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Nissan reducirá la producción en Barcelona y sus trabajadores se movilizan en las calles

  • La decisión de la compañía nipona dejaría a la planta por debajo del 20% de su capacidad
  • Los sindicatos reclaman soluciones para las plantas de Barcelona, Ávila y Cantabria

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Interior de la planta de Nissan en Barcelona, en una imagen de 2013. 
Interior de la planta de Nissan en Barcelona, en una imagen de 2013. 

Nissan ha anunciado que reducirá a partir de Semana Santa la fabricación de la furgoneta eléctrica eNV200 en la fábrica de Barcelona, lo que dejará a la planta por debajo del 20 % de su capacidad. Esta medida ha provocado la respuesta masiva de sus trabajadores, que han salido a las calles para protestar contra la decisión y pedir soluciones. Además, desde la Generalitat se ha exigido a la compañía que dé "certezas" sobre su futuro en la ciudad.

Fuentes sindicales han explicado que la dirección de la multinacional nipona informó este lunes a los representantes de los trabajadores de que, debido al descenso de las ventas, la producción del vehículo se reducirá de 103 a 60 unidades diarias.

La respuesta a la medida por parte de la compañía no se ha hecho esperar, y sus empleados de la planta de Barcelona se han concentrado a las puertas del Consulado de Japón para reclamar que se garantice el futuro de las 25.000 familiar familias que, según apuntan los sindicatos dependen de la automovilística en España.

Los trabajadores han protestado pasadas las 18:00 horas de este martes cortando la avenida Diagonal, una de las principales vías de la ciudad.

En la protesta han participado principalmente trabajadores de la firma japonesa, aunque también se han solidarizado con ellos otras empresas auxiliares y compañías del sector como Seat, que han querido mostrarles su apoyo ante la intención de reducir de 120 a 60 unidades diarias el modelo eNV200 de la furgoneta eléctrica después de Semana Santa.

Boletines RNE - La producción de Nissan en Barcelona se reducirá un 40 % - Escuchar ahora

La decisión de la firma de producir por debajo del 20 % de su capacidad ha alertado a los sindicatos que temen asistir a un proceso que acabará con la deslocalización de la fábrica barcelonesa.

La dirección de Nissan ha justificado esta nueva medida por el descenso de las ventas de la furgoneta, según las mismas fuentes.

Los sindicatos reclaman a las administraciones que se impliquen para encontrar una solución de futuro para las plantas de Nissan en España, tanto las de Barcelona -Zona Franca, Montcada y Sant Andreu de la Barca- como las de Cantabria y Ávila, de las que dependen, según sus cálculos, unas 25.000 familias.

Los sindicatos piden la adjudicación de un nuevo modelo

El anuncio ha llegado precisamente una semana después de que el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, asegurara en una reunión con el comité que, aunque se llevaban de la planta de la Zona Franca la pick-up X-Class de Mercedes,  la furgoneta eléctrica se quedaría en Barcelona y era considerado un modelo de futuro.

"Todos son mentiras. Vienen aquí a mentirnos", se ha lamentado este martes el portavoz de CCOO en la planta barcelonesa de Nissan, Miguel Angel Boiza, que ha subrayado que la reducción de la producción de la furgoneta eléctrica provocará un nuevo excedente de personal.

Los sindicatos ya expresaron la semana pasada su temor a que Nissan acabara llevándose el ensamblaje de la eNV200 a alguna planta de Renault en Francia, como ya hizo el pasado junio con el mismo modelo de combustión.

Boiza ha insistido en que urge la adjudicación "lo antes posible" de un nuevo vehículo para Barcelona. "Ya veremos cómo pasamos luego el tiempo hasta el inicio de la producción, pero tienen que adjudicarnos algo ya", ha apuntado.

Los representantes de los trabajadores advierten de que, de los centros de Nissan en España (los tres de Barcelona, el de Ávila y el de Cantabria), dependen directa o indirectamente 25.000 familias.

La Generalitat critica la incertidumbre sembrada por la compañía

"Tenemos que pedir a esta compañía que genere el máximo de certezas, de claridad y de información porque sus trabajadores, pero también la Generalitat, el Govern y nuestro país, necesitan certezas sobre cuál es el futuro", ha expuesto ante los medios el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Josep Ginesta, que ha recordado que "hace meses" que esperan que lleguen más modelos a la planta barcelonesa para que su producción alcance su capacidad máxima.

"Están diciendo cosas fuera y cosas aquí, lo están vinculando a muchas decisiones a nivel global, y esto genera incertidumbres", ha avisado, y ha recordado que el futuro de la multinacional japonesa incide tanto en los puestos de trabajo directos como en indirectos del sector de la automoción.

"Es una reacción lógica", ha dicho respecto a las movilizaciones y ha recalcado que los trabajadores y el Govern han dado "reiteradamente" muestras de apoyo a que la actividad de Nissan continúe en Barcelona.

"No puede ser que sigamos en este escenario de noticias arriba, noticias abajo alrededor de lo que pasará con su planta en Barcelona, sobre todo, porque este país ha confiado muchísimo en esta compañía", ha agregado.