Enlaces accesibilidad

La Eurocámara reitera su reconocimiento a Guaidó y condena el "intento de golpe de Estado"

  • La Asamblea Nacional Constituyente acusa al Parlamento Europeo de querer "desestabilizar el país y crear un estado de catástrofe"
  • El Parlamento Europeo también "condena con dureza" el "intento de golpe de Estado de Maduro y sus aliados"

Por
Juan Guaidó hace un gesto de aprobación levantando el pulgar con la bandera venezolana detrás.
Juan Guaidó fue votado como presidente de la Asamblea Nacional por un grupo de 100 diputados en la sede del diario El Nacional al no poder acceder al Palacio Legislativo.

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este jueves una resolución que reitera el reconocimiento dado el pasado 31 de enero de 2019 a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y condena el "intento de golpe de Estado" del pasado 5 de enero, cuando se impidió a Guaidó presidir una sesión de la Asamblea Nacional.

En una resolución apoyada por 471 diputados, rechazada por 101 y con 103 abstenciones, el Parlamento Europeo "reconoce y apoya a Juan Guaidó como el legítimo presidente de la Asamblea Nacional y el legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela".

Además, "condena con dureza" el "intento de golpe de Estado de Maduro, así como sus esfuerzos para impedir que la Asamblea Nacional "lleve a cabo correctamente el mandato constitucional que le extiende el pueblo venezolano".

El texto "lamenta estas graves violaciones que son incompatibles con el proceso legítimo de la elección del presidente de la Asamblea Nacional" y son "un paso más en la crisis en Venezuela que sigue empeorando".

El Gobierno de Maduro responde a Parlamento Europeo

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, un organismo compuesto solo por oficialistas, ha reaccionado a la decisión de la Eurocámara y ha acusado al Parlamento Europeo de querer desestabilizar el país por mantener el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino y del Parlamento.

"Lo han hecho con con el manifiesto objetivo de desestabilizar nuestra Nación y generar un estado de guerra con catastróficas consecuencias para los venezolanos", según recoge el comunicado que ha hecho público la ANC.

Para este órgano, a través del cual se suele expresar el oficialismo venezolano, existe "una ofensiva, inmoral e injerencista decisión del Parlamento Europeo de continuar el proceso de agresión sistemática, fascista y antidemocrática en contra de la instituciones independientes, libres y democráticas de la República Bolivariana de Venezuela".

La ANC también recoge en el comunicado que el objetivo de el Parlamento Europeo es el de "desestabilizar el país y generar un estado de guerra con catastróficas consecuencias para los nevezolanos".

El número dos del chavismo y presidente de la ANC, Diosdado Cabello, señala en un comunicado que ha emitido personalmente que el Parlamento Europeo ha adoptado una "inmoral posición" que considera "violatoria del derecho internacional, así como de la autodeterminación democrática del pueblo venezolano".

Finalmente, Cabello agrega que el Parlamento Europeo se ha puesto "a la cola de los intereses de la élite supremacista, racista y fascista estadounidense para imponer la doctrina Monroe".

Guaidó reelegido en la sede de un periódico

El pasado 5 de enero, día en que se debía renovar la presidencia de la AN, ya se habían producido momentos de tensión cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) impidió el paso a Juan Guaidó y parte de los diputados opositores, mientras que una facción minoritaria respaldaba a Parra como presidente con el apoyo de la bancada oficialista.

Posteriormente, Guaidó fue votado como presidente de la AN el mismo 5 de enero por un grupo de 100 diputados que se reunió en una sesión paralela en la sede del diario El Nacional al no poder acceder al Palacio Legislativo.

Juan Guaidó es reelegido como presidente del Parlamento de Venezuela en una sesión paralela

La Eurocámara rechaza en su resolución "las violaciones del funcionamiento democrático, constitucional y transparente de la Asamblea Nacional", y denuncian igualmente los "actos continuos de intimidación, sobornos, extorsión, violencia, tortura y desapariciones forzosas.

"La UE sigue preparada para apoyar un proceso genuino hacia una resolución pacífica y democrática de la crisis", señala el texto, que advierte no obstante de que "los intentos previos de abordar la crisis a través de la negociación y el diálogo no han generado resultados tangibles".

La Eurocámara insta al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, a aumentar la respuesta europea a la crisis a través de sanciones ampliadas a los responsables de la violación de derechos humanos y de la represión.