Enlaces accesibilidad
Andalucía

Vox amenaza con nuevas elecciones en Andalucía si PP y Ciudadanos no aceptan sus exigencias

  • Cs dice que no negociará antes de la investidura y el PP, que ve "difícil de sostener" para Vox no apoyar a Moreno
  • Vox insiste en negociar a tres asuntos como inmigración ilegal, devolución de competencias y violencia de género

Por
Ortega Smith (Vox): es preferible un nuevo proceso electoral en Andalucía que un auténtico engaño

Vox ha amenazado este viernes con nuevas elecciones en Andalucía si Partido Popular y Ciudadanos no negocian y asumen, "en alguna medida", las propuestas que la formación ultraderechista lleva en su programa electoral, como pueden ser la inmigración ilegal y la devolución de competencias al Estado. "Es preferible mil veces el que los electores se tengan que encontrar ante un nuevo proceso electoral que ver defraudadas su expectativas con un auténtico engaño [el pacto firmado entre PP y Cs]", ha asegurado el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

Preguntado en la Cadena Cope por si sus 400.000 electores están por la situación de nuevas elecciones, Ortega Smith ha asegurado que lo que no aceptarían ni sus votantes ni los de Partido Popular y Ciudadanos es llevar adelante una investidura (la de Juan Manuel Moreno Bonilla, del PP) "que fuese un auténtico fraude a la expectativa de cambio real en Andalucía" que se limitara a "un cambio de caras y de sillones" y "que se sigan aplicando las mismas políticas que la izquierda lleva aplicando 36 años".

El presidente de la formación, Santiago Abascal, ha pedido en la red social Twitter negociar -además de los asuntos relacionados con la violencia de género- "el problema de la inmigración ilegal" y la devolución de competencias, entre otros, con PP y Cs, quienes deben asumir "en alguna medida" sus propuestas. "Escuchar a los 12 diputados de los que pretenden el voto es lo lógico en democracia. ¿O no? ¿O pretenden un 'trágala'?", ha dicho el líder de Vox, que exige un acuerdo "detallado, por escrito, público y transparente" tras valorar de forma positiva que el PP ofrezca ayudas a hombres víctimas de violencia doméstica.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido en RNE en que esa mesa de negociación no existirá y se ha remitido al pacto rubricado con el PP, formación que sí quiere negociar, pero para la que Vox tiene "muy difícil explicar" si se opone a la investidura de Moreno Bonilla "por qué le da minutos a Susana Díaz".

Vox tiene "muy difícil" explicar "por qué da minutos a Díaz", dice el PP

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha criticado la actitud del partido ultraderechista. Para el número dos del PP que Vox empiece a plantear esas cuestiones como condición para apoyar al futuro Gobierno andaluz será "difícil de sostener" para la formación "y, sobre todo, para sus votantes".

"Creo que Vox hoy, si es cierto que se está planteando votar que no a una posible investidura de Juanma Moreno, va a tener muy difícil explicar por qué le da minutos a Susana Díaz. Objetivamente es muy difícil", ha afirmado en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia.

García Egea hablará este viernes con el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, al igual que hizo en su momento para tratar la conformación de la Mesa del Parlamento, "con toda normalidad, como haríamos con cualquier otro partido" que quisiera echar al PSOE del Palacio de San Telmo. El objetivo de esta llamada es concertar una reunión la semana que viene, según han confirmado a TVE fuentes conocedoras.

Ciudadanos reitera que no negociará con Vox antes de la investidura

Mientras, Ciudadanos ha rechazado una vez más una negociación con Vox antes de la investidura. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una entrevista concedida a RNE, ha vuelto a insistir en que sus votos "solo están comprometidos" con las 90 medidas pactadas con el PP, "si es que al final el acuerdo sale adelante".

"No vamos a negociar ninguna otra medida con ningún otro partido. Lo serio es cerrar el acuerdo de Gobierno, proponérselo a los demás partidos, a los andaluces, sin abrir otras negociaciones paralelas", ha subrayado Villegas, quien ha acusado a Vox de hacer "ruido" para buscar el "foco mediático".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Villegas (Cs): "Lo serio es cerrar un acuerdo con el PP y que los demás decidan si hay o no legislatura" - Escuchar ahora

"Hay partidos que hacen del enfrentamiento una forma de actuación política. Nosotros intentamos aunar a españoles y ellos buscan dividirlos entre rojos y azules", ha afirmado Villegas, quien ha extendido este argumento para referirse, aunque sin nombrarlas, a otras formaciones como Podemos.

Villegas ha sido rotundo cuando ha sido preguntado por si en España hay un problema con la violencia en el entorno familiar, violencia ejercida contra los hombres: "No. En España hay un problema gravísmo de violencia machista. Lo estamos viviendo cada día. Para luchar contra ella es fundamental el consenso".