Enlaces accesibilidad

La inmigración, principal preocupación para los europeos por delante del terrorismo y los temas económicos

  • La mayoría de los ciudadanos piensa que la situación de la economía en Europa es buena
  • Para un 54% de los españoles, el mayor problema continua siendo el desempleo

Por
Para un 38% de los europeos, la inmigración es el reto más importante al que se enfrenta la Unión Europea
Para un 38% de los europeos, la inmigración es el reto más importante al que se enfrenta la Unión Europea

Un 38% de los europeos perciben la inmigración como el problema más importante al que se enfrenta la inmigraciónUnión Europea (UE), por delante del terrorismo, que registra un 29% y que ha perdido terreno significativo desde el otoño de 2017. La mejora económica ha propiciado que descienda la preocupación por temas como el desempleo o el estado de las finanzas públicas de los Estados miembros, si bien todos estos han registrado un ligero aumento en los últimos meses.

Así lo refleja el Eurobarómetro publicado este jueves por la Comisión Europea (CE), en el que alrededor de dos tercios de los encuestados afirman estar a favor de "una política común europea sobre migración" (un 68%), a pesar de que "una mayor ampliación de la UE para incluir a otros países en los próximos años" sigue siendo la única política que solo cuenta con el respaldo de menos de la mitad de europeos (44%).

Los temas económicos ya no son la principal preocupación para los europeos: tal como recoge el estudio, la situación económica se sitúa como el mayor problema para un 18% de los encuestados, por delante del estado de las finanzas públicas de los Estados miembros (17%) y del desempleo (14%).

La jerarquía de estas cinco principales preocupaciones se ha mantenido sin cambios desde el otoño de 2017. La influencia de la UE en el mundo ocupa el sexto lugar (11%), a la par que el cambio climático, el cual preocupa en gran medida al 11% de los encuestados y que tiene un puntaje de dos dígitos por segunda vez consecutiva.

Por su parte, entre las principales preocupaciones de los españoles a nivel nacional, el desempleo sigue siendo el principal dolor de cabeza (54%), si bien la inmigración en España únicamente representa la mayor inquietud para un 6% de los encuestados. La cifra aumenta significativamente en lo que se refiere a la UE, pues para un 27% de los españoles el principal problema de Europa es la inmigración. En este caso, esta cifra únicamente es superada por el terrorismo (30%).

La inmigración, principal problema para 21 Estados miembros

El Eurobarómetro destaca a la inmigración como el problema más importante con el que se enfrenta la Unión Europea en 21 Estados miembros (frente a los 14 que se registraron en otoño de 2017). Estos países están liderados por Estonia (62%), la República Checa (58%) y Hungría (56%).

En el resto, la inmigración es la segunda principal preocupación, excepto en Portugal (con un 16% de menciones).

El terrorismo es el mayor problema para el 29% de los europeos y ocupa el primer puesto en siete países (frente a los 13 de otoño de 2017): en estos, alcanza sus puntajes más altos en Lituania (49%), Chipre (44%) e Irlanda (40%). Le sigue, en tercera posición, la situación económica, que se menciona en al menos un cuarto de la población en Grecia (30%), Chipre (26%) y España (25%).

Por su parte, la preocupación por el cambio climático alcanza su puntaje más alto en Suecia (29% de los encuestados), seguido de Finlandia con un 25%, Dinamarca que registra un 24% e Irlanda con un 15%.

Aumenta la confianza en la Unión Europea

La mayoría de los europeos piensa que la situación de la economía es buena y ve el futuro con optimismo. Además, la confianza en la UE va en aumento, alcanzando actualmente el 42%, y el apoyo a la Unión Económica y Monetaria se ha situado en su nivel más alto, con tres cuartas partes de los encuestados (el 74 %) de la zona del euro que apoyan la moneda única.

Cada vez son más los ciudadanos que creen que se han beneficiado de las políticas clave de la Unión y dos tercios de los europeos aboga por una UE fuerte en el ámbito comercial. Por su parte, un 40% de los europeos tiene una imagen positiva de la Unión Europea (frente al 21% que tiene una percepción negativa).

La "libre circulación de personas, bienes y servicios dentro de la UE" y la "paz entre los Estados miembros de la UE" son percibidos como los dos resultados más positivos de la UE por un 58% y un 54% de los europeos, respectivamente.

En comparación con la primavera de 2014, más ciudadanos consideran que se han beneficiado de iniciativas clave de la Unión como la ausencia de controles fronterizos (o unos controles más reducidos) cuando se desplazan al extranjero (el 53%) o unas tarifas telefónicas más baratas al utilizar el teléfono móvil en otro país de la UE (el 48%).

Por último, el 70% de los europeos se siente ciudadano de la UE. Por primera vez desde la primavera de 2010, este punto de vista es compartido por la mayoría de personas en todos los Estados miembros.

Los españoles, optimistas sobre el futuro de la UE

Un 60% de los españoles declaran sentirse "muy optimistas" o "bastante optimistas" sobre el futuro de la Unión Europea, seis puntos porcentuales menos que el pasado otoño y el mayor descenso entre todos los países de la UE, cuando solo queda un año para las elecciones al Parlamento Europeo (PE).

La confianza en la Unión Europea por parte de los españoles se ha reducido en dos puntos respecto al otoño, con un 42% de los encuestados que afirman una tendencia a esa confianza y un 49% que afirman una tendencia a no confiar en la UE.

Por su parte, un 56% de los encuestados españoles mostró su desacuerdo al ser preguntados sobre si están conformes o no con la afirmación "su voz cuenta en la Unión Europea", frente a un 37% que contestó positivamente.

Además, un 50% asegura tener una imagen neutra sobre la Unión Europea, es decir, 3 puntos más que en otoño, mientras que los que tienen una imagen positiva cayeron en 6 puntos (33%) y aquellos con una visión negativa aumentaron 2 puntos (15%).