Enlaces accesibilidad

Guía básica para hacer la declaración de la Renta 2018

  • La declaración de la Renta se puede presentar desde este martes 2 de abril y hasta el lunes 1 de julio
  • Como todos los años se podrá hacer por internet, por teléfono o de manera presencial

Enlaces relacionados

Por
Vista de las instalaciones de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid
Vista de las instalaciones de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid

Este martes 2 de abril se da el pistoletazo de salida a la campaña de la Renta 2018. Desde hace unos años, la Renta ya no se circunscribe a los meses de mayo y junio y, en esta ocasión, se podrán presentar las declaraciones durante todo un trimestre, del 2 de abril al 1 de julio, ambos días inclusive.

Para realizar y presentar la declaración correspondiente, la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes que tengan que ponerse al día con el fisco varias vías. Aunque la mayor parte de los contribuyentes ya la hace por internet, como todos los años se podrá hacer también de forma presencial (a partir del 14 de mayo) y por teléfono.

¿Cómo presento la declaración por internet?

Con el programa Renta WEB, que se lleva usando varios años, y que permite iniciar el procedimiento en cualquier dispositivo y acabarlo en otro. Pero, para ello, lo primero que se necesita es identificarse mediante el número de referencia.

¿Cómo solicito el número de referencia (Servicio RENØ)?

Se puede obtener el número de referencia con el importe de la casilla 475 de la declaración de la Renta de 2017 en el portal de Renta 2018 dentro de la opción Obtenga su número de referencia RENØ, donde también se le pedirá el DNI/NIE y su fecha de validez, expedición o número de soporte.

Si el contribuyente no hubiera presentado declaración de la Renta en 2017 o el resultado de la casilla 475 hubiera sido igual a cero, deberá disponer del número IBAN de una cuenta bancaria en la que figure como titular.

Atención porque la referencia ya no se envía mediante SMS sino que se muestra directamente en la pantalla, en una ventana emergente, por lo que se debe copiar para poder usarse después.

La Agencia Tributaria permite la obtención de hasta 10 referencias de Renta al día y cada una de las referencias recibidas será distinta y revocará automáticamente la generada anteriormente (tanto en la web como en la app). Solo será válida la última referencia generada.

El número de referencia también se puede lograr a través de la app de la Agencia Tributaria, método que recomienda la propia administración.

¿Hay otras maneras de solicitarlo?

Sí, con el certificado o DNI electrónico y con la Clave PIN. Para esta segunda hay que estar registrado en el sistema previamente a través de internet o en cualquier de las oficinas de la Agencia Tributaria.

Con el número de referencia, ¿qué debo hacer?

Desde el 2 de abril se puede entrar en el servicio Renta WEB, donde se pueden consultar todos los datos y obtener el resumen de resultados, el borrador. Si se está de acuerdo con el resultado obtenido, entonces ya podría presentar la declaración marcando esa opción.

Sin embargo, si no se desea presentarla, Renta WEB permite guardar las modificaciones que realice y acceder a las mismas más adelante dando a Continuar.

La Agencia Tributaria subraya la necesidad de mirar todos los avisos que se presenten y, sobre todo, la importancia de revisar todos los datos que aparecen antes de presentar la declaración.

Entre estos últimos señala los datos personales -sobre todo si se tiene derecho a la deducción por maternidad o a otras deducciones familiares-, los planes de pensiones, la información de los inmuebles y sus referencias catastrales, las cuotas sindicales, la deducción por inversión en vivienda habitual o por alquiler de la vivienda habitual y el resto de deducciones autonómicas.

¿Cuál es el plazo para presentar la declaración por internet?

Desde el 2 de abril y hasta el 1 de julio, aunque para las declaraciones a ingresar el plazo se reduce hasta el 26 de junio en caso de domiciliación bancaria.

Calendario de la campaña de Renta

Calendario de la campaña de Renta. RTVE.es

¿Puedo presentar la declaración en papel?

No, no se puede imprimir de la declaración en papel para su posterior presentación. Hacienda ha eliminado la predeclaración.

Pero por teléfono sí que puedo hacerla...

Sí. Desde el 2 de abril y hasta el 1 de julio -en el caso de domiciliación bancaria en declaraciones a ingresar el plazo se reduce hasta el 26 de junio-, se puede modificar y presentar la declaración de Renta 2018 por teléfono llamando al 91 535 68 13 o 901 200 345 (de lunes a viernes de 9 a 20 horas).

Además, pero solo en algunos casos, también se puede utilizar el Plan LE LLAMAMOS. Mediante este servicio la Agencia Tributaria llama al contribuyente para confeccionar y presentar la declaración por teléfono. Eso sí, para beneficiarse de este servicio es imprescindible pedir cita previa por internet, mediante la app de la Agencia Tributaria y en los teléfonos 91 553 00 71/901 22 33 44 (de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas) o 91 535 73 26/901 12 12 24 (automático, 24 horas).

Una vez que tenga la cita previa, cuando le llamen -podrá ser cada 15 minutos entre las 09:00 y las 20:30 horas de lunes a viernes- para hacer la declaración debe tener varios datos, como pueden ser el número de referencia del titular o titulares de la declaración, el DNI de todas las personas que figuren en la declaración, el número IBAN de cuenta bancaria y las referencias catastrales (IBI) de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias.

Y también de forma presencial...

Por supuesto, pero a partir del 14 de mayo. Desde entonces, y hasta el 1 de julio, se atenderá a los contribuyentes en oficinas de la Agencia Tributaria y de otras entidades colaboradoras -como pueden ser comunidades autónomas, ayuntamientos o registros- para modificar y presentar la declaración de la Renta 2018.

Para esto es necesario concertar cita previa del 9 de mayo al 28 de junio. Se puede pedir por diferentes vías: por internet, por la app de la Agencia Tributaria y por teléfono, llamando al 91 553 00 71 o al 901 22 33 44 de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

¿Y Patrimonio?

Las declaraciones de Patrimonio 2018 solo se pueden hacer por internet y tienen el mismo plazo que la Renta, del 2 de abril al 1 de julio.

Si tiene alguna duda más, Hacienda recuerda que el servicio telefónico de información tributaria sobre la Renta es el 91 554 87 70 o 901 33 55 33, teléfonos a los que se puede llamar de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. También pueden visitar la web de la Agencia Tributaria.