Enlaces accesibilidad

Así hemos contado, minuto a minuto, las últimas noticias de Cataluña

  • Un juez alemán mantiene a Puigdemont en prisión hasta que se resuelva su extradición por "riesgo de fuga"
  • El pleno para defender la investidura del expresidente será el miércoles

Por
Puigdemont comparecerá este lunes ante el juez tras ser detenido en Alemania

El juez del tribunal de primera instancia de la localidad alemana de Neumünster ha acordado este lunes mantener en prisión preventiva al expresidente catalán Carles Puigdemont hasta que la justicia de este país europeo resuelva si extradita o no a España al político independentista, procesado por el Tribunal Supremo por presunta rebelión y malversación de fondos públicos, al apreciar "riesgo de fuga".

Mientras, el Parlament de Cataluña ha anunciado la celebración de un pleno urgente para reivindicar la figura de Puigdemont y defender su "derecho" a ser investido president. El pleno tendrá lugar este miércoles a partir de las 10:00 horas.

Sigue minuto a minuto las últimas noticias sobre Cataluña.

  • 0

  • 0
Minuto Descripción
  • 08:01

    Buenos días.

    Iniciamos aquí el relato, en vivo y minuto a minuto, de la actualidad en Cataluña y fuera de ella, relacionada con el proceso independentista. Todas las miradas están puestas en Alemania, donde el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, permanece detenido desde este domingo. Sobre él pesa la euroorden de detención reactivada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

    En Barcelona se han producido graves incidentes durante las protestas contra la detención, y para hoy se han anunciado nuevas movilizaciones.

    Se espera que este lunes Puigdemont comparezca ante el Tribunal administrativo de Schleswig-Holstein para "proceder a comprobar su identidad". De acuerdo con el sistema federal alemán, las competencias en esa materia corresponden a la Justicia del estado federado y no a la Fiscalía federal.

    El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont permanece detenido en Alemania a la espera de una decisión sobre su extradición, solicitada por España en aplicación de la euroorden reactivada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

    En Barcelona se han producido graves incidentes durante las protestas y para hoy se han anunciado nuevas movilizaciones.

  • 08:08

    Aurora Mínguez, corresponsal de TVE en Berlín, ha explicado desde Kiel (Neumünster) que Puigdemont comparecerá ante el juez en un edificio cercano a la prisión donde se encuentra retenido. El juez puede dictar medidas cautelares y si se produce una entrega a España puede dilatarse 60 días.


    En Alemania, informa Mínguez, ha surgido el debate jurídico y político sobre si se puede imputar a Puigdemont el delito análogo al de rebelión que imputa la justicia española, ya que, opinan algunos expertos, no se produjo violencia durante la organización del referéndum en Cataluña. En cambio, el Código Penal alemán sí recoge un delito de traición.


  • 08:13

    Iniciamos un breve repaso a las portadas de la prensa española. El País

  • 08:13

    Diario El Mundo

     

  • 08:14

    Diario ABC

  • 08:15
  • 08:16
  • 08:17

    La Razón

     

     

  • 08:18

    Diario catalán Ara: "La detención de Puigdemont crispa la calle"

  • 08:22

    Tuit de Aurora Mínguez, corresponsal de TVE en Berlín

  • 08:26

    Repasamos también algunas portadas internacionales, como la del alemán Frankfurter Allgemeine : "Puigdemont, detenido en Alemania"

  • 08:34

    El francés Le Figaro publica, en colaboración con un diario belga, una entrevista a Puigdemont previa su arresto: "El gobierno español ha tendido una trampa a Cataluña".

  • 08:36

    En RNE, Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, ha asegurado que hoy no es un día para alegrarse y que depende de la mayoría independentista desbloquear la situación política en el Parlament. "Ha quedado demostrado que Roger Torrent no está actuando como presidente del Parlament", ha dicho.

  • 08:39

    Arrimadas, en RNE, se refiere a la presencia de Xavier Domènech (En Comú Podem) en la rueda de prensa junto a los partidos nacionalistas y   acusa a Podemos de estar "siempre del lado de los independentistas".

  • 08:43

    El diario alemán Süddeutsche Zeitung recoge un artículo de Thomas Urban titulado: "Alemania tiene su primer preso político". "La detención de Puigdemont no fue inteligente. No es un terrorista sino un político legitimado por elecciones libres", afirma Urban.

  • 08:45
  • 08:50

    Eduard Pujol, diputado de Junts per Catalunya (la lista del expresident) en el Parlament, habla de la situación de Puigdemont en RNE. "Estamos pendientes de hablar con su abogado (...) En las próximas horas tendremos que tomar las decisiones más adecuadas". "Hoy va a ser un día tenso y apretado, las reuniones servirán para decidir y tomar decisiones en cojunto", añade.

  • 08:54

    Eduard Pujol: "El escenario cambia el pasado viernes. El ingreso en prisión de los consellers Turull, Rull, Bassa, Romeva y la expresidenta del Parlament Forcadell fue un mazazo muy fuerte para la sociedad catalana. La manera tan ligera con la que el juez hace ingresar en prisión a gente inocente... me gustaría tener palabras para describir cómo la gravedad de estos hechos ha afectado a la sociedad catalana".


    Pujol asegura que confía en la justicia alemana y espera una decisión imparcial como la que, asegura, tomó la justicia belga al no extraditarle a España. 


