de franjas aéreas (slots) para que las aerolíneas no se vean obligadas a utilizarlas por miedo a perderlas.

Otras medidas

  • A partir del 16 de marzo, Renfe va a facilitar cambios de billetes sin coste y, adicionalmente, va a devolver de manera íntegra el coste de los billetes de los viajes del Imserso.
  • La Administración General del Estado podrá contratar con carácter de urgencia bienes y servicios necesarios para hacer frente al coronavirus.
  • Los trabajadores públicos que se encuentren en aislameinto recibirán el 100% de retribución, además podrán acogerse a modalidades no presenciales de trabajo y flexibilidad de la jornada.
  • Se habilita al Ministerio de Hacienda para realizar transferencias entre las distintas secciones presupuestarias con el fin de reforzar la financiación de la política sanitaria por parte del Estado.
  • Con el fin de que los estudiantes puedan culminar el curso escolar, se adaptarán los calendarios de acceso y se pondrán a disposición de las comunidades autónomas recursos digitales.
  • El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado una guía de buenas prácticas que incluye medidas de prevención en alojamientos turísticos.
  • El Ministerio de Exteriores reforzará las unidades de emergencia consular y reforzará las recomendaciones de viajes
  • El Ministerio de Consumo instará a la CNMC a actuar ante los abusos que se produzcan por parte de las empresas en esta situación de incertidumbre.
  • También garantizará el abastecimiento de alimentos para que no exista ningún tipo de carencia de productos.
Sánchez anuncia que Renfe permitirá desde el 16 de marzo que los viajeros cambien o anulen sus billetes