Enlaces accesibilidad
Análisis

Gobierno y Podemos firman un acuerdo para garantizar la legislatura

  • Los nacionalistas catalanes condicionan su apoyo al acuerdo a hablar de autodeterminación
  • Los expertos esperan más información para estimar las consecuencias en el crecimiento

Por
Sánchez e Iglesias firman en La Moncloa el acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019
Sánchez e Iglesias firman en La Moncloa el acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019

El Gobierno y Unidos Podemos lograban alcanzar un acuerdo de madrugada, plasmado en un amplio documento de 50 páginas, que como primera consecuencia podría servir para consolidar la actual legislatura. Todavía faltan muchas negociaciones. Los nacionalistas catalanes, divididos, han advertido de la necesidad de negociar sobre la autodeterminación de Cataluña para conseguir su apoyo.

Esta es la principal amenaza para que el acuerdo entre Gobierno y Unidos Podemos, que el Ejecutivo considera clave “en la agenda del cambio puesta en marcha por el Gobierno para recuperar derechos escamoteados con la excusa de la crisis económica y avanzar en el blindaje del Estado del bienestar consideran”.

Según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el acuerdo "posibilita unas cuentas públicas valientes y sostenibles" y cumple los compromisos con los ciudadanos y con los socios europeos.

Para Montero, el proyecto devuelve derechos al revertir recortes adoptados durante la crisis, impulsa el cambio del modelo productivo para aumentar la competitividad y mejora la calidad democrática. [Ver principales medidas]

Además, plantea soluciones urgentes a problemas cotidianos como el precio del alquiler, la factura de la luz o la tardanza en la percepción de prestaciones públicas.

Pero los nacionalistas catalanes no parecen dispuestos a darle sus votos. Desde ERC dos de sus principales responsables han rectificado las declaraciones iniciales de Gabriel Rufián que consideraba el acuerdo una buena noticia. El primero ha sido el vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonés, quien afirmaba en Twitter que “si no cambian las acusaciones a los políticos presos, no se puede hablar de presupuestos”.

Los nacionalistas catalanes exigen respeto a la autodeterminación

En términos más rotundos se ha expresado el portavoz en el Parlamento de Catalunya, Sergi Sabriá, para quien “si no hay un movimiento de manera inmediata respecto a la autodeterminación y a la situación de nuestros presos, Esquerra no tiene nada que negociar con respecto a los Presupuestos Generales del Estado".

Una división similar se advierte en el PDeCAT. Su portavoz económico en el Congreso de los Diputados, Ferran Bel, ha insistido en que “se puede hablar”. En cambio, la vicepresidenta de la formación y también diputada nacional, Míriam Nogueras, ha advertido desde Twitter que “si no hay gestos y movimientos hacia los presos políticos y exiliados y no hay propuesta política de autodeterminación el PSOE tendrá un 'no' a los presupuestos. Los sabe el PSOE y los sabe Podemos”.

Sin los 17 votos de los nacionalistas catalanes les resultará muy complejo a PSOE y Podemos, que suman solo 151 escaños, superar los 168 del Partido Popular y Ciudadanos, que se oponen al proyecto.

Cataluña recibiría 2000 millones adicionales sobre los presupeustos de este año

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considera que los más de 2000 millones adicionales que se incluirían en los Presupuestos Generales del Estado deberían hacerles pensar su decisión.

Resulta muy difícil hacer estimaciones de las consecuencias económicas que podría tener la aplicación de las medidas incluidas en el acuerdo inicial. Los expertos hablan de que se necesita más información. Así lo aseguraba el economista del Estado y profesor de la Escuela de Analistas Financieros Internacionales, Gonzalo García, en el programa ‘La Tarde’ del Canal 24 horas de TVE.

Presentación del programa económico el lunes

El Gobierno tiene previsto avanzar nuevos datos con ocasión de la presentación el próximo lunes del Programa Económico enviará ese mismo día a Bruselas para cumplir con sus obligaciones con las instituciones comunitarias.

Hasta que llegue el momento de contar con ellos quizás merece una alusión a la medida más saludada por los sindicatos, la subida del salario mínimo interprofesional un 22,3%, hasta los 900 euros al mes, con 14 pagas a partir del año que viene desde los 725 actuales.

El secretario general de UGT, José María Álvarez, la defiende porque considera que ha llegado el momento de repartir entre los trabajadores los logros de la recuperación. La ministra de Hacienda, destaca que el 22,3% de aumento supone la mayor subida en la historia de este indicador.

Pero economistas como J. Ignacio Conde-Ruiz, profesor de Análisis Económico en la Complutense y ex director general de política económica en la oficina del Presidente de Gobierno Rodríguez Zapatero, pide análisis previos de los efectos que puede conllevar pues teme que pueda aumentar la contratación parcial y el número de horas extra no remuneradas. Para él hubiera sido más prudente una subida gradual.

El PSOE proponía que la subida quedara limitada a 850 euros. Unidos Podemos presionaba para que fuera de 1.000. La medida queda en una posición intermedia.

El lunes, el Consejo de Ministros debe a aportar nuevos datos cuando apruebe el programa económico para enviar a Bruselas. Será el momento en el que los expertos cuenten con datos adicionales para extraer conclusiones sobre los eventuales efectos en el crecimiento económico y la generación de empleo. Será muy importante corregir posibles efectos negativos que no se buscan, pues no se puede excluir que algunas de las medidas previstas lo provoquen.