  • 08:57

    El sindicato CC.OO. de Cataluña hace un llamamiento para construir "una respuesta de concertación, política y social".

    "Llamamos a las fuerzas políticas para recuperar con urgencia el control de las instituciones catalanas mediante la investidura de un candidato o candidata de consenso y la formación de un gobierno con soporte amplio", explica en un comunicado.

  • 09:02

    Los Comités de Defensa de la República (CDR) (grupos de activistas a favor de la independencia) han cortado esta mañana la autovía A-2 a su paso por Alcarràs (Lleida), y en dirección Barcelona, informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

    El SCT indica que se desvían los vehículos en el kilómetro 488 por la calzada lateral y como vía alternativa propone a los conductores que cojan la AP-2 en Soses o la antigua N-II.

    (Fuente: Efe)  

  • 09:09

    Elsa Artadi, portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament, ha asegurado en TV3 que "no hay caso" contra Puigdemont y el resto de acusados en por el proces. "No tienen caso contra el movimiento independentista porque siempre ha sido pacífico", ha declarado.

  • 09:18

    Gonzalo Boye, abogado de los exconsellers de la Generalitat Toni Comín y Meritxell Serret, ha declarado en varios medios que es optimista ante la respuestas de los jueces en Alemania, Suiza, Escocia y Bélgica a las peticiones detención internacional. Boye espera que los jueces de estos países reaccionen de manera común "ante resoluciones poco democráticas" del juez Llarena.

  • 09:21

    El partido independentista corso compara el arresto del expresidente catalán con el llevado a cabo en 1940 por la Gestapo del último presidente de la Generalitat republicana, Lluís Companys, "por orden de Franco".

    En un comunicado, Corsica Libera "se indigna frente a un nuevo ascenso del fascismo en Europa". La formación independentista, que gobierna las instituciones de Córcega con los autonomistas de Gilles Simeoni, "ve en esta coalición antidemocrática europea un acto que recuerda los momentos más oscuros de la historia de nuestro continente".

    (Efe) 

  • 09:27

    El exconseller Toni Comín, huido a Bélgica, asegura en la emisora Rac1 que Puigdemont se encuentra bien y tranquilo. "Me ha pedido que transmita que está tranquilo y que todo el mundo esté tranquilo. Nosotros confiamos en la justicia de los países europeos porque estamos ante una aberración jurídica que lo viola todo".

    Comín ha asegurado que se presentará ante el juez belga que deberá decidir sobre la orden de extradición del juez Llarena.

  • 09:33

    Tribunal de Neumünster donde debe comparecer Puigdemont (foto:  REUTERS/Fabian Bimmer) 

  • 09:38

    Declaraciones de Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, en Los desayunos de TVE: "Estamos viendo una manera muy irresponsable de comportarse por parte de los líderes de muchos partidos políticos. El independentismo ha apostado por la irresponsabilidad en las últimos años, y también el gobierno del Partido Popular y Ciudadanos con sus últimas declaraciones".

  • 09:40

    Echenique critica las decisiónes del juez del Supremo Pablo Llarena: "En el auto de Llarena hay análisis político, psicológico... análisis que van más allá de lo judicial", advierte Echenique.

  • 09:46

    La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, cree que el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, "no está en disposición de ostentar este cargo institucional" después de su intervención de este domingo tras la detención de Puigdemont. "El señor Torrent no está en disposición de ostentar un cargo institucional que requiere moderación, centralidad y desde luego, neutralidad. Claramente se posicionó del lado de los indepentistas y pidió un frente común de partidos indepentistas", ha dicho Levy en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.  

  • 09:48

    JxCat quiere ahora que Puigdemont sea un presidente "de verdad" y no "simbólico". "Con los elementos que tenemos, hay que ver cómo hacemos a Puigdemont presidente, no solo simbólico, sino president de verdad", ha afirmado Artadi en una entrevista en TV3.

    (Efe)

  • 09:53

    Prensa delante de la cárcel de Neumünster donde se encuentra Puigdemont. (foto: AFP PHOTO / Patrik STOLLARZ) 

  • 09:55
  • 09:57

    Ampliación: En esta noticia explicamos el proceso judicial al que ahora se enfrenta Puigdemont en Alemania.

     

  • 10:07

    Tras declarar ante el juez, Puigdemont, que ahora mismo está bajo arresto, podría ser puesto en libertad o enviado a prisión, informa la corresponsal de TVE en Alemania, Aurora Mínguez.

  • 10:09
  • 10:12

    La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, percibe preocupación entre los líderes políticos europeos por la crisis en Cataluña y por la inestabilidad que genera en la zona.

    En una entrevista en Radio Euskadi, Bilbao ha afirmado que, si bien los representantes de las instituciones europeas aseguran públicamente que el conflicto catalán "es solo un problema interno del Estado español y que apoyan al Gobierno de Mariano Rajoy, en las reuniones internas lo primero que preguntan es qué va a pasar en Cataluña".

    A su juicio, "la Unión Europea necesita en estos momentos dar estabilidad y confianza a la ciudadanía" y el caso catalán representa "una preocupación clara" que se suma a otras como el euroescepticismo y los últimos resultados electorales en países de la UE.

