Enlaces accesibilidad

Fianza de cinco millones para la cárnica Magrudis y otros seis investigados por el brote de listeriosis

  • Dos de los responsables de la empresa siguen en prisión por el escándalo de la carne mechada contaminada
  • Además del fraude alimentario les imputa "cuatro homicidios y seis abortos por imprudencia"

Por
Un envase vacío de la carne mechada de la marca La Mechá tirada junto a las puertas de la empresa Magrudis.
Un envase vacío de la carne mechada de la marca La Mechá tirada junto a las puertas de la empresa Magrudis.

La jueza que investiga el brote de listeriosis del pasado verano ha impuesto una fianza de cinco millones de euros a siete de los investigados por el caso, entre ellos la empresa Magrudis y sus principales responsables, dos de los cuales continúan en la cárcel. La elevada cuantía se justifica por el número de afectados, más de 200, y por las graves consecuencias, cuatro muertes y seis abortos.

En un auto dictado este jueves, la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla establece en cinco millones la fianza que deben pagar las mercantiles Magrudis y Elaborados Cárnicos Mario, así como el dueño de la primera, José Antonio Marín Ponce, y su hijo Sandro, que están en prisión provisional desde el pasado septiembre.

En la presente investigación son "indudables los indicios racionales de criminalidad respecto a José A. M. P., Sandro J. M. R., Mario M. R., Cia Magrudis, S.L., Cia Elaborados Cárnicos Mario, S.L., Encarnación R. J., Isabel M. R. J.., quienes serian responsables "de los hechos investigados constitutivos de un delito contra la salud pública en su modalidad de fraude alimentario".

Cuatro homicidios y seis abortos

La magistrada también les imputa "cuatro homicidios por imprudencia y seis delitos de aborto por imprudencia, además de delitos de lesiones por imprudencia, cuyo número exacto está por determinar". El auto indica que si bien existen otros investigados en la causa, es indudable que "procede la adopción de medidas cautelares para asegurar la responsabilidad civil" de los citados anteriormente.

Para fijar la cuantía de la fianza, la jueza tiene en cuenta el número de víctimas. El informe del médico forense refleja que ha causado

la muerte de una mujer y su recién nacido, además de otros seis abortos y "constan mas de 200 personas afectadas por listerosis debido al consumo de productos elaborados por Magrudis, S.L."

Los gastos indirectos ocasionados a la Junta de Andalucía han sido cifrados, por el coste sanitario en 3.428.663,02 euros. Esta cifra podría aumentar, en función del desarrollo de la investigación, porque faltan por cuantificar los ocasionados al Ayuntamiento de Sevilla y a los servicios sanitarios de otras Comunidades Autónomas.

La póliza de seguro de responsabilidad civil contratada por Magrudis S.L. solo alcanza el importe de 300.000 euros. La jueza advierte que si no satisfacen los cinco millones de fianza "se procederá al inmediato embargo de sus bienes, suficientes para cubrir dicha cuantía".