Enlaces accesibilidad

Valls ofrece un pacto a Colau y Collboni para evitar un alcalde independentista en Barcelona

  • Collboni también rechaza que haya un alcalde soberanista en el Ayuntamiento de Barcelona
  • Ciudadanos se ha desmarcado de la propuesta de Valls y solo apuesta por pactar con Collboni

Por
Valls ofrece sus concejales a Colau y Collboni para evitar que haya un alcalde independentista en Barcelona

El candidato de la plataforma BCN Canvi-Cs a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha ofrecido este miércoles a la candidata a la reelección por Barcelona En Comú, Ada Colau, y al candidato del PSC, Jaume Collboni, los votos de su grupo "sin condiciones" para lograr una "solución positiva para Barcelona" que evite que la Ciudad Condal tenga un alcalde independentista que sirva de "palanca" al soberanismo.

En una rueda de prensa, Valls ha asegurado que "es la hora de la responsabilidad y hacer gestos de responsabilidad" y ha justificado una alianza con los 'comunes' y los socialistas en que "ahora lo importante son los principios".

"No es momento de establecer condiciones previas ni ultimátums", ha señalado Valls, que ha añadido que la "prioridad" en Barcelona es "evitar que la ciudad tenga un alcalde independentista" y que esté al "servicio del independentismo". "Barcelona tiene unos valores, unos principios y unos intereses que son incompatibles con el independentismo", ha explicado.

Boletines RNE - Valls ofrece un apoyo "sin condiciones" a Colau y Collboni - Escuchar ahora

Escoger la opción "menos mala"

En cuanto a quien podría hacerse con el bastón de mando del Consistorio, Valls no ha querido pronunciarse sobre quién debería ser el próximo alcalde o alcaldesa de la ciudad, si Colau o Collboni.

Pero ha insistido en que "es crucial" que "salga un gobierno capaz de gestionar la ciudad, respetuoso con la Constitución y que pueda hacer frente a los problemas pendientes que tiene Barcelona".

Valls también ha advertido a Colau y Collboni que "a menudo en la política hay que saber escoger la opción menos mala" y que, en esta ocasión, lo más importante es contener la llegada del candidato de ERC, Ernest Maragall, a la Alcaldía de Barcelona. Él, por su parte, se compromete a "asumir" la parte que le "toca".

Preguntado por si el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha marcado líneas rojas en este debate, Valls lo ha negado y ha defendido que el único cordón sanitario que hay es frente a la "extrema derecha, los populistas y el nacionalismo".

El alcaldable ha afirmado que los seis concejales que han conseguido acta de su lista -tres independientes y tres de Ciudadanos- están de acuerdo en que la ciudad no puede "entregarse" al separatismo, aunque no ha querido hablar de "pactos" ni de "negociaciones" todavía.

14 horas - El puzzle poselectoral en Madrid y Barcelona - Escuchar ahora

Cs se desmarca de Valls

Sin embargo, Ciudadanos se ha desmarcado de la propuesta de Manuel Valls y ha avisado que sus concejales en Barcelona solo negociarán con el socialista Jaume Collboni porque no es "ni independentista ni populista".

"Si hubiera que impedir que haya un alcalde independentista o populista, los concejales de Cs negociarían con un candidato que no sea ni independentista ni populista. A pesar de las diferencias que hay con la candidatura socialista, la opción que reúne esas condiciones es Collboni", han señalado desde el partido de Rivera.

En un comunicado, Ciudadanos admite que el resultado electoral no les permite gobernar y que estarán, por tanto, "en la oposición". También añaden que "Cs está dispuesto a negociar con condiciones con el señor Collboni para que la ciudad de Barcelona sea una ciudad abierta y constitucionalista", proponiendo de esta manera que el alcalde sea el candidato del PSC, Jaume Collboni.

Además, el presidente del grupo en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha explicado que la plataforma de Valls y la formación liberal propondrán juntos los acuerdos de gobierno en el Ayuntamiento en Barcelona a través de un órgano paritario.

El PSC, también contrario a un alcalde independentista

Y en una entrevista en RNE, Collboni también se ha mostrado contrario a que haya un regidor independentista al frente del Ayuntamiento de Barcelona. Y además, ha descartado cualquier acercamiento con el candidato republicano Ernest Maragall: "ERC está a un lado y nosotros en otro".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Collboni (PSC) insiste en que Colau es "quien debe decidir" - Escuchar ahora

"Con un gobierno independentista, su prioridad no sería las izquierdas ni las políticas sociales", ha asegurado, al tiempo que ha vuelto a rechazar un gobierno tripartito municipal junto a ERC y Barcelona en Comú, como propone Ada Colau.

El socialista ha destacado que el 60% de los barceloneses votaron opciones no independentistas el 26M, por lo que "dieron un mandato claro" sobre qué opina la mayoría de los vecinos de Barcelona sobre esta cuestión.

Y ha subrayado que "no ha habido mayoría independentista en Barcelona" por lo que no entendería que Maragall llegue a la Alcaldía. Aún así, ha recalcado que Colau es "quien debe decidir" si quiere un Ayuntamiento gobernado por el independentismo o acepta el pacto que le ha ofrecido el PSC.