    Para la eurodiputada del PNV, la detención del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont supone "un paso más en la judicialización de la política" y debe haber "una solución desde el diálogo y por la vía de la política", desde la negociación.

    "Espero que no tengan que ocurrir cosas más graves para que alguien decida sentarse a dialogar y ver cuál es la solución" a esa crisis, ha afirmado.

    (Efe)  

  • 10:35

    El grupo de Junts per Catalunya se reúne en estos momentos en el Parlamento catalán.

  • 10:39

    La actividad en el Parlament es intensa. Según informa Efe, que cita fuentes parlamentarias, el presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha reunido a primera hora en la sede parlamentaria con el jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, para analizar la situación en Cataluña.



  • 10:47

    La Fiscalía de Bruselas todavía está examinando la euroorden de los exconsejeros que permanecen en Bélgica (Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig) según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio Público. Las mismas fuentes han añadido que se dispondrá de más detalles sobre los próximos pasos del procedimiento a lo largo de la tarde y no han descartado que se contacte hoy con los abogados de los tres exconsejeros para pedirles que acudan a la sede de la Fiscalía. 

  • 10:48

    Puigdemont comparecerá a lo largo del día, probablemente por la tarde, en un juzgado de primera instancia del que, por "razones de seguridad" no se ha hecho público el nombre, según ha explicado a Efe la primera fiscal estatal de Schleswig, Wiebke Hoffelner. Tanto ella como el portavoz de la Audiencia Provincial de Flensburg han evitado confirmar a la misma agencia que la vista tendrá lugar en el juzgado de primera instancia de Neumünster, situado junto a la prisión donde ha pernoctado la pasada noche el expresidente catalán.

  • 10:50

    Mientras, el abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha asegurado que argumentará en Alemania, para que el expresident de la Generalitat no sea entregado a España, que hay "motivos fundados" que hacen "sospechar" que éste no tendrá "un juicio justo". Así lo ha dicho en una entrevista concedida a Radio Euskadi y recogida por Europa Press.

  • 10:52

    El letrado del expresidente de la Generalitat ha asegurado en la misma entrevista que no se puede "dar por hecho" que su defendido vaya a ser entregado a España porque considera que la directiva europea establece que, "para proceder a la entrega, han de existir garantías de que la persona entregada tendrá un juicio justo en el país requerido".

  • 10:53

    "Sobre el papel es evidente que el Estado español tiene una legislación garantista, añado, de las más garantistas de Europa, pero también me parece evidente, y es lo que vamos a luchar, que hay motivos más que fundados que hacen sospechar que no se van a respetar esas garantías. Y el partido estará ahí", ha apuntado en Radio Euskadi el abogado de Puigdemont.

  • 11:04

    La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha considerado por su parte que es necesaria "una reacción política" que encuentre "los mecanismos" para que la mayoría parlamentaria independentista "ratifique" a Puigdemont como presidente de la Generalitat. Así lo ha dicho en una entrevista en TV3, recogida por Efe, y en la que Paluzie ha dicho que esa investidura sería "un mínimo gesto de dignidad y responsabilidad".

  • 11:12

    En el Parlamento continúa la actividad y arranca la reunión de la junta de portavoces.

  • 11:23

    El europarlamentario alemán de la CDU Elmar Brok ha asegurado que cree importante que el expresidente catalán responda ante la Justicia en España, según unas declaraciones publicadas este lunes por el diario regional Neue Osnabrücker Zeitung y recogidas por Europa Press. "Puigdemont ha vulnerado inequívocamente el Derecho español y ha infringido la Constitución (...) Se le aconseja que termine el asunto pacíficamente", ha dicho el político del partido de la canciller Angela Merkel. "Aconsejaría a los catalanes desistir de sus esfuerzos para lograr la independencia, puesto que es completamente inútil", ha declarado Brok.


  • 11:33

    En el mismo diario, mientras, una de las formaciones de izquierda de Alemania ha pedido la libertad de Puigdemont. "El diálogo está a la orden del día, Puigdemont debería ser liberado", ha asegurado el líder de Die Linke (La Izquierda). El diputado y portavoz de esta formación, Andrej Hunko, ha calicado el arresto como "una vergüenza" y ha dicho que la acusación "obviamente" tiene una motivación política.

  • 11:37
  • 11:49

    Cuatro de los nueve detenidos este domingo por los Mossos d'Esquadra en los disturbios ocurridos en las protestas por la detención de Carles Puigdemont pasarán este mismo lunes a disposición judicial, mientras que los otros cinco quedaron a última hora de ayer en libertad, a la espera de que el juez les cite, según han informado a Efe fuentes policiales. Los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) han convocado una concentración de apoyo a los detenidos frente a la Ciudad de la Justicia.

  • 11:52

    El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió en toda Cataluña a 100 heridos leves, entre ellos 23 agentes de los Mossos.

  • 12:02

    Mientras, la CUP ha convocado concentraciones en varias localidades de la Comunidad Valenciana.

  • 12:11

    El expresidente de la Generalitat ha mandado un mensaje "a los ciudadanos de Cataluña" en el que pide que "ahora no tiene que haber violencia". Así lo publica este lunes el diario El Punt Avui, que asegura que esto es lo que le dijo a su mujer, Marcela Topor, antes de ingresar en el centro penintenciario de Neumünster.

