Enlaces accesibilidad
Caso Ausbanc

Pineda niega en el juicio que Ausbanc sea una organización criminal para extorsionar a bancos y empresas

  • El presidente de la Asociación de Usuarios Bancarios rechaza las acusaciones del fiscal
  • Se enfrenta a más de 118 años de prisión por los delitos de organización criminal, extorsión, estafa, fraude y blanqueo

Por
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, llega a la Audiencia Nacional
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, llega a la Audiencia Nacional.

El presidente de la Asociación de Usuarios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, ha negado en el juicio que sea "una organización criminal" para extorsionar a bancos y empresas, tal como mantiene el fiscal que pide para él 118 años y cinco meses de prisión.

La Audiencia Nacional ha reanudado este jueves el juicio por las extorsiones de Ausbanc y del sindicato Manos Limpias con las declaraciones de los acusados, en concreto a Pineda como presunto líder de la trama.

En esta causa se juzga una trama ideada, según el fiscal, por Pineda tras crear en 1986 Ausbanc para enriquecerse y que intensificó a partir de 2012 al financiar y utilizar al sindicato Manos Limpias para extorsionar a bancos, cajas de ahorro y empresas exigiéndolas cantidades millonarias a cambio de retirar acusaciones en causas judiciales y de no publicar informaciones desfavorables.

Entre otras actuaciones delictivas se acusa a los presuntos líderes de esta trama de tratar de negociar la retirada de la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos, en el que se personó Manos Limpias, a cambio de un acuerdo de entre dos y tres millones de euros presionando al entorno de su defensa y a la Fundación La Caixa -donde ella trabajaba-.

La Fiscalía pide 118 y cinco meses de prisión para Pineda, 21 años y once meses para su esposa, casi 25 años para el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, cerca de 12 para la abogada de este sindicato Virginia López Negrete y de 16 a 66 para seis empleados de Ausbanc.

El fiscal les atribuye delitos de organización criminal, 27 de extorsión, estafa, contra la Hacienda pública por fraude de subvenciones y blanqueo de capitales.