Enlaces accesibilidad

Aumenta a 50 el número de muertos por el ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda

  • Las autoridades comenzarán este domingo a entregar los cuerpos de las víctimas a las familias
  • La primera ministra recibió el manifiesto en el que Tarrant justificaba su acción nueve minutos antes del asalto

Por
Las víctimas del atentado de Nueva Zelanda tenían entre tres y 77 años

El número de víctimas del ataque perpetrado el viernes contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch se ha elevado de 49 a 50, ha informado el comisionado de la Policía neozelandesa, Michael Bush.

En una rueda de prensa desde Wellington, Bush ha precisado que una de las víctimas mortales fue hallada en la mezquita de Al Noor, que junto con la mezquita de Linwood fueron escenarios de los ataques que dejaron además medio centenar de heridos, de los cuales 36 siguen hospitalizados.

Las autoridades de Nueva Zelanda comenzarán este domingo a devolver a los familiares los restos de los fallecidos, ha anunciado la primera ministra, Jacinda Ardern.

Familiares y representantes de la comunidad musulmana han pedido que se acelere esta entrega para poder efectuar los ritos funerarios de conformidad con su religiónque establece un plazo de unas 24 horas para enterrar a los fallecidos.

"Los cuerpos van a comenzar a ser devueltos al final de la tarde de este domingo. Será un pequeño número. Esperamos que todos los restos hayan sido devueltos el miércoles", ha declarado Ardern a la prensa en Wellington tras reunirse con la comunidad musulmana de la capital.

Jacinda Ardern durante su reunión con las víctimas y miembros de la comunidad musulmana.

Tanto el Gobierno como la policía neozelandesa han expresado su comprensión e interés en satisfacer esta demanda pero han pedido paciencia para que los forenses concluyan la identificación de los cadáveres.

Ardern recibió el manifiesto de Tarrant nueve minutos antes del asalto

Ardern también ha informado de que el principal sospechoso y único imputado por ahora, el australiano Brenton Tarrant, de 28 años, se encuentra en una celda de máxima seguridad a la espera de comparecer de nuevo ante el juez el 5 de abril.

La primera ministra ha dicho haber pedido consejo sobre una posible repatriación de Tarrant, imputado de momento con un cargo de asesinato, pero aseguró que tanto la acusación como el juicio tendrán lugar en Nueva Zelanda.

"Afrontará la justicia en Nueva Zelanda por el ataque terrorista que ha cometido aquí", ha aclarado Ardern.

La primera ministra también ha dicho que se reforzará la presencia policial el lunes en Christchurch, en el primer día laborable de la semana, y que esta se mantendrá en las mezquitas de todo el país durante la celebración de plegarias.

Ardern ha confirmado , además, que nueve minutos antes del asalto a la primera de las dos mezquitas atacadas su oficina recibió por correo electrónico el manifiesto en el que Tarrant justificaba su acción, y que también fue enviado a otros 30 destinatarios, incluidos políticos, instituciones y medios de comunicación.

Dos hombres rezando cerca de la mezquita de Al Noor.

Según la gobernante, el correo fue puesto en manos de responsables de seguridad dos minutos después de su recepción pero "no incluía ni el lugar ni datos específicos" sobre el ataque.

El Gobierno neozelandés prevé reunirse este lunes, cuando recibirá un informe preliminar sobre el atentado y abordará las discusiones preliminares sobre políticas, incluida la de la reforma de la ley que regula la posesión de armas.

Cuestiona Facebook tras la retransmisión en directo de la matanza

Por otro lado, la primera ministra ha dicho que las redes sociales deben responder sobre su rol en la retirada de contenidos después de que la matanza de Christchurch fuera retransmitida en directo por Facebook.

"Hicimos lo que pudimos para retirar imágenes que circularon tras el ataque terrorista. Pero al final depende de estas plataformas el facilitar la retirada. Creo que hay varias cuestiones que merecen una respuesta", ha señalado Ardern.

La primera ministra ha indicado también que ha estado en contacto con la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, tras el asalto.

Preguntada por si la red social debería detener el servicio de streaming, Ardern ha dicho que "esta es una cuestión que quiero discutir con Facebook".

"Es una cuestión que afecta más allá de Nueva Zelanda pero esto no significa que no podamos jugar un rol activo en la búsqueda de soluciones", ha asegurado la dirigente.

Tras la rueda de prensa, Facebook ha indicado que durante las primeras 24 horas posteriores al atentado se retiraron 1,5 millones de vídeos en todo el mundo, 1,2 millones de los cuales fueron bloqueados cuando eran cargados.

"Seguimos trabajando sin parar para retirar contenido infractor", ha dicho la representante de Facebook en Nueva Zelanda, Mia Garlick.

"En respeto a las personas afectadas por esta tragedia y las preocupaciones de las autoridades locales, también estamos retirando versiones editadas del vídeo que no muestran contenido explícito", ha añadido.