  • 12:20

    Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP han pedido este lunes un pleno urgente para esta misma semana. Además han pactado una propuesta de resolución para que el Parlament se comprometa a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que Carles Puigdemont y Jordi Turull "puedan ejercer sus derechos políticos". Esta propuesta, registrada con la firma de Elsa Artadi (JxCat), Sergi Sabrià (ERC) y Carles Riera (CUP), reclama la "puesta en libertad inmediata" de los diputados y exdiputados soberanistas encarcelados, señala Efe.


  • 12:23

    El arresto de Puigdemont no cambia la postura de Bruselas. "Nuestra posición sobre Cataluña permanece inalterada", ha declarado en la rueda de prensa diaria de la institución el portavoz comunitario Alexander Winterstein, quien ha añadido que esta se basa en los "procesos constitucionales" de los Estados miembros. Winterstein ha agregado que la Comisión Europea no va a comentar "cada desarrollo individual" de los acontecimientos.


  • 12:29

    El Gobierno de Alemania ha asegurado que el arresto de Puigdemont no interferirá en las relaciones bilaterales que entre ambos países. Con un rotundo "no" ha respondido el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert, durante una comparecencia rutinaria ante la prensa en la capital alemana a un periodista que le ha preguntado si considera que el arresto podría afectar a la tradicional buena relación entre Berlín y Madrid, informa Europa Press.

  • 12:30

    El portavoz de Merkel ha insistido una vez más en que el desafío independentista es un asunto de política interna que debe ser abordada en el marco de la Justicia española. "España es un Estado democrático. Este conflicto se debe solucionar en base al derecho español", ha aseverado Seibert, recoge Europa Press, para a continuación recordar que el Gobierno de Angela Merkel respalda la postura adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

  • 12:32

    Aamer Anwar, abogado de Clara Ponsatí, ha asegurado que la exconsejera catalana de Educación se entregará esta semana a la Policía escocesa y que espera recurrir la euroorden de extradición a España. En un comunicado recogido por Efe, Anwar afirma que Ponsatí recurrirá la extradición porque entiende que representa "un intento sistemático de criminalizar el deseo por la independencia", manifestado en el referéndum del pasado 1 de octubre, que fue declarado ilegal por la Justicia española. 

  • 12:47

    El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián no ha descartado intentar de nuevo la investidura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, pero ha recordado los obstáculos que existen y ha pedido "hablar" del asunto. "Hay que saber que quiere hacer él y hay que hablar. Lo hemos dicho desde el minuto uno: no seremos un obstáculo para nada, pero hay que hablar y hay que saber cómo se hace", ha defendido en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

  • 12:49

    El más de un centenar de personas que han cortado esta mañana la autovía A-2, entre Alcarràs y Soses (Lleida), en sentido Barcelona, han abandonado la protesta después de cinco horas, pese a que la vía sigue todavía cortada. Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), la A-2 se mantiene cortada debido a la quema de neumáticos que han provocado los manifestantes antes de abandonar el lugar. Por ello, desde el SCT se sigue recomendando el desvío de los vehículos por la calzada lateral y, como vía alternativa, propone a los conductores que cojan la AP-2 en Soses o la antigua N-II (EFE). 

  • 12:57

    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, confirma en rueda de prensa que cuatro de las nueve personas detenidas este domingo en los disturbios de Barcelona pasarán a disposición judicial este lunes. Además asegura que decenas de personas fueron identificadas y serán expedientadas por los Mossos d'Esquadra. Zoido, además, ha calificado las "amenazas e insultos" al juez Llarena como "gravísimos y lamentables".



  • 13:10

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado que la detención de Puigdemont en Alemania es una "buena noticia" y demuestra que todos los españoles son iguales ante la ley y "nadie puede infinitamente seguir burlándose de la justicia". Además, en declaraciones a los medios, recogidas por Efe, Sáenz de Santamaría ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de "extralimitarse en sus funciones" y le ha advertido de que su "primera y única función" es buscar un candidato "viable" para presidir la Generalitat.


    Sáenz de Santamaría acusa a Torrent de extralimitarse en sus funciones
    rtve Sáenz de Santamaría acusa a Torrent de extralimitarse en sus funciones
  • 13:17

    Sergi Sabrià, portavoz de ERC, ha asegurado en rueda de prensa que Cataluña "necesita un gobierno efectivo y recuperar sus instituciones" y que su formación no renuncia "a que haya un gobierno efectivo", aunque no hay por ahora un candidato. Sabrià ha sido preguntado en varias ocasiones sobre si tenían un candidato, pero ha evitado responder directamente. "Lo más importante ahora es que Puigdemont salga de la prisión", ha subrayado.



  • 13:18

    "Nos estamos saltando pasos. Hace unas horas había un candidato, Jordi Turull. No renunciamos a crear un gobierno, pero hay que seguir trabajando y ver los próximos pasos", ha asegurado Sabrià a la pregunta de si tenían un candidato. En un momento determinado, el portavoz de ERC ha dicho: "En cuanto tengamos candidato lo diremos a la prensa". Sabrià ha asegurado que los contactos son permanentes y que todos están hablando con todos. "La situación del país es la que es y así lo exige", ha afirmado.

