Enlaces accesibilidad

Hacienda da más margen en la regla de gasto a los ayuntamientos para compensarles por el IVA de 2017

  • Además, la ministra Montero da un extra al 'Fondo de Liquidez Autonómico' para compensarles por el IVA
  • También ha fijado un objetivo de deuda pública del 1,9 % del Producto Interior Bruto

Por
El Consejo de Ministros rebaja dos décimas su crecimiento para este año y aumenta el límite de gasto

El Ministerio de Hacienda ha elevado en una décima, hasta el 2,9 %, la regla de gasto de este año para las corporaciones locales y pondrá en marcha un extra FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) para darles más margen.

Lo mismo se ha previsto también para las comunidades autónomas, con el fin de compensar por el efecto del IVA, que la FEMP cifra en 750 millones y que se descontará del cumplimiento de la norma de gasto.

Hacienda da más margen en la regla de gasto a los ayuntamientos para compensarles por el IVA de 2017

Hacienda da más margen en la regla de gasto a los ayuntamientos para compensarles por el IVA de 2017 EFE/Rodrigo Jiménez.

Algo que se produce al tiempo que se ha marcado de nuevo un objetivo de déficit cero para los comunidades autónomas.

Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acompañada por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local que han presidido este lunes en Madrid.

Medidas en beneficio de las Comunidades Autónomas

Montero ha explicado que ha trasladado a las entidades locales un clima de estabilidad presupuestaria para el periodo de 2020-2023, que contempla de nuevo un objetivo de déficit cero para los ayuntamientos, que actualmente presentan un superávit de entre cuatro y cinco décimas.

La ministra de Hacienda ha fijado además un objetivo de deuda pública del 1,9 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Para compensarles por el efecto del IVA de 2017 aún pendiente de pago, Montero se ha propuesto modificar la regla de gasto y elevarla del 2,8 % AL 2,9 %, lo que supone una décima de margen para los ayuntamientos y se descontará el efecto del IVA del cumplimiento de la norma de gasto, ante la imposibilidad de haber abonado e achacable ni a los ayuntamientos ni al Gobierno que intentó corregir la situación sin éxito". El resultado del IVA en 2019, una causa según dicen desde el Gobierno, "no achacable ni a los ayuntamientos ni al Gobierno que intentó corregir la situación sin éxito".

Además, Hacienda pondrá en marcha también un extra FLA para los municipios endeudados para que las facturas pendientes de pago se abonen "en tiempo y forma" con el fin de evitar aumentos en el plazo de pago a proveedores.

Respecto a esto, María Jesús Montero ha optado por ser prudente y no ha dado ninguna cifra que esté pendiente de pago por el IVA de 2017 debido al elevado número de ayuntamientos

Y de esta manera ha asegurado que se especificará con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que cifra la cantidad pendiente en 750 millones de euros, y que los datos son "transparentes". "No hay ni trampa ni cartón", ha subrayado.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha manifestado estar de acuerdo con estas medidas y asegura que “las cifras son totalmente realizables” por los ayuntamientos,

Caballero ha argumentado su posición apelando al superávit con el que cuentan las comunidades de entre en 0,4 % y el 0,5 % del PIB.

De esta manera superan ya los ocho ejercicios de superávits y una cantidad que totaliza 25.000 millones de euros.

A su vez, cree que el aumento de la regla de gasto porque significará que el techo de gasto estará por encima y ha indicado que la ratio de deuda de los ayuntamientos ya está en el 1,9% del PIB.

Inversiones financieramente sostenibles

Montero ha querido trasladar el compromiso del Gobierno hacia este tipo de inversiones, que según ha señalado esperan que se puedan acometer en un plazo de dos años, (uno para programación y otro para ejecución) y de esta manera evitar las dificultades a la hora de la planificación.

Caballero, por su parte también ha solicitado que en el plazo de dos años se acometan este tipo de inversiones sostenibles y se consoliden hasta el punto de aparecer en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Además, el presidente de FEMP, espera que se abra una línea de depósitos en el Banco de España a tipo de interés cero con el fin de que las entidades locales puedan mantener los 216.000 millones sobrantes que no pueden gastar o usarlo en activos financieros no especulativos.

Además, ha pedido que se amplíe el catálogo de inversiones financieramente sostenibles, por ejemplo a las catástrofes. Un punto en el que la ministra ha asegurado que estudiará con la FEMP las posibles incorporaciones de más inversiones en el catálogo.

Caballero ha adelantado que la FEMP se reunirá con los distintos grupos para pedir se aborde "cuanto antes" la cuestión en el Parlamento.

Nueva ruta para las autonomías

Las medidas compensatorias planteadas por Hacienda para los ayuntamientos van en la línea de las previstas para las Comunidades Autónomas.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó el pasado viernes la relajación de los objetivos de déficit para las regiones, estableciendo un déficit del 0,2 % del PIB este año, del 0,1 % en 2021 y equilibrio presupuestario desde 2022.

Con esta ruta el Gobierno da más flexibilidad para el cumplimiento, ya que el objetivo autonómico previsto inicialmente por el Ejecutivo de Sánchez era de un déficit de una décima del PIB este año, y que las regiones lograsen estabilidad presupuestaria a partir del año que viene.

De hecho, el PP ya aprobó una medida que establecía el equilibrio presupuestario para las comunidades autónomas en el ejercicio de 2020. Para las regiones el Gobierno ha previsto descontar el efecto del IVA de 2017 del cómputo del déficit público de 2019 así como la puesta en marcha de un extra FLA.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda ha insistido en que estas nuevas medidas de estabilidad presupuestaria para el conjunto de administraciones se aprobarán en "los próximos Consejos de Ministros", aunque es muy probable que se presente este martes, según fuente gubernamentales.

La senda de estabilidad presupuestaria actual y oficial, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017, fijó un objetivo de déficit para el conjunto del Estado del 0,5 % del PIB para 2020 y estabilidad presupuestaria ya en 2021, unas metas, que según recogen desde el Gobierno, eran prácticamente inalcanzables.