Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2019

Montero cree que Sánchez convocará elecciones este año si no hay presupuestos

  • La ministra de Hacienda matiza que es su opinión y que su intención es sacar adelante las cuentas de 2019
  • Montero explica que la Comisión Europea ha dado el visto bueno al plan presupuestario

Por
Montero cree que Sánchez adelantará las elecciones si no hay presupuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a cumplir lo que dijo y "si no hubiera proyecto de presupuestos, las elecciones se celebrarían a lo largo de 2019", aunque ha matizado que en una opinión personal.

Entrevistada en Los Desayunos de TVE, ha señalado que cree que "eso es lo que el presidente tiene en la cabeza", aunque insiste en que es el propio Sánchez el único que puede tomar esa decisión que "es muy difícil de adivinar". La ministra afirma que esa ha sido la posición expresada de manera pública hace unas semanas, y es la que conoce. "Si ha cambiado o hay otro criterio a mí se me escapa".

Montero ha negado que sus presupuestos sean "un programa electoral" y ha ratificado su intención de ejecutarlos una vez que lleguen a buen puerto las negociaciones con los grupos en el Parlamento. En especial, ha hecho un llamamiento a Ciudadanos para materializar avances en términos de libertades, paternidad, becas o dependencia y recuerda que todos los puntos del acuerdo con Podemos se han vertido en el proyecto.

Aval de la Comisión Europea

Ante las críticas del Banco de España respecto a las cuentas de 2019, ha explicado que la Comisión Europea (CE) ha dado el visto bueno y en una carta dice que "adelante" con los presupuestos y con las nuevas figuras tributarias.

La ministra ha dicho que Bruselas no solicita nuevas aclaraciones respecto a la senda de déficit, ahora en el 1,3% del PIB, y reconoce que la CE ha prevenido de "riesgos en relación con los ingresos y los gastos", al tiempo que ha recomendado que se vigile su cumplimiento.

Montero defiende que las estimaciones de ingresos son "prudentes" porque contemplan un incremento del 7,3% con subidas de impuestos, mientras que su antecesor preveía una progresión del 7% con bajadas fiscales.

Acerca de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2018, valora que son "buenos datos que indican que vamos en la dirección correcta y que, por tanto, lo que tenemos que hacer es acelerar el ritmo de creación de empleo, que es la principal preocupación que tiene el Gobierno y gran parte de los ciudadanos".

Sobre la huelga de los taxistas y la regulación de las VTC, apunta que se trata de una competencia de las comunidades y que el Gobierno va a "apoyar y prestar todo el soporte necesario" para que se llegue a un "acuerdo razonable", especialmente en el caso de grandes ciudades como Madrid o Barcelona donde se concentra el problema y ha descartado que el Estado recupere las competencias.