Enlaces accesibilidad
Hipotecas

Rivas Vaciamadrid recurrirá a instancias judiciales españolas y europeas el fallo del Supremo sobre las hipotecas

  • El alcalde de la localidad califica la decisión del Alto Tribunal de "rescate judicial total" de la banca

Por
Fachada del Tribunal Supremo
Fachada del Tribunal Supremo

El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid ha anunciado este miércoles que recurrirá a instancias judiciales españolas y europeas la decisión del Tribunal Supremo de que sean los clientes quienes abonen el impuesto sobre las hipotecas, y ha expresado su "indignación" por el "blindaje a los bancos" que supone este cambio.

El fallo del Supremo contradice tres sentencias dictadas a favor de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) de Rivas, emitidas desde el pasado 18 de octubre. Aunque las tres sentencias notificadas a Rivas permanecerán vivas, el Supremo ha tumbado los otros tres recursos por fallar presentados por la EMV al unificar el criterio y volver al anterior.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha calificado la decisión del Tribunal Supremo de "rescate judicial total" de la banca, y ha acusado al Tribunal de "salvar a la banca y vender a la gente". Por otro lado, el presidente de la EMV de Rivas ha calificado de "escándalo" que el presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis Díez-Picazo, no se haya abstenido en la votación, que fue de 15 a 13.

Desde el Consistorio han insistido en que es "injusto" que los ciudadanos deban pagar ese impuesto, y ha criticado que el fallo contradice tres sentencias dictadas a favor de la EMV de Rivas, emitidas desde el 18 de octubre pasado.

Por todo ello, el regidor ha pedido la comparecencia del presidente de ese Tribunal, Carlos Lesmes, en el Congreso y ha apelado al Gobierno central a que "presente un paquete de medidas para blindar a las familias frente a los abusos de los bancos". Este mismo miércoles el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado que el impuesto lo pagarán a partir de ahora las entidades financieras.