  • 13:24

    Sabrià ha asegurado, además, que no es el momento de buscar "culpables" sobre la violencia que se vivió en las calles el domingo y ha pedido que todo el mundo reflexiones para que no ocurra. "Acompañamos a la gente de la calle, pero hay que hacer un llamamiento a la calma y la responsabilidad. Las respuestas deben ser cívicas y pacíficas, como hemos demostrado tantas veces", ha señalado Sabriá.



  • 13:25

    Sobre este punto, el ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, ha cuestionado que el movimiento separatista de Cataluña sea "pacífico" después de los disturbios de este domingo. "No se dónde estaba el movimiento separatista que decían que eran pacíficos y no iban contra nadie", ha exclamado Zoido en rueda de prensa, según recoge Europa Press.



  • 13:32

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversó este domingo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la detención del expresidente de la Generalitat, según han informado fuentes de Moncloa a Europa Press. 

  • 13:36

    Inés Arrimadas ha pedido la dimisión del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent.


  • 13:45

    Además, la líder de Ciudadanos en Cataluña ha anunciado que su partido va acudir al Tribunal Constitucional. "Vamos a presentar un recurso de amparo ante el TC por la vulneración de nuestros derechos y la de nuestros votantes. Cuando Cs pide la convocatoria de un pleno, Torrent tarda tres semanas en contestar, cuando lo piden JxCAT y ERC tarda dos días"

  • 13:48

    "Necesitamos al frente del Parlament a alguien que respete a todos los diputados y que sea neutral e imparcial, no que utilice la institución para dar mítines políticos", ha afirmado Arrimadas en rueda de prensa.

  • 13:49

    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha sugerido que "probablemente lo más razonable", en una situación "excepcional" como la que vive Cataluña, sería formar un "gobierno de concentración, con presencia de todos los partidos". "Los gobiernos de concentración son para situaciones excepcionales, y no se me ocurre una situación más excepcional que esta", ha destacado el líder del PSC.


  • 13:49

    En rueda de prensa, recogida por Efe, Iceta ha puntualizado que "el independentismo ganó las elecciones" del 21 de diciembre y "tiene el derecho y la legitimidad" para gobernar, pero dadas las "dificultades" que afronta la sociedad catalana y el "lío" actual, "probablemente convendría un esfuerzo de acuerdos amplios".

  • 13:50

    Los diputados Jordi Turull, Josep Rull (JxCat) y Raül Romeva (ERC) -en prisión provisional desde este viernes- han pedido a la Mesa del Parlament delegar su voto. Varias fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han asegurado que la decisión se espera para esta misma tarde.

  • 13:58

    El delito de rebelión no está tipificado como tal en el Código Penal alemán pero puede haber delitos que sean equiparables, ha asegurado la portavoz del Ministerio de Justicia, Stephanie Krüger, acerca del principal cargo que la Justicia española imputa a Carles Puigdemont. "El delito de rebelión no aparece con esa palabra en el código penal alemán", ha dicho en rueda de prensa, tal y como recoge Efe. "Sin embargo, lo decisivo no es la palabra sino que en la legislación alemana haya un delito que sea equiparable y eso es una cosa que no puedo determinar desde aquí, sino que es competencia de la Audiencia Provincial de Schleswig-Holstein", ha agregado en referencia al tribunal encargado del caso.

  • 14:12

    Un hombre sujeta un cartel con el mensaje "La libertad de los ciudadanos catalanes cuenta también en Schleswig-Holstein" frente al centro penitenciario de Neumünster. Lleva la bandera del Estado alemán de Schleswig-Holstein.

  • 14:29

    Varias sedes del PSC han sido atacadas, según denuncia en Twitter el diputado de la formación José Zaragoza.

  • 14:33

    Mientras, la CUP ha condenado la actuación policial de este domingo."Denunciamos la violencia policial totalmente desproporcionada con los manifestantes que, en muchos casos, ha vulnerado los principios de garantías de derechos", dice la formación anticapitalista en un comunicado en el que denuncia que los Mossos d'Esquadra "llevaban balas de goma -prohibidas por el Parlament-, usaron en ocasiones las porras por encima de la cintura e incluso, en la ciudad de Barcelona, generaron el pánico con las furgonetas, amenazando a los manifestantes con atropellarlos". La CUP ha pedido la dimisón de Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña.


  • 14:47

    Mientras, los sindicatos de los Mossos d'Esquadra SAP-Fepol y SME han condenado en sendos comunicados recogidos por Europa Press y Efe las agresiones a 23 agentes del cuerpo durante las protestas de este domingo. El SAP-Fepol, el sindicato mayoritario de los Mossos, ha mostrado su apoyo a la labor de los antidisturbios que ejercieron "con profesionalidad su difícil labor". En la misma línea, el SME ha mostrado su apoyo a los agentes y ha lamentado que la policía catalana se acabe convirtiendo "en el objetivo de una parte de los que protestan".


  • 15:09

    La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido medidas de protección personal para el magistrado del Supremo Pablo Llarena y su familia, a raíz de un tuit en el que una internauta da detalles sobre su esposa y sobre dónde pasan los fines de semana y amenaza: "No podrán ir por la calle a partir de ahora".

  • 15:10

    En un escrito, informa Efe, el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ordena a los Mossos d'Esquadra que averigüen la identidad de la internauta, al considerar que podría haber cometido un delito de amenazas o alternativamente de coacciones por el tuit en el que detalla el nombre y cargo en el puesto de trabajo de la esposa de Llarena y la población catalana en la que pasan los fines de semana. Este domingo la casa de Llarena en dicha localidad fue objeto de pintadas por parte de Arran.



