Enlaces accesibilidad

Francia, Alemania y Reino Unido buscan una vía para reducir la tensión en Irán e Irak

  • Todos ellos han reiterado su compromiso hacia la soberanía y la seguridad de Irak, junto a su determinación de combatir al Daesh
  • Por su parte, Estados Unidos tiene fijados varios puntos culturales iraníes para atacar si el país anuncia represalias

Por
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente iraquí, Barham Salih, se dan la mano tras una rueda de prensa en el Palacio del Elíseo en París, en 2019.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente iraquí, Barham Salih, se dan la mano tras una rueda de prensa en el Palacio del Elíseo en París, en 2019.

Los países del E3, conformado por Francia, Alemania y Reino Unido, han decretado la necesidad de buscar una vía para reducir la escala de tensión que viven actualmente Irak e Irán.

Las tres naciones han pedido a Irán que se abstenga de cualquier acción violenta y que respete los acuerdos que mantiene con otros países, como es el caso del nuclear Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), compuesto en 2015 entre Irán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, junto con Alemania)​ y la Unión Europea.

También todos ellos han reiterado su compromiso hacia la soberanía y la seguridad de Irak, así como su determinación por combatir al Daesh. Es por ello que piden a Irán que se sumen a ellos en esta lucha.

El E3 se ha mostrado, a su vez, consternado y alberga graves preocupaciones por el papel negativo que habrá ahora en la región de Irán, especialmente tras el bombardeo por parte de Estados Unidos hacia Fuerza Quds, que dejó como consecuencia el asesinato de Soleimani.

Estados Unidos no da tregua a Irán

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con "grandes represalias" contra Irán si Teherán lleva a cabo acciones contra el país tras el asesinato de uno de sus altos comandantes militares, Qassem Soleimani, el pasado 3 de enero.

El mandatario, en una reunión con los periodistas que viajaban con él desde Florida, anunció que estaba dispuesto a ir tras lugares iraníes especialmente culturales después de la muerte de varios militares estadounidenses. Además, sopesaba que Inteligencia liberara información relacionada con el asesinato de Soleimani.

También se ha podido conocer que Trump se reunió con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. Durante este encuentro discutieron precisamente sobre la situación que se mantiene entre Irán e Irak, según ha dado a conocer la Casa Blanca. Además, "han reafirmado la relación estrecha que hay entre los dos países".