Enlaces accesibilidad
Rescate en el Mediterráneo

El Gobierno concederá el estatus de refugiado a los migrantes del Aquarius

  • Así lo ha anunciado la Generalitat valenciana tras reunirse con el Gobierno
  • Decenas de ONG participarán en la operación 'Esperanza Mediterráneo'
  • Más de 200 ciudades españolas se ofrecen a acoger a los migrantes

Por
Los migrantes del Aquarius tendrán estatus de refugiado a su llegada a España

El Gobierno concederá el estatus de refugiado y de personas en acogida a los 629 migrantes del Aquarius que viajan en tres barcos desde la costa italiana hasta Valencia por la situación "de emergencia y excepcionalidad", al margen de la condición personal de cada uno de ellos.

Así lo han anunciado los representantes de la Delegación del Gobierno durante la reunión celebrada este martes en Valencia para la atención y acogida de refugiados y desplazados forzosamente, en la que se han adoptado las medidas del primer operativo de acogida que se les dispensará a su llegada a Valencia.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha confirmado que los tres barcos atracarán en La Marina porque su calado lo permite. Además, la base logística de coordinación estará en la antigua base del Alingui empleada en la Copa de América hace una década, con una superficie de 1.700 metros.

Operación 'Esperanza Mediterráneo' en marcha

La operación 'Esperanza Mediterráneo' ya se ha puesto en marcha en Valencia para diseñar la atención sanitaria y psicológica que se les brindará a los migrantes. Mónica Oltra ha informado de la hoja de ruta de las primeras horas de los refugiados, que llegarán "entre tres y tres días y medio", y ha explicado que serán trasladados a diferentes recursos, en función de su perfil, y que esperan que el tiempo de la primera acogida sea "el menor posible".

Así, la Comunidad Valenciana va a aumentar el número de traductores, de forenses y de personal al servicio de la Fiscalía, especialmente la de Menores, para atender las necesidades jurídicas de los migrantes del barco, según ha explicado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Además, la Generalitat, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Valencia, trabajan con las ONG que participarán en la acogida: Cruz Roja, ACNUR, CEAR, Cáritas, Cepaim y Accem, entre otras entidades.

Más de 200 ciudades ofrecen acogida

Ya son más de 200 ciudades las que se han ofrecido a albergar a los migrantes, entre ellas Madrid, Barcelona y Alicante, que se suman a comunidades como Andalucía, Extremadura o Baleares, que firmaron, junto a otras, el Pacto Humanitario de Cooperación Autonómica por las Personas Refugiadas Siria.

El Ayuntamiento de Valencia ha colgado un cartel en su balcón con el lema "València Ciutat Refugi" (Valencia Ciudad Refugio) junto a la etiqueta #volemacollir (queremos acoger), que ya ondeó en el consistorio en septiembre de 2017 con motivo de la acción conjunta en toda España para reivindicar al entonces Gobierno del PP que cumpliera con el cupo de acogida de refugiados al que se había comprometido.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha criticado la actitud del Gobierno italiano, que "va contra la legalidad internacional" al contestar con "xenofobia" a la situación de los migrantes.