Enlaces accesibilidad

Violencia de género

Una mujer asesinada por su pareja en Laredo, Cantabria, primera víctima de violencia machista en 2019

  • El hombre, contra el que no había denuncias previas, ha sido detenido tras entregarse a la Policía Local 
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género y no deja rastro en la factura

Por
Una mujer asesinada por su pareja en Laredo, Cantabria, primera víctima de violencia machista en 2019

Una mujer de 26 años ha sido asesinada presuntamente por su novio, de 29, en la localidad cántabra de Laredo en la madrugada de este jueves 3 de enero, convirtiéndose en la primera víctima de violencia machista de 2019. El hombre ha sido detenido tras entregarse a la Policía Local del municipio y permanece en los calabozos custodiado por la Guardia Civil a la espera de pasar a disposición judicial.

El presunto agresor, de nacionalidad ecuatoriana, no tenía antecedentes por violencia de género y la joven, que se llamaba Rebeca y era dominicana, tampoco había presentado ninguna denuncia por malos tratos. La pareja llevaba un año y medio de relación y al parecer estaba en proceso de separación, según ha informado el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Rebeca , que llevaba tres años en España en situación irregular, deja una niña huérfana de 5 años en República Dominicana. [El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género y no deja rastro en la factura]

Los hechos ocurrieron en la noche del jueves en el domicilio en el que la víctima vivía con dos amigas, en la calle Rosario Ochandiano de Laredo. Según han explicado a Efe fuentes de la investigación, el hombre llegó a la casa y, al parecer, inició una discusión con la mujer, que supuestamente iba a cortar la relación, y posteriormente la apuñaló.

El servicio de emergencias112 recibió una llamada pasadas las cuatro de la madrugada alertando de que un hombre había apuñalado a su novia, sin embargo, los profesionales sanitarios no pudieron reanimarla.

Dos amigas de la víctima intentaron parar al agresor

Las dos compañeras de piso de la víctima intentaron detener al agresor, que las amenazó de muerte, pero "no pudieron hacer más que refugiarse para proteger su vida", según ha detallado Zuloaga.

El hombre salió de la casa y, tiempo después, mientras que la Guardia Civil le buscaba, se entregó en las dependencias de la Policía Local de Laredo, en cuyos calabozos permanece y pasará previsiblemente a disposición del juez de instrucción este viernes. De momento, ya ha declarado ante la Policía Judicial de la Guardia Civil, que sigue instruyendo diligencias.

Cientos de personas se han concentrado este jueves a las puertas del Ayuntamiento de Laredo para expresar su condena a la violencia machista y su dolor por el crimen bajo el lema: "Contra el terror machista, lucha feminista". En el minuto de silencio han participado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revila, y el delegado del Gobierno.

Este último ha aprovechado para insistir en que todas las mujeres que sufren violencia de género den el paso de denunciar aunque no estén en situación regular porque el Estado tiene herramientas para proteger a todas las víctimas de violencia de género con independencia de su situación administrativa.

Primera víctima mortal de 2019

Esta joven de 26 años es la primera víctima de violencia de género de 2019 cuando solo han pasado tres días del nuevo año. Hasta 47 mujeres fueron asesinadas en 2018 a manos de sus parejas o exparejas, la cifra más baja desde que se contabiliza esta estadística tras la aprobación de la ley de violencia de género. Un total de 39 niños quedaron huérfanos.

Desde el año 2003, hasta el día de hoy, cuando empezaron a contabilizarse estos asesinatos, son ya 976 las mujeres víctimas mortales de esta lacra.

La muerte de esta joven de Laredo se produce en plena polémica por la exigencia del partido de ultraderecha Vox para que el PP y Ciudadanos eliminen de su acuerdo para gobernar Andalucía el punto que hace referencia a dotar de suficiente presupuesto la lucha contra la violencia de género si quieren contar con el voto de sus 12 diputados en la investidura. Ciudadanos se niega a cambiar el acuerdo y el PP insiste en que negociará con Vox, aunque rechaza que se haga de la violencia machista "una cuestión nuclear".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha lamentado que aún haya "quienes niegan esta tragedia e intentan eliminar la lucha contra la violencia de género desde las instituciones en negociación política" en un tuit de condena al último asesinato.

Noticias

anterior siguiente