Enlaces accesibilidad
Omán

Atacados dos cargueros en el golfo de Omán aviva el temor a nuevas confrontaciones entre EE.UU. e Irán

  • Un buque noruego y otro japonés han sido blanco del ataque, que coincide con el viaje oficial a Teherán del primer ministro nipón
  • El estrecho de Ormuz, entre Irán y Omán, es estratégico para el transporte de petróleo

Por
Atacan otros dos cargueros en Omán y aumenta la tensión entre EEUU e Irán

Dos cargueros, un buque cisterna al servicio de un armador japonés y otro de propiedad noruega, han sido atacados este jueves cerca del estrecho de Ormuz -situado entre las costas de Irán y de Omán-, provocando una subida de los precios del petróleo y aumentando el temor por una posible confrontación entre Estados Unidos e Irán.

El ataque coincide con el viaje oficial a Teherán del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que en las últimas horas se ha reunido con las máximas autoridades iraníes.

Las autoridades niponas están reuniendo información sobre este suceso que se suma a los que están avivando la escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos desde que Donald Trump ordenase abandonar el acuerdo nuclear.

Según ha señalado una fuente con conocimientos en la materia a Reuters, en el ataque a los dos cargueros, que han quedado a la deriva, no se han utilizado torpedos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado este jueves el supuesto ataque contra las dos naves en el mar de Omán, cerca de la zona en la que se registró un incidente similar el pasado mayo, y ha subrayado que el mundo no puede permitirse una gran confrontación en el golfo Pérsico.

Mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU va a celebrar en la tarde de este jueves una reunión de urgencia a petición de Estados Unidos.

Un barco iraní rescata a los 44 tripulantes

Los 44 miembros de la tripulación de los dos naves- 23 de un carguero y 21 del otro- han sido rescatados por un buque de rescate iraní y conducidos sanos y salvos al puerto de Jask, en la provincia iraní meridional de Hormozgan.

El director general de los puertos de esa región, Alahmorad Afifipur, ha explicado que el primer carguero, de nombre Front Altair de propiedad noruega, se incendió a 25 millas del puerto de Jask. El capitán del barco, que había partido de Catar con destino a Taiwán, ordenó a la tripulación que abandonara la embarcación debido al fuego, según Afifipur, citado por la agencia oficial IRNA.

El segundo carguero, de nombra Kokuka y bandera de Panamá, llevaba metanol y se dirigía a Singapur desde Arabia Saudí, cuando se incendió a unas 30 millas de Jask.

Según las autoridades marítimas de Noruega, el Front Altair ha sido presuntamente atacado en la mañana de este jueves y se encuentra en llamas.

Según las autoridades marítimas de Noruega, el Front Altair ha sido presuntamente atacado en la mañana de este jueves y se encuentra en llamas. EFE

Intereses estadounidenses

La V Flota de Estados Unidos, con base en Baréin, ha informado este jueves de que estaba prestando asistencia a un número no determinado de petroleros que habían sido atacados en el golfo de Omán.

"Las Fuerzas Navales estadounidenses en la región recibieron dos llamadas de socorro por separado", ha informadi en un comunicado el comandante Josh Frey, portavoz de la flota estadounidense, que es la responsable de velar por los intereses estadounidenses en aguas de la región.

El estrecho de Ormuz, entre las costas de Irán y de Omán, es uno de los lugares más estratégicos por ser una ruta clave en el transporte de crudo desde Oriente Medio.

El incidente se produce en un momento de creciente tensión entre Irán y Estados Unidos, que ha llegado a acusar a Teherán de estar detrás de varias acciones similares contra buques que navegaban las aguas del estrecho de Ormuz.

La Casa Blanca, incluso, ha esgrimido estos ataques como una de las causas que justifican el aumento de la presencia militar estadounidense en la región y la venta de armamento a Arabia Saudí, una transacción que no cuenta con el respaldo del Congreso de EE.UU.

El Pentágono no se ha pronunciado sobre los motivos del incidente, aunque no descarta que se haya tratado de un ataque. "Por el momento, EE.UU. no ha descartado que los buques hayan impactado con una mina marina o que hayan sido atacados con un proyectil subacuático. Están intentando dar con la causa", señaló un funcionario del Departamento de Defensa en declaraciones a la cadena CNN.