Enlaces accesibilidad
Rescate en el Mediterráneo

La ministra de Migraciones prioriza la acogida y es prudente sobre el estatus de los rescatados del Aquarius

  • Valerio afirma que "hay que acoger a estas personas y darles un trato humano"
  • Llama a la prudencia a la hora de concederles el estatus de refugiados
  • La Armada escoltará al Aquarius en cuanto entre en aguas españolas

Por
Valerio es prudente sobre el estatus de los rescatados del Aquarius

La ministra de Migraciones, Magdalena Valerio, no descarta conceder el estatuto de refugiados a los inmigrantes del Aquarius pero llama a la prudencia, matiza que "hay que esperar a qué lleguen" y afirma que "cada persona recibirá el tratamiento que necesite".

Entrevistada en Los Desayunos de TVE, Valerio ha señalado que "hay que ver en qué situación está cada una de estas personas" y que lo primero es la fase de acogida, entre los rescatados del Mediterráneo hay menores no acompañados, enfermos que necesitan asistencia sanitaria y personas que huyen de conflictos colectivos que tendrían derecho al estatus de refugiados.

La titular de Migraciones subraya que lo primero es "acoger a estas personas y darles un trato humano". Explica que esta mañana hay una reunión de coordinación entre el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y la subdirectora general de Integración. Además el jueves se reunirá la vicepresidenta Carmen Calvo con el presidente valenciano Ximo Puig.

Una sociedad solidaria

Valerio ha indicado que Pedro Sánchez, con la decisión de acoger a los inmigrantes del Aquarius, muestra "una sensibilidad especial cuando hay una crisis humanitaria" y que el Gobierno es solidario y representa a "una sociedad solidaria". Recuerda que 200 municipios y doce comunidades autónomas se han ofrecido para acoger a estas personas.

La también ministra de Trabajo y Seguridad Social ha avanzado que el Pacto de Toledo ha llegado a un preacuerdo sobre la revalorización de las pensiones con el IPC, aunque no hay consenso a la hora de decidir cómo mantener el poder adquisitivo en tiempos de crisis. Con todo, ha expresado su "confianza, certidumbre y esperanza en nuestro sistema público de pensiones".

De cara al diálogo social, Valerio espera que la patronal y los sindicatos que se reúnen en la Moncloa con el presidente del Gobierno "aprovechen para contar cómo llevan las negociaciones" y les desea que "se concluyan con éxito".

La Armada escoltará al Aquarius en aguas españolas

La Armada escoltará a la flotilla de tres barcos, entre ellos el Aquarius, que se dirige a España con 630 inmigrantes en cuanto entren en aguas territoriales españolas, ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En declaraciones a los periodistas tras visitar en la Base Aérea de Torrejón a la Unidad Militar de Emergencia (UME), la titular de Defensa ha indicado que la Armada se ofreció desde el primer momento a escoltar al barco de la ONG francesa SOS Mediterráneo y de Médicos sin Fronteras (MSF), que ya se dirige al puerto de Valencia escoltado por buques italianos.

Preguntada si debería haber algún tipo de sanción a Italia por su negativa a acoger al Aquarius, ha recalcado que el Gobierno no tiene nada que decir al respecto.

"El Gobierno de España ha hecho lo que tenía que hacer en el marco del derecho internacional y de los principios básicos que tiene que haber cuando hay personas que pueden tener en riesgo su vida", ha subrayado.Y ha destacado el "esfuerzo de generosidad" y la "solidaridad" de la sociedad y las instituciones españolas ante una inmigración que "no es casual, sino fruto de las injusticias y la pobreza en el mundo".