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Las matriculaciones de turismos en España caen un 4,8% en 2019, el primer retroceso desde 2012

  • En 2019 hubo 1,25 millones de matriculaciones y las ventas a particulares cayeron un 11,6%
  • El 1 de enero de 2020 ha entrado en vigor la nueva normativa europea de emisiones

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Las matriculaciones de coches caen por primera vez desde 2012

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España registraron un retroceso del 4,8% al cierre de 2019, con un volumen de 1,25 millones de unidades que motiva la primera caída del mercado español desde 2012, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En el último mes del año pasado, las entregas de coches en España alcanzaron un volumen de 105.853 unidades, un 6,6% de crecimiento en la comparativa con las 99.290 unidades del mismo mes del año previo, en la antesala de la entrada en vigor (1 de enero de 2020) de la nueva normativa europea de emisiones.

Las matriculaciones de vehículos bajan por primera vez desde 2012

Las matriculaciones de vehículos han bajado un 4,8% en 2019. Es la primera vez que el balance anual es negativo desde 2012. EFE EFE / BORJA GARCÍA

Por canales, las ventas a particulares bajaron un 11,6% en los doce meses, hasta 586.317 unidades, mientras que cayeron un 6,9% en diciembre, con 50.137 unidades, al tiempo que las empresas matricularon 433.657 automóviles en 2019, un 3,1% más, y 39.423 unidades el mes pasado, un 14,3% más.

Las firmas de 'rent a car', por su parte, cerraron el ejercicio con 238.286 unidades matriculadas, un 0,2% más, y de 16.293 unidades en diciembre, un 48,7% más.

Los fabricantes llaman a dar "mensajes de certidumbre"

Las asociaciones del sector han destacado que superar los 1,2 millones de turismos vendidos es un buen dato, a pesar del descenso con respecto a las ventas de 2018.

Para Anfac, la cifra de ventas en 2019 "está cerca del mercado natural de España", si bien esta misma fuente subraya el mal dato del canal de particulares "como lleva ocurriendo sistemáticamente desde hace casi año y medio". "Tenemos que ser capaces de revertir esta situación, dando mensajes de certidumbre a los clientes", aseguran los fabricantes.

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En Faconauto han dado por bueno el año, a pesar, dicen, del impacto del "ruido en torno al diésel que ha afectado especialmente al mercado de particulares".

Ganvam ha achacado el descenso de ventas en 2019 a la "incertidumbre política, las dudas sobre la economía y, sobre todo, el desconcierto de los ciudadanos sobre qué coche comprar".

Prevén un nuevo descenso en las matriculaciones de 2020

Las asociaciones coinciden en señalar una previsión para 2020 también a la baja en cuanto a las matriculaciones de turismos, que podría estar cercana a un 3% menos en comparación con el año recién concluido.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, se han reducido un 8,1% en diciembre en tasa interanual (16.373 unidades), mientras que en el conjunto del año han crecido un 0,3% (214,927 unidades).

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han cerrado diciembre con una caída de las ventas del 10,4% (1.595 unidades), para cerrar el año con un incremento del 0,3% (28.073 unidades).

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