Enlaces accesibilidad

Elecciones Autonómicas

Navarra Suma logra el triunfo en las autonómicas pero necesita a los socialistas para gobernar

Por
Jose Javier Esparza de Navarra Suma gana en las autonómicas
Jose Javier Esparza de Navarra Suma gana en las autonómicas. EFE/Jesús Diges

La coalición de derechas Navarra Suma se estrena con una victoria en estas elecciones autonómicas pero el triunfo puede tener un sabor amargo porque Unión del Pueblo Navarro, PP y Ciudadanos necesitan los votos del Partido Socialista de Navarra (PSN) para alcanzar la mayoría absoluta.

Con más del 98% de los votos escrutados, Navarra Suma logra 19 escaños, seguido por los socialistas (11). Al cuatripartito que preside la comunidad foral, con Uxue Barkos a la cabeza, no le salen las cuentas. Geroa Bai obtiene nueve parlamentarios, mientras que EH Bildu tiene ocho, Podemos saca dos e Izquierda-Ezkerra, solo uno. Es decir, uniendo sus fuerzas suman 20 diputados.

La llave del Gobierno de Navarra para investir al presidente de UPN, José Javier Esparza Abaurrea, la tiene la socialista, María Chivite. Barkos ha reconocido que está "en manos de Chivite", le ha pedido que opte por un gobierno progresista y llegar también a acuerdos en los ayuntamientos.

Los números no son fáciles de cuadrar. La mayoría en el Parlamento de Navarra está en 26 escaños, una cifra que no alcanzan PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezquerra, sería imprescindible contar con EH Bildu, lo que supone una línea roja para los socialistas.

Los buenos resultados de la apuesta electoral de las derechas contrastan con el desplome de Podemos que de los siete diputados que tenía se ha quedado solo con dos, mientras que Izquierda-Ezkerra mantiene uno y pierde otro.

El PSN navega con el viento de cola de la victoria de Pedro Sánchez y suma cuatro diputados más en el hemiciclo regional, que se constituirá el 19 de junio.

En el Ayuntamiento de Pamplona, Navarra Suma, también logra el mayor número de votos y un total de 13 concejales, a solo uno de la mayoría absoluta. Otros tres grupos consiguen representación en la capital navarra. EH Bildu saca siete concejales y los socialistas cinco. Por último, Geroa Bai obtiene dos ediles.

Noticias

anterior siguiente