Enlaces accesibilidad
Juicio del 'procés'

Torra y Puigdemont critican desde Bruselas la "pasividad europea" ante el juicio del 'procés'

  • Ambos apelan al "poder de la presión internacional" que "puede hacer que el Estado español se siente a negociar"
  • Torra y Puigdemont han comparecido tras una conferencia en Bruselas que había sido vetada por el Parlamento Europeo

Por
Torra y Puigdemont critican la "pasividad europea" ante el juicio del 'procés'

"Estoy impresionado por la pasividad de Europa ante un juicio político", ha señalado este lunes desde Bruselas el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont quien -junto al actual presidente, Quim Torra- ha protestado contra el veto a su intervención en una sala del Parlamento Europeo por parte de su presidente y ha realizado un llamamiento a los europarlamentarios a "levantar la mirada y actuar como demócratas" en relación al juicio del 'procés' que se está desarrollando estos días en el Tribunal Supremo.

"El poder de la presión internacional puede hacer que el Estado español se siente a negociar", ha reclamado Puigdemont que ha expuesto la posibilidad de "un estado catalán independiente" como un ejemplo de resolución de conflictos similares y ha insistido en que "si España es democrática, debe permitir a los catalanes decidir libremente". "Sin gente en la cárcel, sin exiliados, sin amenazas", ha remarcado.

"El conflicto entre Cataluña, ha dicho Puigdemont en un intento por cambiar la posición de la Unión Europea que desde que se iniciara el proceso independentista ha inisistido en que este es un asunto interno de España y ha apelado por una solución dialogada y dentro de la Constitución.

Del mismo modo, el Ejecutivo comunitario ha declarado más recientemente su "total confianza" en la independencia de la justicia española. "No queremos politizar la situación, damos pleno apoyo a las instituciones legales y democráticas y al orden constitucional del país", dijo hace una semana uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea, el finlandés Jyrki Katainen, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Torra: en el juicio "mienten día a día"

"Los invito a seguir el juicio para ver cómo el fiscal y los abogados del Estado mienten día a día", ha señalado minutos antes el presidente de la Generalitat Quim Torra, quien también ha hecho un llamamiento "a todos los demócratas" a trabajar en defensa del "derecho de la autodeterminación" desde las instituciones comunitarias.

Torra, que ha enumerado los nombres de los 12 acusados en el juicio del 'procés', ha dedicado una parte de su discurso a recordar al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y al exconsejero de Asuntos Exteriores de la misma institución Raül Romeva, también encausados. "Algunos los conocerán", ha explicado Torra en una apelación a los presentes en la que ha hecho referencia a su pasado como miembros del Parlamento Europeo y "hombres demócratas".

"Todos los europeos que apoyan el diálogo y la justicia justa, queremos vuestro apoyo, os necesitamos y os necesitamos ahora. Hablad antes de qaue sea demasiado tarde para ellos", ha apuntado.

Torra cree que "la unidad de España se ha visto como algo más importante que los derechos humanos" y se ha preguntado "cómo pueden confiar los catalanes en un Estado" que entre otras medidas ha puesto "a sus líderes entre rejas", "amenaza sistematicamente " su lengua y abandonó el diálogo "porque no pudieron aceptar la figura de un mediador independiente".

Tajani "ha violado el principio de libertad de palabra"

"La pelea otra vez contra el autoritarismo está teneiendo también lugar dentro de las instituciones europeas", ha sentenciado Torra para quien la decisión del presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani de prohibir el acto de este lunes dentro de la Eurocámara por motivos de seguridad "ha violado el principio de libertad de palabra". Tajani, ha dicho Torra, "ha tomado una decisión política" y "ha actuado por miedo a nuestras ideas".

"Cómo puede ser esto posible si hemos visitado los parlamentos de otros países sin problemas", se ha preguntado el presidente catalán. "Tajani ha convertido el Parlamento Europeo en una marioneta de los partidos españoles de extrema derecha y del señor (Josep) Borrell, el ministro de Exteriores español, que siempre está en contra del diálogo con Cataluña", ha sentenciado.

Sobre este tema, Puigdemont ha asegurado que "Tajani ha impuesto un veto de facto en Cataluña". "Soy un ciudadano europeo libre que he sido invitado a hablar", ha señalado Puigdemont al recordar que "esto nunca ha sido un problema de orden público como ha esgrimido el presidente Tajani".

Puigdemont y Torra han participado este lunes en una ponencia organizada por el eurodiputado nacionalista flamenco Ralph Packet y el exministro de Exteriores esloveno Ivo Vajgl bajo el título "Catalunya y el juicio sobre el referéndum: Un reto para la Unión Europea" que finalmente se ha celebrado en un hotel de Bruselas después de que el presidente del Parlamento Europeo se negara a que se celebrara dentro de la Eurocámara.