Enlaces accesibilidad

Rusia cree haber matado al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, en un bombardeo

  • Moscú verifica si fue "aniquilado" en un bombardeo en Raqa a finales de mayo
  • Al parecer se encontraba reunido allí con varios dirigentes del grupo terrorista

Por
Rusia podría haber matado al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, en un bombardeo

El líder de la organización yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, habría muerto en un ataque de la aviación rusa a las afueras de la localidad siria de Al Raqa, según ha anunciado este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia que, no obstante, advierte de que está tratando de verificar la información.

"Según informaciones que recibimos por diversos canales, el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, se encontraba en la reunión de jefes del EI" atacada por la aviación rusa el pasado 28 de mayo "y fue aniquilado" por los aviones Su-35 y Su-34, informa el Ministerio, citado por medios locales.

En el ataque habrían fallecido cerca de 300 terroristas y 30 altos funcionarios del Consejo de Guerra del Estado Islámico, entre los que figuran Abu Al Jadji —el 'emir' de Raqa—, Ibrahim Al Jadj —responsable del control militar de la región que rodea a Raqa— y Suleimán Al Shauaj —jefe de seguridad de la agrupación—. Posteriormente, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha rebajado la cifra de terroristas alcanzados a un centenar.

Desde Estados Unidos, un comunicado del Pentágono este viernes señala no tener datos para corroborar estas afirmaciones del Kremlin.

Un ataque de 10 minutos con aviones rusos no tripulados

El Ministerio de Defensa de Rusia habría recibido a finales de mayo la información sobre una reunión de los líderes de la agrupación terrorista para planificar la salida de Raqa de los combatientes, utilizando para ello el 'corredor sur'. El ataque habría tenido lugar a las 00.35 del 28 de mayo, con una duración aproximada de 10 minutos y fue ejecutado por aviones rusos no tripulados.

Rusia habría informado a sus colegas estadounidenses sobre la ejecución de este ataque. La coalición internacional liderada por EE.UU., sin embargo, "no puede confirmar" el anuncio ruso.

Raqa es la autoproclamada capital del Estado Islámico y su último gran bastión en Siria tras la caída de Alepo. Conquistada en 2013, es objetivo de una intensa ofensiva desde hace dos semanas por parte de el Ejército ruso y las fuerzas kurdas, apoyadas por la alianza internacional.

Mapa de las zonas de control en Siria (abril 2017)

Mapa de las zonas de control en Siria (abril 2017) RTVE.es

Al Bagdadi, de califa a fugitivo

La única vez Abu Bakr al Bagdadi ha aparecido en público fue en junio de 2014, cuando proclamó el califato del Estado Islámico en Irak y Siria. Desde entonces se le ha dado por muerto o herido en varias ocasiones. La última prueba de vida del despiadado terrorista corresponde a una grabación de audio de noviembre de 2016 después del inicio de la ofensiva iraquí para retomar Mosul, en la que instaba a sus hombres a luchar hasta el martirio. Su autenticidad no pudo ser comprobada.

También en noviembre, el gobernador de la provincia iraquí de Nínive, Nofal Hamadi al Sultan, dijo que Al Bagdadi había huido de la ciudad de Mosul, feudo del EI en Irak, sin precisar su destino.

Ambicioso y cruel sin límites, cetrino de rostro y de barba cuidada, Al Bagdadi ha mantenido en jaque a los anquilosados Estados de la región y a la perpleja comunidad internacional. Ahora, el anuncio de su supuesta muerta coincide con el retroceso del EI en Siria e Irak. 

Noticias

anterior siguiente