Enlaces accesibilidad
Tiroteo en El Paso

Un crimen de odio contra los hispanos, principal hipótesis de la matanza en El Paso

  • "Este ataque responde a la invasión hispana de Texas", asegura un manifiesto publicado en internet
  • La policía investiga su vinculación con Patrick Crusius, sospechoso del tiroteo con 20 muertos y 26 heridos

Por
Un crimen de odio contra los hispanos, principal hipótesis de la matanza en El Paso

La investigación de la matanza de este sábado en un centro comercial en El Paso, Estados Unidos, con al menos 20 muertos y 26 heridos, apunta a un "delito de odio", ha explicado en rueda de prensa el inspector de la policía de la localidad Greg Allen. Estaría dirigido contra los "hispanos de Texas", según un manifiesto que analiza la policía.

De momento se investiga como "terrorismo doméstico" y el fiscal del distrito de El Paso, Jaime Esparza, ha anunciado que buscará la "pena capital" para el responsable, que está detenido.

"Todas las sospechas se centran en un crimen de odio. El FBI ha tomado la dirección de la investigación y los indicios conducen a motivos racistas o de xenofobia. Un tipo de crímenes que por desgracia ya hemos sufrido anteriormente en Texas", ha señalado el inspector Allen.

Las cámaras de seguridad del centro comercial han captado la entrada del supuesto atacante armado con un rifle AK47. Vestía pantalones de camuflaje, camiseta de manga corta negra y llevaba cascos y gafas. Es un joven blanco de 21 años que ha sido identificado por la prensa local como Patrick Crusius.

El tiroteo en El Paso, en imágenes

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla
  • Tiroteo en un centro comercial de El Paso (Texas)

    Imagen de una cámara de seguridad del presunto autor del tiroteo.

  • Tiroteo en un centro comercial de El Paso (Texas)

    Vigilia por las víctimas del tiroteo en el centro comercial de la compañía Walmart.

Manifiesto supremacista

El sospechoso es de Allen, un suburbio de Dallas a 650 millas (1.046 km) al este de El Paso, y la policía cree que condujo durante horas hasta los grandes almacenes de Walmart, donde se ha producido el ataque, informa Reuters.

Crusius habría dejado un manifiesto, que investigan las autoridades, y que tendría motivaciones racistas contra los inmigrantes.

El texto apareció en internet 19 minutos antes de la primera llamada a emergencias alertanto a las autoridades del ataque, según New York Times. La policía analiza el manifiesto, de 2.300 palabras, y su vinculación con el sospechoso detenido. Titulado "La verdad incómoda", detalla un plan para separar América en territorios por raza y advierte de que los blancos están siendo reemplazados por extranjeros.

Este ataque responde a la invasión hispana de Texas

"En general, yo apoyo al tirador de Christchurch y su manifiesto", arranca el texto, que asegura que "este ataque responde a la invasión hispana de Texas". La matanza de Christchurch, en Nueva Zelanda, dejó medio centenar de muertos en un ataque contra musulmanes en varias mezquitas de la ciudad.

En lo que va de año, se han producido unos 250 tiroteos en Estados Unidos, el último en Dayton, Ohio, pocas horas después de la matanza en El Paso y con al menos 10 muertos, entre ellos el atacante.

40 personas mueren cada día por armas de fuego en Estados Unidos

Terrorismo de extrema derecha

Todo apunta además a que el de El Paso se añade a la lista del terrorismo de extrema derecha supremacista. Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, entre 2016 y 2017 este tipo de ataques se duplicaron en Estados Unidos, una tendencia que se inició con Barack Obama en la Casa Blanca y que llega a su punto álgido con Donald Trump en el poder.

El Gobierno de México ha anunciado que planea presentar una demanda por terrorismo y que estudiará solicitar la extradición del autor del tiroteo, según ha anunciado el canciller mexicano, Marcelo Ebrard en una rueda de prensa.

La dura política migratoria del presidente Trump, que ha condenado en Twitter la matanza en El Paso, busca construir un muro para frenar la ola migratoria desde Latinoamérica y ha generado gran polémica por medidas como la separación de los menores, algunos de ellos bebés, de sus padres al entrar de forma ilegal en el país.

Otros crimenes racistas en EE.UU. se remontan a octubre de 2018, cuando once personas murieron en un tiroteo en una sinagoga en Pittsburgh en el que se considera el ataque más grave contra la comunidad judía en el país.

En agosto de 2017 Estados Unidos ofreció otra imagen hasta entonces impensable: una manifestación de ultraderecha apoyada, entre otros, por el Ku Klux Klan llenas de esvásticas por las calles de Charlottesville, Virginia. Aquella marcha supremacista dejó tres muertos y más de 20 heridos.

Casi 250 tiroteos se han producido en Estados Unidos en lo que llevamos de año