Enlaces accesibilidad
Crisis en el golfo de Omán

Irán denuncia que EE.UU. les acuse sin pruebas y Jamenei cierra la puerta al diálogo con Washington

  • El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, justifica su acusación contra Irán en "informes de inteligencia"
  • El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha cerrado la puerta al diálogo y a la mediación con Donald Trump

Por
Irán acusa a EEUU de "sabotear la diplomacia" sin pruebas

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha acusado este viernes a Estados Unidos y a sus aliados de "sabotear la diplomacia", al responsabilizar "sin ninguna evidencia" a Irán de los ataques del jueves contra dos cargueros en el mar de Omán. Por su parte, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha cerrado la puerta al diálogo y la mediación al asegurar al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que no iba a negociar de nuevo con EE.UU. y que no tenía ningún mensaje que transmitir al presidente estadounidense, Donald Trump.

Los ataques de ayer coincidieron con la visita en Teherán del mandatario nipón, Shinzo Abe, quien trató de interceder ante las autoridades iraníes para rebajar precisamente las tensiones entre Irán y EE.UU. en Oriente Medio.

"Que EE.UU. lanzara inmediatamente acusaciones contra Irán, sin ninguna evidencia objetiva o circunstancial, sólo hace más claro que el equipo B está moviéndose al plan B: sabotear la diplomacia y ocultar su terrorismo económico contra Irán", denunció Zarif en Twitter.

El jefe de la diplomacia iraní se refiere con equipo B al formado por el asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman. "Advertí exactamente de este escenario hace algunos meses, no porque sea adivino, sino porque conozco de donde viene el equipo B", dijo Zarif, quien ya calificó ayer el ataque de "sospechoso".

Dos barcos cisterna, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron el jueves impactos y explosiones mientras salían del estrecho de Ormuz, a unas 30 millas de la costa de Irán, uno de cuyos barcos rescató a los 44 miembros de la tripulación.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de lo sucedido y lo justificó en "los "informes de inteligencia, las armas empleadas y el nivel de conocimiento necesario para ejecutar la operación", entre otros. También insistió en que son similares a los ataques registrados el mes pasado en un puerto emiratí contra cuatro petroleros, de los que Washington también responsabilizó a Teherán, que negó este extremo.

Por su parte, el Gobierno saudí calificó de "ataque terrorista" lo sucedido, pero no señaló quién estaría detrás de los hechos.

EE.UU., una "seria amenaza" para el mundo

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, ha acusado este viernes a Estados Unidos de tomar en los últimos años pasos que amenazan la estabilidad en el mundo. "En los últimos dos años, el Gobierno de EE.UU., violando todas las normas internacionales y utilizando sus capacidades económicas, financieras y militares, ha estado poniendo en práctica un enfoque agresivo y representa una seria amenaza para la estabilidad en la región y el mundo", dijo Rohaní en Biskek, capital de Kirguistán.

El líder iraní, que asiste a la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) en la capital kirguisa, comentó así la política estadounidense sin referirse directamente al empeoramiento de las tensiones a raíz del ataque contra dos buques cisterna en el mar de Omán del que Washington acusa a la República Islámica.

Rohaní dice que las acciones de EEUU son una

Rohaní dice que las acciones de EEUU son una "seria amenaza" para el mundo. En la imagen el presidente de Irán en una foto de archivo. EFE/ARCHIVO

En su discurso, Rohaní también habló de la retirada de Washington del Plan de Acción Conjunto firmado por Irán y seis grandes potencias en 2015 para pedir al resto de los integrantes del pacto (China, Francia, Reino Unido, Alemania y Rusia) que sigan cumpliendo con obligaciones.

En este sentido, denunció que EE.UU. no solo se retiró unilateralmente del acuerdo, sino también ejerce presiones sobre el resto de los países para que "incumplan la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU que prevé la normalización de las relaciones económicas con Irán".