Enlaces accesibilidad
Andalucía

Cs avisa al PP de que el pacto en Andalucía estará roto si modifica su contenido para atender las demandas de Vox

  • Casado pide a Vox no "politizar" con la violencia de género y avisa a la izquierda que no aceptará sus "lecciones"
  • El Ejecutivo central califica de "espectáculo lamentable" los contactos en Andalucía y ve "inadmisible" pactar con Vox

Por
Cs avisa al PP de que el pacto en Andalucía estará roto si lo modifica por las demandas de Vox

Ciudadanos ha advertido este jueves al Partido Popular de que el pacto de gobierno al que ambas formaciones llegaron estará roto si los populares cambian su contenido para atender las demandas de Vox, entre las que se incluyen la eliminación de las ayudas a la violencia de género. Así lo ha señalado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, para quien "es inaceptable pretender que no se luche con todas las formas posibles contra la violencia machista".

Las declaraciones a Villegas, realizadas a la agencia Europa Press, llegan horas después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, exigiera una reunión con PP y Ciudadanos para negociar varias medidas, entre ellas las relativas a la violencia de género, si quieren recabar su apoyo. "Eso no es negociable, pero es que ningún punto de pacto (andaluz) es negociable", ha avisado el dirigente de Ciudadanos, que ha endurecido su discurso a lo largo del día.

"Hemos cerrado un buen acuerdo de gobierno, y vamos a ver si concretamos el pacto también con la fórmula de gobierno más adecuada y eficaz, pero lo pactado no podemos ahora ir modificándolo cada uno por nuestro lado", ha insistido.

Por eso Villegas ha puesto en valor las 90 medidas pactadas con el PP, ha confiado que los populares no se avendrá a negociar con Vox ninguna reforma y ha defendido que tienen que ser el resto de fuerzas los que tengan que decidir si apoyan o no el acuerdo, "si quieren o no que Andalucía sea ingobernable".

Casado, a Vox: "Con la violencia de género no hay que politizar"

Mientras, el presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido a Vox que se saque la violencia de género del debate partidista y no "politice" con este asunto porque todos deben ir "juntos" para combatir esta "terrible lacra social". Eso sí, ha recalcado que el PP tampoco va a aceptar "lecciones" de partidos de izquierda como el PSOE que "cenan con terroristas en Nochebuena" o pactan con los independentistas que "quieren destruir España".

En este punto ha asegurado que su formación "lanzó, promovió y aprobó" al Plan Nacional contra la Violencia de Género, el "más ambicioso de la historia de España" dotado con 1.000 de euros y con el acuerdo de casi todos los grupos parlamentarios del Congreso. Además, ha señalado que ese acuerdo "remataba una estrategia nacional" que empezó el PP en la anterior legislatura que "lideró Juanma Moreno" cuando era secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad con Mariano Rajoy.

"Lo que tenemos que hacer es erradicar cualquier tipo de asesinato y en especial sacar del debate partidista esta materia que por desgracia sigue llenando de dolor a tantas familias de nuestro país", ha proclamado. Casado ha recalcado que el compromiso del PP con las mujeres frente a la violencia es "rotundo", así con aquellas personas que sufren la exclusión y la discriminación.

Montero ve "inadmisible" pactar con Vox

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado "inadmisible" y "preocupante" que PP y Ciudadanos puedan pactar con la formación ultraderechista Vox en Andalucía porque entiende que secundar sus políticas supone "un retroceso sin calificativos" en la lucha contra la violencia de género.

"Poner en cuestión en un día como hoy, que se ha producido un nuevo asesinato de una mujer por el simple hecho de ser mujer, el que tengamos que retroceder en materia violencia de género habla por sí solo", ha criticado mientras la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Montero: "El espectáculo que estamos viviendo en Andalucía es francamente lamentable"

Por eso, ha advertido a PP y Cs de que, aunque quieran "mirar para otro lado", si pactan con Vox se encontrarán con que este tipo de propuestas se pondrán sobre la mesa tarde o temprano y tendrán que pronunciarse sobre ellas.