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Las matriculaciones de turismos suben un 2,6% en abril tras siete meses a la baja

  • Las compañías de alquiler y las flotas de empresas elevan las ventas a 119.417 unidades y frenan la caída
  • El acumulado del año sigue siendo negativo: las ventas caen un 4,5% con respecto a 2018

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Imágenes de vehículos nuevos preparados para su venta
Imágenes de vehículos nuevos preparados para su venta

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España en abril subieron un 2,6 % en comparación con el mismo mes de 2018, hasta 119.417 unidades,  después de siete meses consecutivos de descensos.

El canal de compañías de alquiler y el de empresas empujaron este incremento de las matriculaciones en abril, ya que el canal de particulares perdió el 17,3 % de sus ventas, hasta 45.053 unidades, lastrado por la incertidumbre de los consumidores a la hora de elegir vehículo.

Las alquiladoras, gracias al efecto Semana Santa, han adquirido el pasado mes 37.943 turismos y todoterrenos, un 27,1 % más, mientras que las empresas matricularon 36.421 unidades, un 13,3 % más que en abril de 2018.

El año sigue en negativo

De enero a abril, el mercado automovilístico español ha registrado un volumen de matriculaciones de 436.328 unidades, un 4,5% de reducción si se compara con el primer cuatrimestre del ejercicio pasado, según han informado este jueves las patronales de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto), que insisten en que continúa con la senda negativa que se prolonga desde la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, del ciclo de homologación WLTP.

Fuentes del sector explican que aunque el mes de abril cerró con cifras positivas de matriculaciones gracias al tirón de los alquiladores, el acumulado del año sigue en negativo y muestra una "preocupante" caída del mercado de particulares, marcando una tendencia que "será difícil de recuperar".

En los cuatro primeros meses del año, los canales de particulares y de alquiladoras han retrocedido en número de ventas, un 11,1 % (190.552 unidades) y un 1,6 % (107.069 unidades), respectivamente; en tanto que ha crecido un 3,8 % el de empresas, con 138.707 matriculaciones.

Otros vehículos

En abril, la matriculación de vehículos comerciales ligeros ha subido un 8 %, con 20.035 unidades, que sigue impulsada por el reparto de última milla. Por el contrario, las ventas de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cayeron un 12 % respecto al mismo mes de 2018, hasta las 1.998 matriculaciones.

A lo largo del mes, el 63,1 % de los turismos y todoterrenos vendidos ha sido con motorizaciones de gasolina (el año empezó con un peso del 60 %), el 27,3 % con diésel (en comparación con el 28,9 % de inicio de ejercicio) y el 9,6 % de alternativos (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos (gasolina, diésel, GLP, GNC) o hidrógeno.

Por comunidades, las ventas de turismos y todoterrenos en abril han bajado en la mayoría, salvo en Baleares (un 20,2 %, 4.165 unidades); Ceuta y Melilla (5,7 % y 185); Comunidad Valenciana (7,4 %, 14.030); Madrid (13,5 %, 51.465) y Murcia (18,8 % y 2.613). A su vez, Cataluña desciende un 6,1 % (14.418 unidades), Andalucía, un 11,3 % (10.484) y País Vasco, un 0,5 % (3.444). De esta forma, en el primer cuatrimestre solo están en positivo Madrid (0,8 % y 172.569 unidades), Ceuta y Melilla (4,5 % y 774) y Murcia (6,6 % y 9.513).