  • 15:13

    El presidente del Sindicato de la Policía Alemana (DPoIG), Ernst Walter, ha expresado su sorpresa por el hecho de que no se procediera ya en Dinamarca a la detención de Carles Puigdemont que fue realizada en Alemania, a donde había ingresado desde el país vecino. Así lo ha asegurado en declaraciones a la emisora Bayern 2, recogidas por Efe, donde también ha afirmado: "Debemos ejecutar lo que la Justicia pone en marcha. Debemos garantizar el procedimiento judicial".

  • 15:20

    El coche del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont llevaba un geolocalizador incorporado por los investigadores españoles en su camino de regreso a Bruselas desde Helsinki. Fuentes cercanas a la investigación han informado a Efe de que 12 agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se ocuparon de vigilar a Puigdemont desde Bruselas hasta Helsinki, un trayecto que hizo en avión el pasado jueves. Estos agentes fueron relevados después por investigadores de la Comisaría General de Información, que se ocuparon de vigilar al expresidente en su viaje de regreso a Bélgica en coche.


  • 15:22

    Fuentes cercanas a la investigación han informado a Efe de que ni los agentes del CNI ni los policías españoles intervinieron en la detención de Puigdemont y que los servicios secretos han actuado ajustándose al artículo 1 de la ley reguladora del centro, que establece que su misión es neutralizar el riesgo o amenaza contra la seguridad nacional, la integridad territorial o la estabilidad contra el Estado de derecho.

  • 15:44

    El exalcalde de Barcelona Xavier Trias ha propuesto a la alcaldesa actual, Ada Colau, que vaya a Alemania con una delegación municipal, encabezada por ella misma y con representantes de los grupos que se quieran añadir, para apoyar al expresidente Carles Puigdemont.

  • 15:47

    La exconsejera catalana Clara Ponsatí, que apoyó el proceso ilegal de la independencia de Cataluña, se entregará en Escocia esta semana, "a más tardar el jueves",según su abogado Aamer Anwar, pero recurrirá la orden de extradición. Ponsatí llegó este mes a Escocia para incorporarse a la prestigiosa Universidad de St Andrews, donde hasta 2016 había ejercido de profesora de Economía y Finanzas.

     

  • 15:54

    El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, afirma que "la detención de Puigdemont demuestra que el independentismo ha naufragado, y sus líderes son los primeros que abandonan el barco", y pide al presidente del Parlament, Roger Torrent, "que deje de tocar la orquesta durante el hundimiento y proponga a un candidato que no esté ni preso ni fugado ni procesado".


  • 15:59

    El expresidente Carles Puigdemont estaría compareciendo en estos momentos ante el juez de Neumünster, según TV3, que cita a fuentes cercanas del detenido.


  • 16:07

    El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha rechazado hoy el "frente democrático" propuesto por el presidente del Parlament, Roger Torrent, porque España ya es una democracia "homologable a las del resto de Europa": "Aquí no hay ningún Estado fascista".


  • 16:12

    Este es el vehículo en el que podría haber salido Carles Puigdemont de la cárcel de Neumuenster, en Alemania, para ir a declarar al juzgado, según Reuters.

  • 16:17

    La Universidad de Sant Andrews Sally Mapstone, a la que la exconsejera de Educación Clara Ponsatí se incorpoó este mes, defiende que la política catalana "es una colega valorada" y se compromete "a protegerla y apoyarla". "Creemos que hay argumentos legítimos de que Clara está siendo atacada por defender sus creencias políticas", añade la universidad.


  • 16:20

    Sociedad Civil Catalana (SCC) ha exigido hoy la dimisión "inmediata" del presidente del Parlament, Roger Torrent, por entender que es "inadmisible" que un representante institucional pronuncie un discurso "irresponsable y golpista", que "atenta" contra el Estado de derecho, ha afirmado en un comunicado recogido por Efe.

  • 16:30

    El diputado finlandés Mikko Kärnä, anfitrión del expresidente catalán Carles Puigdemont en su reciente visita a Finlandia, ha pedido a Alemania que no extradite a Puigdemont a España para someterle a un "juicio injusto" y asegura que, si lo hace, "no es mejor que la Gestapo de la Alemania nazi".

  • 16:35

    El periódico británico The Times ha publicado, un día después de la detención de Carles Puigdemont, un editorial en el que critica la actitud del Gobierno español respecto a los líderes del proceso independentista de Cataluña: "Madrid Tiene que empezar a hablar con sus oponentes y dejar de enviarlos a prisión prisión."


  • 16:43

    Un juez ha acordado dejar en libertad, con comparecencias quincenales en el juzgado, a los cuatro detenidos que han comparecido tras ser arrestados por los Mossos d'Esquadra por los disturbios de ayer en Barcelona en las protestas por la detención en Alemania del expresidente Carles Puigdemont.


  • 16:49

    Después de haberse reunido la Mesa del Parlament, se reúne ahora la Junta de Portavoces de la Cámara catalana para evaluar la situación.

