Enlaces accesibilidad

Los examinadores de Tráfico vuelven a la huelga para pedir el aumento retributivo acordado

  • El aumento exigido por los examinadores se recogió en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018
  • La huelga será "una ruina" para autoescuelas y ciudadanos, según argumentan representantes del sector

Por
Imagen de archivo de una manifestación de autoescuelas
Imagen de archivo de una manifestación de autoescuelas.

Los examinadores de Tráfico han convocado una huelga que se iniciará el lunes, 10 de diciembre, que se mantendrá hasta el día 21. El motivo es que no se ha reflejado en la nómina de noviembre el incremento retributivo, en el complemento específico que se acordó en su día, recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Además, la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha convocado a las doce del mediodía del lunes, día 10, una manifestación de protesta en Madrid. Comenzará en la sede del Ministerio del Interior, en el inicio del Paseo de la Castellana, y concluirá ante la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, en la avenida del General Perón. Allí, leerán una manifiesto y registrarán un escrito con la demanda.

Historia de una desigualdad

Hace casi un año, los examinadores pusieron fin a una huelga de casi seis meses. Habían conseguido que todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, firmaran un acuerdo que ponía fin a una discriminación salarial que el colectivo soportaba desde hacía diez años.

En la Ley de Presupuestos Generales del Estado se aprobó, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, el incremento retributivo del complemento específico del colectivo examinador, así como el de los funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Pero según Asextra, aún no se ha ejecutado el incremento retributivo del complemento específico al colectivo examinador por parte de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR). Tampoco se ha conseguido llegar a un acuerdo en las reuniones mantenidas con los responsables de la Dirección General de Tráfico.

Las autoescuelas piden que se les escuche

Las autoescuelas han apoyado las demandas de los examinadores y han hecho un llamamiento al Gobierno para que atienda sus reivindicaciones y se evite la huelga.

Recientemente, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Báez, emplazó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que subsanara el error o la dificultad técnica que impide hacer efectiva la subida salarial en el complemento específico..

"Ni los ciudadanos de este país que necesitan obtener el permiso, ni las autoescuelas podemos revivir la pesadilla de 2017", con un conflicto laboral que llevó a suspender "un cuarto de millón de pruebas de circulación".

La huelga, asegura Báez, "sería la ruina para muchas autoescuelas y un contratiempo importante para los ciudadanos que ansían sacarse el permiso. No se puede jugar con la vida de las personas, con su futuro, con sus posibilidades de encontrar un empleo, con el pan de un sector que lucha día a día para sobrevivir".