Enlaces accesibilidad
Cataluña

El pleno para defender la investidura de Puigdemont en el Parlament se celebrará el miércoles

Por
El Parlament celebrará un pleno urgente el miércoles a las 10:00 para defender la investidura de Puigdemont

El pleno urgente propuesto por Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP para reivindicar la figura de Carles Puigdemont y defender su "derecho" Carles Puigdemonta ser investido presiden, así como los "derechos políticos" de los diputados encarcelados o en el "exilio", se celebrará este miércoles a partir de las 10:00 horas.

Así lo ha anunciado el Parlament de Cataluña tras la reunión de esta tarde de la Junta de Portavoces de la cámara catalana, un día después de la detención de Puigdemont en Alemania y tras la investidura fallida de Jordi Turull del pasado jueves.

Según ha anunciado la institución en su cuenta en Twitter, en la sesión extraordinaria se debatirán y votarán cinco propuestas de resolución y se analizará el informe de Síndic de Greuges, el defensor del pueblo catalán, sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Todos los grupos registran propuestas, a excepción del PPC

Las tres primeras propuestas que figurarán en el orden del día son las dos de JxCat, ERC y la CUP "sobre la liberación de los procesados y las medidas acordadas por la ONU y una de Ciudadanos sobre la neutralidad institucional, que el grupo viene reclamando desde hace tiempo y que ha culminado este lunes en la petición de la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent-. Además, se analizarán otra del PSC, sobre el diálogo y la reconciliación y una última propuesta de Catalunya en Comù, sobre los derechos civiles.

Siguiendo la llamada del líder de los 'comunes', Xavier Domènech, al PSC y la CUP, en el pleno simbólico del sábado, la formación ha registrado una propuesta en la que reclaman a la Cámara que teja "mayorías amplias y plurales" para defender la "democracia, la libertad y la justicia", que están siendo "vulneradas en los últimos tiempos", además de los derechos políticos de los diputados.

La petición coincide con la llamada a un "frente unitario" que hizo Roger Torrent el domingo y que esta tarde ya ha puesto en marcha al empezar las reuniones con sindicatos y patronales catalanas con el objetivo de "configurar un frente social y democrático por los derechos y las libertades".

Torrent insta a "formar un frente unitario en defensa de la democracia" ante la "gravedad de la situación política".