Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El IBEX 35 sufre la mayor caída de su historia en línea con el resto de bolsas mundiales

Por
El IBEX abre con pérdidas en una jornada marcada por las respuestas ante el coronavirus

Las bolsas mundiales se han desplomado este jueves al registrar caídas de alrededor de un 12 % tras conocer que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés y que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha suspendido todos los vuelos de Europa durante 30 días.

El principal selectivo español, el IBEX 35, ha sido uno de los más perjudicados del Viejo Continente tras caer un 14,06 % hasta los 6.300 puntos, anotando la peor caída de su historia, todavía peor que cuando se hundió un 12,35% en la jornada en que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea en junio de 2016. En lo que lleva de año ha perdido un 33,07 %.

[Sigue la última hora del coronavirus]

En el resto de Europa, la decisión del BCE tampoco ha sido acogida con optimismo ya que las principales bolsas europeas han registrado caídas en línea con el índice español: Milán ha perdido un 16,92 %, París un 12,28 % y Fráncfort un 12,24 %.

Mientras, Wall Street profundizaba las pérdidas este jueves a media sesión y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, caía más del 9 %, encaminado a registrar su peor bajada porcentual desde el crash de 1987. Previamente, en Asia, Tokio había perdido un 4,41 %; Hong Kong, un 3,66 %; Shanghai, un 1,52 %; y Seúl, un 3,87 %. El Nikkei japonés marca su nivel más bajo en casi tres años y el Kospi coreano, en mas de cuatro años.

Tipos de interés y suspensión de vuelos

Las medidas del Banco Central Europeo ante el coronavirus no han convencido a los inversores. El organismo ha decidido mantener los tipos de interés, lo que no ha sentado muy bien al mercado, que esperaba un movimiento en el mismo sentido que los realizados de emergencia por la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra que paliara en parte el impacto del coronavirus en la economía.

En su lugar, la autoridad monetaria ha aprobado una serie de subastas de liquidez temporales hasta junio de 2020 y ha dado luz verde a una compra extraordinaria de activos por valor de 120.000 millones hasta finales de año.

Asimismo, el presidende de Estados Unidos ha anunciado la suspensión de todos los viajes desde los países de Europa, excepto Reino Unido, hacia territorio estadounidense para prevenir la propagación del coronavirus. La medida será efectiva a partir de la medianoche de este viernes y durará al menos 30 días.

Según el banco suizo Julius Baer, la decisión del presidente no ha conseguido devolver la calma a los inversores, como prueba la evolución de los mercados. Baer considera que la actuación de los bancos centrales y de los gobiernos en estos momentos será un factor clave en el corto plazo.

El Dow Jones se desploma un 10 %, su peor caída desde el "crash" de 1987

Por su parte, Wall Street ha acelerado su desplome este jueves en los últimos minutos de la sesión y ha cerrado con el Dow Jones hundiéndose un 10 %, su peor caída porcentual desde el "crash" de 1987, tras la suspensión de vuelos desde Europa a Estados Unidos para contener el coronavirus y pese a la drástica inyección de liquidez de 1,5 billones de dólares en el sistema financiero anunciada este jueves por la Reserva Federal.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales se ha hundido un 9,99 % o 2.352 puntos, situándose en 21.201 enteros; mientras el selectivo S&P 500, que obligó a paralizar la bolsa esta mañana al descender un 7 %, ha terminado recortando aún más, un 9,51 %; y el índice compuesto del mercado Nasdaq ha descendido un 9,43 %. Los tres indicadores han entrado en territorio de corrección, un 20 % por debajo de su último récord.