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La subida del petróleo y el aumento de impuestos llevan a la gasolina a su nivel más alto del año

  • El incremento del gravamen a los carburantes, que entró en vigor en enero, sube el precio de las gasolinas en nueve regiones
  • El barril de Brent, materia prima de las gasolinas, acumula un aumento superior del 23% en lo que va de año

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Un consumidor repostando en una estación de servicio
Un consumidor repostando en una estación de servicio.

Llenar un depósito de gasóleo cuesta ahora, de media, un 8,76% más que hace dos meses. Si el coche es de gasolina el incremento acumulado es de casi el 7%. Ambos combustibles se venden ahora entre 8 y 10 céntimos más caros, por lo que efectuar esta operación supone pagar entre 4,5 y 5,5 euros más que a principios de enero.

Detrás de esta subida hay varios factores como el aumento de los impuestos con los que se gravan los combustibles en España e, incluso, los derechos de emisión de CO2, pero también el incremento del precio del petróleo. La materia prima con la que se hacen los carburantes es casi un 25% más cara que hace dos meses y medio: ha pasado de los 54 dólares el barril a superar los 67 dólares.

"El encarecimiento se produce porque la OPEP ha recortado de forma efectiva su producción", asegura el economista Javier Santacruz, para quien es también destacable -por el lado de la oferta- las menores expectativas de bombeo y -por el de la demanda- el mantenimiento del consumo de crudo en China, que no se ha reducido, tal y como se preveía.

Los derechos de emisiones de CO2, otra de las claves

"Si la producción no crece tanto y la demanda sigue aumentando al mismo ritmo, los precios suben", señala Santacruz, para quien también hay que tener en cuenta el efecto del dólar, que se ha encarecido, en la Unión Europea, una zona muy dependiente de la importación de energía.

Además, el economista pone la atención en el incremento de la cotización de los precios de los derechos de emisiones de CO2, "que se han disparado" en el último año. Estos derechos -usados por las industrias que procesan el Brent- encarecen más aún los combustibles, según el economista, que los señala como responsables también del incremento del precio de la luz.

Los dos factores anteriores impactan de lleno en las cotizaciones internacionales de gasolina y gasóleo, que se han incrementado en los últimos meses y que son el motivo por el que han aumentado los carburantes, según fuentes de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos consultadas por RTVE.es, que ven en la armonización al alza del impuesto de hidrocarburos que han sufrido varias comunidades autónomas otro de los motivos.

Subida de impuestos desde enero

Con el cambio del año, repostar en nueve regiones es algo más caro, hasta 0,10 y 0,22 céntimos, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Lo han notado los consumidores en Madrid, Aragón, Extremadura y Asturias, pero sobre todo los que hayan ido a una estación de servicio en País Vasco, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra.

Estas cinco regiones subieron los impuestos que gravan los carburantes en 5,8 céntimos de euro (4,8 céntimos del impuesto más el 21% de IVA), un aumento incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero que no entró en vigor hasta el 1 de enero.

Lo que se hizo fue unificar el tramo estatal -que era de 2,4 céntimos- y el tramo autonómico -cuyo valor oscilaba entre 0 y 4,8 céntimos por litro, en función de lo que decidiera cada una- del antiguo Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hhidrocarburos (IVMDH) y crear uno nuevo, el tipo especial.

"Algunas comunidades no hicieron uso de esa posibilidad, pero otras sí", destaca Benja Anglès, profesor de derecho tributario de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) a RTVE.es. El Ejecutivo central eliminó el tipo autonómico y lo integró en el estatal. Pero en vez de quitarlo, lo subió al máximo. "En las comunidades que ya se estaban aplicando no se nota, pero en las demás el efecto lo ven ahora mismo", señala Anglès.

Análisis provincial del precio de venta al público del gasóleo A en enero de 2019

Análisis provincial del precio de venta al público del gasóleo A en enero de 2019. CNMC

La subida de este impuesto -heredero del céntimo sanitario, tumbado por la Justicia europea- erosiona el bolsillo de los consumidores de las regiones que lo empiezan aplicar ahora. De hecho, el pasado mes de enero las provincias con las gasolinas más caras en la Península fueron Guizpúzcoa, Asturias, Bizkaia y Cantabria, cuando un año antes se colaban en la lista A Coruña, Málaga y Pontevedra, según la CNMC.

Análisis provincial del precio de venta al público de la gasolina 95 en enero de 2019

Análisis provincial del precio de venta al público de la gasolina 95 en enero de 2019. CNMC

El aumento impositivo, por contra, tendrá su repercusión positiva en las cuentas autonómicas, "que van a recibir un buen dinero", apunta Anglès.

¿Qué se paga cuando se reposta?

"Cuando ponemos gasolina en el coche pagamos por el coste estricto del combustible (la materia prima, el refinado...), como ocurre en cualquier otro producto. Pero luego hay otros impuestos que gravan estos productos con los que se financia el Estado y que suponen más de la mitad del precio final", explica Benja Anglès, profesor de derecho tributario de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) a RTVE.es.

Qué pagamos en un litro de combustible

Qué pagamos en un litro de combustible. AOP

Estos impuestos son el tipo especial y el IVA. El primero es una cantidad fija que no varía. Pero el IVA es un porcentaje que se aplica a todos los conceptos, incluido el otro gravamen. Así que la subida de enero fue "un doble incremento", señala Anglès, porque a esos 4,8 céntimos hay que sumarle el 21% del IVA. Es decir, que en realidad la subida fue de 5,8 céntimos en esas comunidades.

Pero, ¿hay margen para subir los gravámenes de los combustibles? El Gobierno de Pedro Sánchez incluyó esta posibilidad en los Presupuestos de 2019, tumbados por el Congreso. En realidad quería igualar el impuesto general para que el gasóleo pague los mismos impuestos que la gasolina. Anglès asegura que hacerlo podría conllevar un aumento del precio del litro de diésel de entre 12 y 18 céntimos.