Enlaces accesibilidad

Nadia Calviño pide "cautela" y asegura que el impacto del coronavirus en la economía española es "poco significativo"

  • La vicepresidenta tercera del Gobierno señala que los inversores siguen confiando en la economía española
  • Sostiene que las medidas adoptadas por la Fed de bajar los tipos es exagerada y rechaza la misma actuación del BCE

Por
Nadia Calviño pide "cautela" y asegura que el impacto del coronavirus en la eocnomía española es "poco significativo"

"Los indicadores disponibles hasta la fecha apuntan a un impacto en la economía española poco significativo". Así lo ha afirmado la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una entrevista a TVE sobre el posible impacto del coronavirus en la economía, en la que ha insistido en "actuar con cautela" porque hay que ser conscientes de que las medidas de contención "también pueden tener un impacto económico".

Calviño ha sostenido que son muchas las incertidumbres que rodean al alcance y la duración de la enfermedad y que lo importante es "estar preparados" para actuar en caso de que sean necesarias nuevas medidas. Y ha señalado que los indicadores no muestran una fuerte desaceleración en el crecimiento económico de España.

[Ultima hora sobre el sobre el coronavirus]

Actuar en coordinación con el resto de países

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha asegurado que están muy pendientes de la situación en coordinación con los organismos e instituciones europeas, Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para "poder reaccionar en caso de que hubiese que tomar alguna medida".

En el caso de Italia, con más de 4.000 contagiados y cerca de 200 fallecidos, han aprobado un paquete de medidas para inyectar a la encomia. Sin embargo, Calviño incide en que la situación de cada uno de los países es muy diferente, "en el caso de España hay que seguir muy de cerca cuál es el posible impacto sobre determinadas empresas o sectores".

"Hay que responder con mesura y proporción a las distintas situaciones y escenarios", ha insistido Calviño, que, una vez ves más, ha remarcado que "no hay que sobrerreaccionar", tal y como ha venido pidiendo en los últimos días el Gobierno a los mercados financieros.

Estos días, el ministro de sanidad español, Salvador Illa, se encuentra en Bruselas reunido con sus homólogos europeos para tratar la situación y esclarecer si existen recomendaciones a mayores.

Cuestiona la aplicación de medidas de política monetaria

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció hace unos días una bajada de los tipos de interés en el país. Una medida que a juicio de Calviño es exagerada y rechaza que el Banco Central Europeo (BCE) pueda llegar a adoptarla.

Por otro lado, la vicepresidenta tercera del Gobierno señala que siempre han contado con una gran transparencia informativa, pero que las recomendaciones y medidas de actuación del Ministerio de Sanidad no hay cambiado y en caso de que tomar medidas en el ámbito laboral "se haría siempre en consenso con los agentes sociales".

Calviño apunta a la confianza de los inversores en el mercado español

La vicepresidenta tercera del Gobierno sostiene que "los mercados financieros son volátiles por naturaleza", pero que hay que ser positivos en cuanto al mercado de renta fija en España, donde los inversores demuestran su confianza en la economía española.

"La actuación de los mercados viene marcada por la incertidumbre" ha insistido Calviño, que además ha recordado las noticias positivas que llegan desde China, donde en los próximos días se estima que el 80 % de su capacidad en materias de producción estaría de nuevo operativa.