Enlaces accesibilidad

El Gobierno va a pedir 5.000 millones menos a los mercados de deuda tras rebajar el déficit

  • El Tesoro Público confirma que las emisiones netas de deuda se reducen de 35.000 a 30.000 millones este año

Por
Boletines RNE - El Gobierno pedirá 5.000 millones menos a los mercados de deuda tras rebajar el déficit

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, ha confirmado que la emisión neta de deuda prevista para 2019 será de 30.000 millones, con lo que reduce su previsión en 5.000 millones respecto a los 35.000 que se estimaban a principios de año.

De esta forma el Tesoro confirma lo adelantado esta mañana por la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien antes de participar en un acto informativo ha explicado que la decisión se debe a “los buenos resultados de los ingresos fiscales y a la luz del cierre del ejercicio pasado y cómo está evolucionando la ejecución presupuestaria”.

Calviño ha explicado que los mayores ingresos fiscales van a permitir esta rebaja de una séptima parte del importe total, lo que dejaría la emisión neta de deuda pública este ejercicio por debajo de la del año pasado (34.277 millones). La emisión de 30.000 millones es la menor desde 2007 y supondrá que la emisión bruta descenderá hasta los 204.526 millones de euros, un 4% inferior a la de 2018.

La ministra ha celebrado como "una muy buena noticia" el que Eurostat haya confirmado que el déficit publico se redujo en seis décimas en 2018, del 3,1 al 2,5% del PIB, con lo que queda una décima por debajo de lo previsto por Hacienda, en tanto que la deuda bajó un punto porcentual, del 98,1 al 97,1% del PIB.

"España sale por fin diez años después del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento por déficit excesivo y, por tanto, podemos decir que hemos dejado esa crisis atrás", ha afirmado Calviño.

Ha añadido que la salida del procedimiento de déficit excesivo pone también de relieve el compromiso con la disciplina fiscal del Gobierno socialista, que prevé reducir el déficit al 2% del PIB y la deuda a en torno el 96% del PIB en 2019.

Buena evolución del mercado laboral

Preguntada sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) cuyos resultados se publican este jueves, Calviño asegura que la evolución del mercado laboral “es muy positiva” y que “todo apunta a que hemos tenido un primer trimestre positivo a pesar del efecto calendario negativo de que la Semana Santa este año no cayó en marzo, sino en abril”.

“Las tasas de variación interanual siguen manteniéndose en torno al 3% en los tres primeros meses del año”, según la titular de Economía que afirma que “todos nuestros indicadores sugieren que se está manteniendo un buen ritmo de creación de empleo en esta primera parte de 2019, como ya tuvimos en 2018, un año en el que se crearon 500.000 puestos de trabajo”.

Acerca del riesgo que supone el encarecimiento del crudo, Calviño indica que “tenemos que estar muy atentos de la evolución en el ámbito internacional”, ya que existen “elemenos muy determinantes para la economía española, que está muy interconectada con el resto del mundo”, como la evolución del precio del petróleo, el Brexit y las tensiones comerciales.

Sin embargo, “eso no tiene que llevarnos a la parálisis” y “tenemos que aprovechar la buena marcha de nuestra economía, que está capeando esta fase menos positiva de crecimiento global mejor que el resto de nuestro entorno”. “Tenemos que aprovechar este momento para seguir con una política económica activa basada en la disciplina fiscal, las políticas sociales y las reformas estructurales para construir ese país mejor que queremos a medio plazo”, concluye.