Enlaces accesibilidad

¿Cómo afecta el coronavirus a las personas mayores y con problemas de salud?

Por

Los mayores con enfermedades, la población de riesgo más alto ante el coronavirus

Del coronavirus de Wuhan, que ha contagiado ya en España a más de 380 personas, se sabe que apenas afecta a los niños, aunque pueden ser foco de transmisión. Son, en cambio, las personas mayores de 75 años y las mayores de 65 con patologías previas las que componen el grupo de riesgo, como recuerda la Organización Mundial de la Salud. Por ello, los expertos llaman a sus familiares a extremar las precauciones.

De las seis personas con el virus que han fallecido hasta el momento, el más joven tenía 69 años y todos tenían complicaciones con otras patologías. Dos de ellas estaban en residencias de mayores, en las que se han contagiado 24 personas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que el Ministerio de Sanidad tiene “inquietud” por el efecto del coronavirus en una “población frágil”, donde la letalidad “puede ser mayor de la esperada”, aunque todavía no hay estudios concluyentes al respecto.

Riesgo de contagio similar, salvo en pacientes inmunodeprimidos

La posibilidad que tienen los mayores y los enfermos de contagiarse por coronavirus es “similar” a la que tienen las personas más jóvenes y sin enfermedades, expone a RTVE.es el coordinador del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), José Manuel Ramos.

El riesgo de contagio es mayor, sin embargo, entre pacientes inmunodeprimidos, como aquellos que han recibido un trasplante, enfermos oncológicos y otros que tomen medicamentos específicos que desactivan su sistema inmune.

Aunque el coronavirus no es un virus especialmente agresivo y se tiende a comparar con la gripe común, puede complicar de forma más o menos grave enfermedades previas, algo que se complica especialmente cuando se trata de personas “pluripatológicas”, destaca Ramos.

Complicaciones de enfermedades previas

La agresividad del virus será mayor, expone, entre “personas los más mayores, diabéticos, pacientes con enfermedades pulmonares o con insuficiencias” en algunos órganos: "El mayor riesgo es que el coronavirus complique problemas que ya tienen".

Por ejemplo, las personas con disfunciones respiratorias pueden sufrir “más disneas” –ahogos y dificultad para la respiración-; “si tienen insuficiencia cardíaca, se les puede desequilibrar la diabetes y se puede estropear más el riñón; o, si tienen fiebre, pueden llegar a sufrir una insuficiencia renal”, ha detallado Ramos.

Por eso ha incidido en que, “cuando fallan varios órganos” en un paciente y contrae el coronavirus, las consecuencias pueden ser “más graves”.

Protocolo para las residencias de mayores

Muchas veces, las personas que están en residencias y tienen mayor edad presentan cuadros complejos y están polimedicados por diversas cuestiones, lo que las convierte en personas de especial riesgo. El doctor advierte de que, si hay un contagio en un centro de mayores, las posibilidades de que se infecten otras personas del mismo entorno es más elevada.

Precisamente, el Ministerio de Sanidad está ultimando la elaboración de un protocolo especial para aplicar en las residencias de ancianos en relación con posibles casos de coronavirus, en cuya elaboración están participando el Imserso y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de Madrid, Álvaro Revilla ha destacado en TVE que estos profesionales están "acostumbrados a afrontar situaciones como estas" ya que todos los años deben hacer frente a "un repunte de la gripe". Por eso, ha llamado a la tranquilidad a los familiares de personas ingresadas: "No es una situación en la que deba cundir la alarma".

Prevención de los familiares: menos visitas y más higiene de manos

Pero Ramos incide en que no todo depende de los profesionales y llama a los familiares a tomar precauciones y a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar riesgos.

En concreto, aconseja a los allegados de personas que estén ingresadas a hacer menos visitas y de forma más espaciada para "evitar la exposición" de los mayores a "personas de fuera".

También destaca la importancia de que, quienes mantienen contacto con la población de riesgo, "cuiden mucho la higiene de manos, especialmente cuando entren en contacto con otras personas". Así como mantener la "higiene respiratoria" de "no toser ni estar excesivamente cerca de la otra persona para que las gotitas respiratorias no se queden en su entorno".

Sanidad espera poder "contener" el virus pero advierte de que no se puede "descartar ningún escenario". Por ello, aparte de las ya mencionadas medidas de prevención, pide a quienes presenten síntomas y hayan estado en zonas de riesgo ir a casa y llamar a las correspondientes autoridades sanitarias.