Enlaces accesibilidad
Banca

Liberbank se dispara un 19,9% hasta 0,47 euros por acción ante una oferta de compra de Abanca

  • El precio propuesto por Abanca es de 0,56 euros por acción, una prima del 42% sobre el cierre del jueves
  • La opa combinaría un canje de acciones para las tres fundaciones y dinero en metálico para los accionistas privados

Por
La sede corporativa de Liberbank en Oviedo
La sede corporativa de Liberbank en Oviedo.

Las acciones de Liberbank se han disparado este viernes casi un 20% en la Bolsa de Madrid, después de que Abanca Corporación Bancaria y su accionista de control -su presidente, Juan Carlos Escotet- hayan confirmado haber mantenido conversaciones con los principales accionistas de la entidad de origen asturiano de cara a una posible opa (oferta pública de adquisición).

Dicha oferta de compra, que se ha conocido con el mercado bursátil ya cerrado, ha propiciado que los títulos de Liberbank, cuya cotización fue suspendida coincidiendo con la apertura del mercado, hayan subido un 19,9% al cierre de la sesión hasta intercambiarse a 0,47 euros.

En una carta al consejo de administración de Liberbank, que también ha sido remitida a Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abanca ha indicado que el precio propuesto de 0,56 euros por acción, sujeto a la realización de una due diligence, arroja una prima del 44% sobre el cierre del jueves y supone valorar el 100% de Liberbank en 1.639 millones de euros.

Según ha explicado Abanca, "la contraprestación de la oferta sería en efectivo para acciones de Liberbank que representen un máximo del 75% de su capital social, y se ofrecería a accionistas de Liberbank titulares de entre el 25% y el 45% del capital la posibilidad de canjear su participación por acciones de Abanca".

Liberbank está en proceso de fusión con Unicaja

Su propuesta es singular porque se articularía como una opa por fases y llega en pleno proceso de fusión de Liberbank con Unicaja Banco, cuyas acciones han bajado un 4,2% en la sesión hasta los 0,98 euros.

No obstante, la entidad ha aclarado que hasta la fecha no se ha concluido ni formalizado acuerdo alguno con los principales accionistas de Liberbank.

A tal efecto, responsables de Abanca han mantenido diversas conversaciones y reuniones para analizar en profundidad las diversas alternativas existentes con el correspondiente apoyo de asesores financieros y legales habituales en este tipo de operaciones. En el caso de Abanca y Escotet, el asesor financiero es Bank of America Merrill Lynch y el asesor legal Linklaters.

Los principales accionistas de Liberbank son las fundaciones de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, con más de un 24% entre las tres, seguidas por Oceanwood Capital Management, con un 16,74%, la familia Masaveu (5,52%), Norges Bank (3,26%).

Liberbank niega haber recibido una oferta

Por su parte, Liberbank ha señalado "no haber recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta" de Abanca, ni mantener conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta a la posible fusión con Unicaja, en la que sigue trabajando, según indica en un comunicado remitido a la CNMV, después de que sus acciones fueran suspendidas de cotización.

En concreto, el pasado mes de diciembre Unicaja y Liberbank reconocieron contactos preliminares para una posible operación corporativa. Ambas entidades confirmaron dichas conversaciones en el marco del estudio habitual y regular de potenciales operaciones corporativas y estratégicas, con conocimiento de sus respectivos consejos de administración, ante la posibilidad de una fusión.

La comunicación de Abanca a la CNMV se produce después de que el organismo supervisor suspendiera la cotización de las dos entidades a la apertura en los respectivos mercados en que cotizan. El banco que dirige Manuel Menéndez cotiza en el Continuo, mientras que las emisiones de renta fija y participaciones preferentes de Abanca cotizan en el Mercado de Renta Fija AIAF.