Enlaces accesibilidad
Huelga en Barcelona

El personal de tierra de Iberia en El Prat convoca una nueva huelga los días 24, 25, 30 y 31 de agosto

  • Los paros están previstos para los días 24, 25, 30 y 31 de agosto
  • Desde UGT denuncian la "pasividad" de la empresa tras no presentar propuestas para mejorar las condiciones laborales

Por
Imagen de archivo del aeropuerto de El Prat
Imagen de archivo del aeropuerto de El Prat.

Los empleados de Iberia han convocado nuevas jornadas de paro para los días 24, 25, 30 y 31 de agosto, después de que el 27 y 28 de julio propiciaran otros dos días de huelga. Durante esos dos días se produjeron decenas de cancelaciones y retrasos en todo el aeropuerto de El Prat-Barcelona.

Según ha informado UGT, el sindicato mayoritario dentro de la aerolínea, desde el comité de empresa de Iberia Barcelona consideran que el emplazamiento anterior no ha sido suficiente, ya que la compañía ha demostrado su "pasividad" tras no presentar nuevas propuestas para cumplir con las reivindicaciones de mejoras de trabajo que han demandado los trabajadores.

Tras la primera convocatoria, la consejería de Trabajo de la Generalitat pidió a las dos partes implicadas que negociaran para evitar nuevas cancelaciones en el aeropuerto de la Ciudad Condal, que da servicio a multitud de aerolíneas como Vueling, British Airways, Air Lingus o Level, entre otras.

Negociaciones truncadas

La plantilla de Iberia en Barcelona cuenta con un personal de 2.500 personas, que cumplen con distintas funciones relacionadas con facturación, embarque, carga y descarga, así como asistencia en los aviones y mantenimiento aeronáutico. Algunos de los puntos que pretenden revisar están relacionados con la falta de personal y de estabilidad, o acabar con el "abuso" de horas extra, de tal forma que no se produzcan "excesos" en la carga de trabajo.

Desde el comité de empresa exigen a la Administración "que inste a Iberia a dotar de medios suficientes al Aeropuerto de El Prat, como los que tienen aeropuertos de las mismas características en nuestro entorno". Por su parte, Iberia sostiene que no puede negociar las medidas que reclaman porque se rigen por una cuestión estatal, fuera de su alcance.

El mes de agosto ha salpicado al aeropuerto barcelonés de jornadas de huelga. La plantilla de Iberia se une a los trabajadores de Trablisa, los 500 vigilantes de seguridad que desde el pasado 9 de agosto permanecen con paros indefinidos.