Enlaces accesibilidad

PP, Cs y Vox rechazan la candidatura de Iceta a presidir el Senado

  • Las tres formaciones consideran que es una "muy mala decisión"
  • Los partidos independentistas en el Parlament votarán en contra porque no ven razones

Por
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en los pasillos de la Cámara catalana.

PP y Ciudadanos han coincidido este jueves en su rechazo a la propuesta de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, sea el presidente del Senado, donde los socialistas tienen mayoría absoluta tras las elecciones generales. Para ambos partidos, sería una "muy mala decisión". A las críticas también se ha sumado Vox y los partidos independentistas.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el candidato al Parlamento europeo de Ciudadanos, Luis Garicano, ha asegurado que "Iceta no representa el futuro de la solución" del problema en Cataluña, por lo que considera que "no procede" que sea presidente de la Cámara Alta.

Para Garicano, Iceta es partidario de que "cuantas más cesiones al separatismo, más tranquilo estará todo", pero el dirigente de Cs ha afirmado que "se ha demostrado que es una solución no es solución de nada".

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña y diputada electa, Inés Arrimadas, ha afirmado que su partido rechazará que el líder del PSC presida el Senado, pero no ha aclarado si permitirán su designación por el Parlament de Cataluña en el trámite parlamentario para adquirir la condición de senador autonómico.

"Una cosa es la designación como senador, que es un trámite que normalmente no ha generado polémicas", ha señalado Arrimadas en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, en las que ha recordado que "cada partido decide a quien lleva al Senado".

Sin embargo, Arrimadas no ha aclarado qué hará su partido cuando esta cuestión sea llevada al Pleno del Parlament y se limita a decir que su partido lo está "valorando". No obstante, recuerda que el trámite no suele bloquearse: "La designación parlamentaria, siempre se ha hecho, pero ya veremos como se hace, y otra cosa es la votación en el Senado y votaremos que no", ha insistido.

El PP también está en contra

En términos similares se ha pronunciado la diputada electa del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha considerado a Iceta como "el gran blanqueador del nacionalismo" catalán.

En declaraciones antes de participar del Forum Europa, donde su partido presenta la candidatura a las elecciones europeas, Álvarez de Toledo se ha mostrado contraria a la decisión del presidente Pedro Sánchez de nombrar a Iceta presidente de la Cámara alta porque el líder del socialismo catalán es "una persona que ha promovido los indultos para los golpistas".

"Es un señor que en su vida política ha defendido el presunto derecho de autodeterminación para Cataluña, por lo que me parece una muy mala decisión para el Senado", ha señalado.

Vox y los independentistas, tampoco están a favor

También en Vox se han mostrado muy críticos con el posible nombramiento del primer secretario del PSC como presidente del Senado. Para el jefe de campaña de este partido, Iván Espinosa, Miquel Iceta es "el prototipo de político de izquierdas que, además, está bailando de una manera no muy definida con el separatismo".

A su juicio, "unir izquierda y separatismo es una combinación siempre peligrosa". El dirigente de Vox ha incidido en que más de un 60% de catalanes votaron por formaciones de centro derecha en las generales, y ha señalado que el nombramiento de Iceta sería "un paso en sentido contrario". "No sería una buena noticia", ha concluido.

Asimismo, los partidos independentistas catalanes también han mostrado su oposición al nombramiento. De hecho, los grupos soberanistas en el Parlament catalán, que es el que tiene que aprobar la designación de Iceta como senador, ya se han pronunciado en contra.

El primero en avanzar algún detalle sobre el sentido de su voto ha sido ERC, que este miércoles anunciaba que, en el actual contexto, su formación no votaría a favor de la designación de Iceta.

Más tarde se han sumado fuentes de JxCat, que han sugerido que "no ven motivos" para apoyar el nombramiento de Iceta, mientras que Cs y la CUP han manifestado que aún no tienen decidida su postura al respecto.

Con todo, la votación sobre la designación de Iceta en el Parlament catalán se ha fijado para el próximo miércoles 15 mayo.