Enlaces accesibilidad
Renta 2018

La Agencia Tributaria prevé devolver 10.468 millones en la campaña de la Renta 2018, que empieza este martes

  • Hacienda prevé que se presenten 20,35 millones de declaraciones y que el resultado neto de la campaña sea negativo
  • Personas con cuentas en el exterior o propietarios de un inmueble en alquiler reciben avisos de Hacienda para que los declaren

Enlaces relacionados

Por
Zona de espera de una de las oficinas de la Agencia Tributaria en una imagen de archivo.
Zona de espera de una de las oficinas de la Agencia Tributaria en una imagen de archivo.

La Agencia Tributaria (AEAT) prevé devolver 10.468 millones de euros (un 4,5% más) en la campaña de la Renta de 2018 que arranca este martes y que continuará hasta el próximo 1 de julio a 14,3 millones de declaraciones (2,4%) cuyo resultado sea negativo, según los datos distribuidos este martes durante la presentación de la campaña.

El resto de declaraciones, otros 5,2 millones, resultarán a ingresar (-1%) por valor de 10.160 millones. En total, Hacienda prevé que se presenten 20,35 millones de declaraciones, un 1,8% más. El resultado neto de la campaña de la Renta será un importe negativo de 308 millones, que contrasta con la cifra positiva de 365 millones del ejercicio 2017.

En cuanto a la campaña del impuesto de patrimonio, la Agencia Tributaria espera recibir este año 208.420 declaraciones, un 2,4% más, por un total de 1.171 millones de euros, un 4,6% más.

En rueda de prensa, el director general de la AEAT, Jesús Gascón, ha señalado que el mayor importe de devoluciones y el menor de ingresos se debe a la exención de las prestaciones de paternidad y maternidad fijada por la sentencia del Supremo y por las deducciones vinculadas a las familias recogidas en los Presupuestos de 2018, que son los que están en vigor prorrogados.

La app, una de las novedades de la declaración de la Renta 2018

El director del Departamento de Gestión de la AEAT, Gonzalo García de Castro, ha indicado que gracias a la anticipación de los servicios de asistencia desde el pasado 15 de marzo, más de 1,49 millones de contribuyentes han accedido ya a sus datos fiscales y más de 1,53 millones han obtenido el número de referencia para la gestión y presentación de su declaración.

García de Castro ha destacado entre las principales novedades la ampliación de servicios en la aplicación de forma que los usuarios que ya tenían instalada la app podrán acceder de forma más ágil a los servicios fiscales y solo necesitarán introducir la fecha relativa a su NIF, sin necesidad de localizar la casilla 475 de la declaración del año pasado.

La app permite la consulta de los datos fiscales de los tres últimos años, además de los actuales, modificar la cuenta bancaria y la asignación tributaria. Su uso en la presentación de declaraciones ha aumentado en un 56% en las primeras horas de la campaña, que hasta las 10:00 hora peninsular del martes había registrado 248.000 declaraciones (un 42% más). O lo que es lo mismo, 800 por minuto.

Hacienda avisa a los arrendadores y a los que tienen cuentas en el extranjero

Otra novedad es la nueva 'cartera de valores', una herramienta para facilitar el reflejo de las operaciones de compraventa de acciones cotizadas. Esta herramienta incorpora automáticamente los saldos, que el contribuyente puede modificar manualmente, y después se traslada directamente al programa Renta WEB. Además, los datos se conservan para declaraciones posteriores.

A esto se añaden los avisos a determinados contribuyentes que, según la información que maneja la Administración, podrían tener que declarar determinadas rentas y a los que se les recuerda que deben incorporarlas.

Así, la Agencia ha remitido 14.700 avisos a contribuyentes que han realizado operaciones con criptomonedas, 2,17 millones a personas con cuentas en otros países y 700.000 a propietarios de inmuebles en alquiler, una cifra que casi se ha triplicado, entre otras razones, por la obligación de las plataformas de informar de las operaciones de alquiler turístico.

En la campaña de 2017 se presentaron 19,99 millones de declaraciones, un 1,32% más, de las que el 70% resultó a devolver. Del total de declaraciones, 17,75 millones se realizaron por internet y 2,17 millones, presencialmente en oficinas. Al mismo tiempo se atendieron 4,25 millones de llamadas telefónicas.