  • 16:52

    El grupo parlamentario PSC-Units pide que el Parlament marque "las pautas de un proceso de reconciliación nacional" y llama a restablecer "consensos básicos en la sociedad catalana, que se encuentra profundamente dividida". Así lo afirma una propuesta de resolución que los socialistas han registrado hoy, que también llevará a votación en el hemiciclo que "los conflictos políticos se deben resolver en el marco de la política, y no encontrarán solución en su judicialización".

  • 16:58

    El partido escocés SNP ha anunciado que denunciará esta semana al Consejo de Europa de Estrasburgo la situación de la consellera cesada, Clara Ponsatí, que reside en Escocia, y del resto de políticos catalanes sobre los que pesa la euroorden.


  • 17:01

    Una delegación de políticos independentistas catalanes ha acudido hoy a la prisión de Neumünster (norte de Alemania), donde desde este domingo está detenido el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, con la intención de visitar al líder separatista. Entre ellos: Quim Torra, diputado de Junts per Catalunya (JxCAT), la presidenta del consejo nacional del Partido Democrático de Cataluña (PDeCat), Mercè Conesa, y el responsable de coordinación institucional del PDeCAT, Marc Castells.



  • 17:09

    Aurora Mínguez, corresponsal de TVE en Almania, explica que todavía no hay "confirmación oficial de que esté declarando ante el juez", pero confirma que "hace una hora llegaba un grupo de diputados catalanes" para ver a Carles Puigdemont.


  • 17:14

    El pleno urgente propuesto por Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP para reivindicar la figura de Carles Puigdemont y defender su "derecho" a ser investido president, así como los "derechos políticos" de los diputados encarcelados o en el "exilio", se celebrará este miércoles desde las 10.00 horas.


  • 17:23

    El presidente del Parlament, Roger Torrent, inicia esta tarde las reuniones para configurar un "frente social y democrático por los derechos y las libertades", según informa la Cámara catalana en Twitter.

  • 17:25

    Ahora: rueda de prensa de Gerard Gómez, diputado de ERC, en el Parlament.

  • 17:28

    Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación interna para aclarar las circunstancias de la identificación de un agente fuera de servicio que participaba ayer en la concentración frente de la Delegación del Gobierno para protestar por la detención del expresidente Carles Puigdemont.


  • 17:29

    Gómez informa en rueda de prensa de la convocatoria del pleno urgente en el Parlament el miércoles a las 10:00 y prosigue:"El presidente del Parlament lo que está haciendo es alargar la mano a todos los agentes de Cataluña con tal de construir un frente amplio que nos permita enfrentarnos a las injerencias que está sufriendo nuestro país".

  • 17:30
  • 17:31

    Ciudadanos ha formalizado mediante una propuesta de resolución su petición de dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, por ejercer "sus funciones de manera arbitraria y tendenciosa", y exige la "recuperación de la normalidad institucional". Consulta el documento íntegro aquí.


    .


  • 17:36

    Gerard Gómez, de ERC, en rueda de prensa: "Sobre las declaraciones de la señora de Inés Arrimadas, jefa de la oposición, socia del Partido Popular, de una posible dimisión del presidente del Parlament por una supuesta arbitrariedad, tengo que decir que esta tarde en la Junta de Portavoces había unanimidad sobre convocar el pleno el miércoles. Solo el grupo de Ciudadanos se ha negado".

  • 17:41
  • 17:48

    Una estelada se encuientra frente la cárcel done permanece detenido Puigdemont, junto con mensajes de apoyo escritos en alemán y en español: "Libertad para Carles Puigdemont", "Liberad a nuestro presidente" y "Libertad para los presos políticos".


  • 17:50

    En una rueda de prensa recogida por los medios catalanes (El Periódico y elNacional.cat), los abogados de Jordi Sànchez, Jordi Pina y Nico Krisch, no descartan que el presidente de la ANC vuelva a optar a ser candidato a 'president'.


  • 17:55

    La ministra alemana de Justicia, Katarina Barley, se ha negado a pronunciarse sobre el arresto de Carles Puigdemont:  "De acuerdo con las reglas de la orden de arresto europea y las leyes alemanas, el proceso está en manos de los tribunales y funcionarios en el estado de Schleswig-Holstein ".

  • 17:58

    Jordi Turull: "Impactado desde la soledad de la cárcel por la detención de Carles Puidemont, comparto todos sus sentimientos. Recordemos sin embargo, ahora más que nunca, que el movimiento independentista será cívico y pacífico o no será. Despejamos incívicos y provocadores infiltrados en las movilizaciones"

  • 18:11
  • 18:14

    Los abogados del diputado de JxCat, Jordi Sànchez, encarcelado por rebelión por orden del Tribunal Supremo, afirman que el presidente de la ANC se replantea ahora su apuesta por abandonar el escaño e incluso está abierto a optar de nuevo a la investidura como presidente del Govern, tras el espaldarazo que cree haber recibido de la ONU.


  • 18:17

    La primera ministra británica, Theresa May, ha defendido que se respete la "legalidad" en España, al ser preguntada sobre las euroordenes emitidas por la Justicia española para secesionistas catalanes involucrados en el proceso ilegal de independencia de esa autonomía. "Continuamos pensando que deseamos ver cómo se respeta la legalidad y deseamos que se asegure que se respeta la Constitución española", ha afirmado durante una sesión en la Cámara de los Comunes.

  • 18:30

    Una concentración protesta frente la prisión donde está detenido Carles Puigdemont y porta una pancarta que pide en alemán "libertad para los presos políticos catalanes".

