Enlaces accesibilidad

El Estado Islámico difunde un supuesto vídeo de su líder Al Baghdadi cinco años después

  • El jefe yihadista aparece en un vídeo por primera vez desde 2014 en el que se menciona los atentados de Sri Lanka

Por
Al Baghdadi, durante un discurso en julio de 2014
Al Baghdadi, durante un discurso en julio de 2014.

El líder del autoproclamado grupo terrorista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, ha reaparecido este lunes en un supuesto nuevo vídeo difundido en Internet y cuya veracidad no ha podido ser comprobada. De ser real, sería la primera imagen del terrorista desde el inicio de la batalla de Mosul en 2014.

En las imágenes, el autoproclamado "califa" aparece sentado en el suelo, sobre unos cojines y con las piernas cruzadas, con una larga barba sin recortar y la cabeza cubierta por un pañuelo negro. A su lado se aprecia un rifle apoyado en la pared de una habitación en la que se encuentran otros dos hombres no identificados.

Según informan Efe y Reuters, Al Baghdadi asegura en el vídeo que "la batalla del islam contra los cruzados es larga y de degaste" a pesar de que el EI fuera derrotado en Siria en marzo. De acuerdo con el Grupo SITE, especializado en el análisis de los mensajes yihadistas en foro del EI, Al Baghdadi reivindica los atentados de Sri Lanka como una "venganza" por la derrota en Baghouz, el último bastión en Siria derrotado a finales de marzo.

El último mensaje del terrorista desde que Rusia asegurase haberlo matado en un ataque aéreo en 2017, fue difundido en agosto de 2018, en un audio de 55 minutos titulado Buenas noticias para los pacientes en las que llamaba a sus correligionarios a continuar con la batalla. Su muerte no ha sido confirmada desde entonces.

Al líder de la organización terrorista ya se la ha dado por muerto en otras ocasiones