Enlaces accesibilidad

Civiles armados impiden que la sesión convocada por Guaidó se celebre en el Parlamento

  • La comisión finalmente se ha celebrado en un anfiteatro situado al este de Caracas
  • Los diputados han votado el nombramiento de dos periodistas al frente de Telesur fundada hace años por líderes comunistas

Por
Civiles armados atacan a opositores venezolanos para impedirles la entrada en el Parlamento
Civiles armados atacan a opositores venezolanos para impedirles la entrada en el Parlamento

La mayoría opositora del Parlamento venezolano ha aprobado este miércoles la creación de una comisión para reorganizar la cadena multiestatal de noticias Telesur, una medida a petición de su líder Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino de Venezuela.

La medida ha sido acordada por los 92 diputados que han conformado la sesión llevada a cabo en un anfiteatro del este de Caracas después de que civiles armados, considerados paramilitares por la oposición, impidieran la entrada de los diputados a la Asamblea Nacional atacando los coches en los que viajaban con palos y piedras.

Los opositores que iban en comitiva han relatado como los civiles han llegado a disparar con armas de fuego contra los vehículos en los que viajaban con el fin de que no accediesen al Parlamento, sin la intervención de la Policía Nacional Bolivariana.

En la comisión finalmente celebrada, se ha designado a dos periodistas al frente de la cadena multiestatal Telesur.

El periodista Leopoldo Castillo ha sido designado como presidente de la comisión.  Castillo es conocido en Venezuela por su papel como moderador de un programa de noticias y opinión en la cadena Globovisión.

También la periodista Larissa Patiño ha sido nombrada coordinadora general de la comisión y aseguraba en su cuenta personal de Twitter que asumirá su nuevo cargo “con toda la responsabilidad”.

Patiño trabajó como gerente de contenidos de opinión de la cadena RCTV, que vio interrumpidas sus transmisiones en 2007 cuando el fallecido presidente Hugo Chávez ordenó que no se renovara su permiso para el uso del espectro radioeléctrico.

Telesur aún no se ha pronunciado

La cadena no ha reaccionado de forma inmediata a los anuncios del Parlamento venezolano, aunque hace unos días, su directora, Patricia Villegas, aseguraba que el canal “seguirá con su labor, merecedora de amplio reconocimiento mundial” pese a las “amenazas” de la oposición.

"Les deseamos a Leopoldo Castillo y a Larissa Patiño el mejor de los éxitos en coordinar y dirigir lo que en algún momento fue un aparato de propaganda, incluso para desestabilizar la región", ha apuntado Guaidó al hacer públicos ambos nombramientos.

El líder opositor venezolano aseguraba al término de la sesión que Telesur “debe estar al servicio de la democracia, de los pueblos, de los derechos humanos y de la construcción de la verdad”.

Fundada bajo el mandato de líderes comunistas

Telesur fue fundada en 2005 bajo el mandato de los líderes comunistas Hugo Chávez y Fidel Castro.

La cadena, que posee dos sedes principales, una en Caracas y otra en Quito, se define como “la voz de aquellos y aquellas que nunca antes la tuvieron”.

Aunque la oposición venezolana asegura que sirve como brazo de propaganda para el chavismo, que gobierna en el país desde 1999.