Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump eleva la presión sobre Irán al designar a la Guardia Revolucionaria como grupo terrorista

  • Es la primera ocasión en la que Washington señala formalmente a la fuerza militar de un país extranjero
  • La medida promoverá posibles cargos criminales para quienes colaboren con los Guardianes

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un mitin en Las Vegas
Donald Trump asegura que la organización militar iraní patrocina y financia el terrorismo.

Estados Unidos ha incluido oficialmente a la Guardia de la Revolución iraní en la lista de las organizaciones terroristas extranjeras, lo que incrementa el riesgo de nuevas sanciones contra Teherán, ha anunciado en un comunicado el presidente estadounidense, Donald Trump.

Es la primera ocasión en la que Washington ha señalado formalmente a la fuerza militar de un país extranjero, una medida que, según Trump, "aumentará significativamente la presión contra Irán".

"Este paso sin precedentes (...) reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino también que los Guardianes participan, financian y promueven el terrorismo como una herramienta estatal", señala el comunicado.

La Guardia Revolucionaria iraní, creada después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 para proteger el nuevo sistema teocrático, es la organización militar más poderosa de Irán y controla amplios sectores económicos del país.

Cinco Continentes - Irán, 40 años después de la revolución islámica - Escuchar ahora

En los últimos años, Estados Unidos ha impuesto sanciones a decenas de entidades e individuos afiliados a los Guardianes, pero nunca había castigado directamente a ese cuerpo militar, un paso que derivará en restricciones de viaje y posibles cargos criminales para quienes colaboren con la organización.

Debate interno

La decisión es fruto de un agitado debate en el Gobierno de Trump, donde algunos funcionarios en el Pentágono y la CIA advirtieron de que esa medida podría llevar a represalias contra las tropas estadounidenses en Oriente Medio, según el diario The Wall Street Journal.

El comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, Mohamad Ali Yafarí, advirtió este domingo de que Teherán tomará "medidas recíprocas" y las tropas estadounidenses "no experimentarán paz en Oriente Medio" si EE.UU. seguía adelante con su rumoreado plan de sancionar a esa organización.

Trump ha reconocido que su decisión marca "la primera vez que Estados Unidos ha declarado jamás como grupo terrorista extranjero a una parte de otro gobierno", pero consideró que eso deja claro que "las acciones de Irán son fundamentalmente diferentes a las de otros gobiernos".

"Esta acción deja claros los riesgos de hacer negocios con la IRGC, o de proporcionarle apoyo. Si usted está haciendo negocios con la IRGC, usted está dando fondos al terrorismo", ha sentenciado Trump.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, uno de los principales críticos contra el régimen de Teherán, ha denunciado poco después, en una conferencia de prensa, la presunta implicación de la Guardia Revolucionaria en la muerte de cientos de soldados estadounidenses en Oriente Medio, y ha dicho que "su sangre está en manos del régimen iraní".

Respuesta de Irán

La respuesta de Irán no ha tardado en llegar: poco después de conocer el contenido del comunicado de Trump, el ministro iraní de Exteriores, Mohama Yavad Zarif, ha pedido al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de su país que designe a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos como grupo terrorista.

Según ha informado este lunes la televisión estatal de Irán, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional "ha etiquetado a las fuerzas militares estadounidenses como organización terrorista".

La designación de Estados Unidos a la Gaurdia de la Revolución como una organización terrorista "podría poner en peligro la paz y la estabilidad en Oriente Medio y en el mundo" ha asegurado la televisión estatal iraní.

"Esta medida es imprudente e ilegal, y es una amenaza importante para la estabilidad y la paz nacional e internacional", ha señalado en un comunicado el Consejo de Seguridad Nacional.

En una carta dirigida al jefe del Consejo, el presidente iraní, Hasan Rohaní, Zarif ha propuesto colocar a "las fuerzas militares de EE.UU. que están en el oeste de Asia CENTCOM en la lista de los grupos terroristas de la República Islámica".

Según ha explicado el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, en su canal de Telegram, la iniciativa de Zarif se justifica en "el apoyo oculto y claro de las fuerzas militares estadounidenses en la región a los grupos terroristas y la intervención directa al llevar a cabo actividades terroristas los militares de ese país".