Enlaces accesibilidad

La investidura queda congelada: ERC marca los tiempos a un PSOE que no renuncia a cerrarla en 2019

  • El Gobierno insiste en que Sánchez sea investido antes de fin de año y reitera: "Hay que separar lo judicial de lo político"
  • Los republicanos paran la negociación oficial y este sábado celebran un congreso que puede ser definitivo

Por
El Gobierno confía en una investidura antes de que acabe el año

PSOE y ERC se alejan, pero solo de momento. La intensa semana política y judicial ha provocado una paralización en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez que ve cómo se complican las posibilidades de pasar la Nochevieja en La Moncloa como presidente ya investido, su principal objetivo. Todo está por ver, en cualquier caso, pero ahora mismo ERC da por congelada la negociación, por lo menos la oficial, a la espera del pronunciamiento de la Abogacía General del Estado sobre la decisión de la justicia europea que ha concluido que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado y, por tanto, gozar de inmunidad parlamentaria.

El Gobierno mantiene su intención de seguir negociando con ERC en los próximos días y no "renuncia" a tener una investidura a final de año, tal y como ha dicho este viernes la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá.

Desde el Ejecutivo socialista aumentan la presión señalando que España se encuentra en un "tiempo crucial" y dejando claro que "no hay más alternativa" de Gobierno que el liderado por Sánchez. "No hay plan B", ha reconocido Celaá, para volver a insistir en lo dicho este jueves por Moncloa tras conocer la sentencia: "Hay que separar lo judicial de lo político. Han de ir por caminos separados" y cuestionar a quienes pretenden "canalizar los problemas políticos a través de la justicia o al revés".

Aboga, por tanto, por "continuar con las conversaciones políticas" solo mirando a un único fin: la investidura de Sánchez y cuanto antes, mejor. Y curiosamente en este punto el Ejecutivo socialista aboga por lo mismo que el líder de ERC que este viernes, en una entrevista en Catalunya Radio desde la cárcel, ha dicho sobre la negociación: "No se ha de parar en ningún caso". Celaá ha pedido precisamente seguir ese camino de diálogo que marca Junqueras.

La sentencia sobre Junqueras aumenta el precio de la abstención

Por su parte, ERC tensa la cuerda de la negociación, marca los tiempos y el nuevo varapalo europeo a la justicia española le sirve para aumentar el precio de sus 13 abstenciones en una semana redonda para los republicanos que este viernes se ven como ganadores potenciales de unas elecciones en Cataluña, según la encuesta del CEO.

El Gobierno ha reconocido que ERC plantea el fallo sobre Junqueras como una "victoria" del independentismo, pero cree que no tiene por qué ser un "obstáculo" para la negociación de investidura. Según Efe, ambas formaciones han seguido hablando esta misma semana a pesar del enfriamiento y del parón oficial de las conversaciones.

Será definitivo lo que decidan los republicanos en el Congreso que celebran este sábado para marcar una hoja de ruta en su objetivo independentista, un enclave del que podría salir la decisión definitiva sobre la investidura de Sánchez y que marcará los pasos a seguir en la última semana del año.

Hace escasos tres días, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, daba casi por cerrado el acuerdo con ERC, pero ahora mismo no hay fecha para la que sería la quinta reunión entre ambas formaciones. El mismo miércoles las prisas del PSOE por ir a una investidura lo que queda de 2019 y la renuncia de ERC a la unilateralidad para conseguir su objetivo- que avanzó Ábalos y negó la formación independentista- abrió una brecha importante en unas relaciones que han sufrido un bache y han quedado en 'compás de espera'.

La ministra Celaá ha reconocido de hecho que las conversaciones con ERC son "complejas" porque se "están tratando de construir espacios que no estaban construidos".

Habrá que esperar al congreso republicano y al arranque de la próxima semana para ver si la investidura el 30 de diciembre es una utopía o se materializa. El Congreso de los Diputados lo tiene todo preparado.