  • 18:40

    El diputado de ERC Gerard Gómez del Moral ha pedido hoy a la líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, que "utilice menos el Parlament como un plató" y "en vez de buscar titulares espurios", pidiendo la dimisión del presidente de la Cámara, "procure más el debate y el acuerdo" entre los grupos.

  • 18:41

    La portavoz de los comunes en el Parlament, Elisenda Alamany, ha advertido hoy a las fuerzas independentistas de que los "simbolismos" no desbloquean la situación de Cataluña, y ha recalcado que el pleno que "todo el mundo espera" es el de investidura.

  • 18:54

    El presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera, anuncia la activación del "Plan Actuemos" para tratar lo ocurrido el 1 de Octubre, día del referéndum de independencia, y "denunciar la represión del Estado a los políticos catalanes".

  • 18:58

    Carles Puigdemont mantuvo ayer, poco después de haber sido detenido en Alemania, una breve conversación telefónica con su esposa, Marcela Topor, a la que transmitió un mensaje de calma dirigido a la ciudadanía catalana: "Ahora no debe haber violencia". La conversación tuvo lugar justo antes de ser trasladado al centro penitenciario de Neumünster, según ha informado El Punt Avui, que ha señalado que Topor vio a Puigdemont "tranquilo" y consciente de la complicada situación de estos días.


  • 19:01

    Sin que haya confirmación oficial, elNacional.cat y El Periódico informan de que habría terminado la declaración de Carles Puigdemont ante el juez en Neumünster (Alemania), quien ahora deberá decidir si le mantiene en prisión o le deja en libertad con medidas cautelares.


  • 19:08

    Familiares de varios políticos independentistas catalanes que se encuentran en prisión o huidos de España tras haber sido procesados por el desafío independentista, entre ellos la hermana de Carles Puigdemont, Monserrat Puigdemont, han denunciado este lunes en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas la situación en la que se encuentran sus allegados.Por ejemplo los políticos con niños pequeños o padres mayores que están a kilómetros de distancia de los líderes independentistas. "Se hace complicado el día a día", ha expresado. "Los que están fuera, no se puede ir todas las semana a verlos, con lo cual también se complica bastante", ha añadido.

  • 19:09

    La orden del día del Parlament el próximo miércoles, cuando está previsto el pleno extraordinario a partir de las 10:00 para defender la investidura de Carles Puigdemont.

  • 19:17

    Aurora Minguez, sobre el final de la declaración de Carles Puigdemont de la que informan varios medios catalanes: "Oficialmente no podemos confirmar nada". Añade que "lo más sorprendente es que todavía no hay ningunas palabras de ningún representante de la Justicia". "Nos acaban de decir que tal vez dentro de algunos minutos comparezca un representante de la Fiscalía para informar si Puigdemont permanece retenido o cambia su situación a detenido", añade la corresponsal de TVE en Alemania.

  • 19:18
  • 19:20

    Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Alemania, informa de lo siguiente:

  • 19:25

    La policía de Dinamarca ha afirmado hoy que fue informada de que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont se encontraba en el país nórdico camino de Alemania sin tiempo suficiente para actuar.

  • 19:29

    La Fiscalía de Bruselas ha confirmado que está en contacto con los abogados de los exconsejeros catalanes huidos a Bélgica (Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret) y considera que no hay riesgo de fuga, por lo que no les está buscando activamente.


  • 19:31

    Los diputados catalanes que han viajado a Alemania: "Estamos para dar nuestro apoyo al expresidente  Puigdemont y esperando la decisión del juez". Entre ellos, han viajado a Alemania Quim Torra, Mercè Conesa y Marc Castells. Posteriormente una concentración de manifestantes que se encontraba frente a la cárcel donde el expresidente permanecía detenido han gritado "Libertad por los presos políticos" y "President, no estás solo".


  • 20:02

    Según RNE, el fiscal, Georg Guentge ha confirmado que Carles Puigdemont va a permanecer bajo custodia policial hasta que se la justicia del país decida sobre la extradición. Ha declarado desde las 16:00 hasta las 19:00 y afirma que ha estado tranquilo. Puigdemont se ha opuesto a ser extraditado a España.


  • 20:05

    Aurora Mínguez, corresponsal de TVE, explica que Jaume Alonso Cuevillas, el abogado de Carles Puigdemont, ha intentado entrar en el centro penitenciario y no le han dejado entrar. Está con Puigdemont en la prisión el abogado alemán que le han asignado.


  • 20:22

    La última palabra sobre la extradición de Carles Puigdemont la tendrá la Fiscalía General del Estado de Schleswig-Holstein en un procedimiento que puede alargarse 60 días, prorrogables hasta 90 , según informa Europa Press. El delito de rebelión tiene su homólogo en el código penal alemán: alta traición.


  • 20:23

    El Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña publica las cinco propuestas de resolución sobre la situación política actual que se debatirán y se votarán el miércoles al Pleno, a partir de las diez de la mañana.

  • 20:25

    Una concentración delante de la Delegación del Gobierno español en Cataluña vuelve a pedir la libertad de los "presos políticos"

  • 20:32

    El presidente del Parlament, Roger Torrent inicia las reuniones para crear un gran espacio social para la "defensa de las libertades y los derechos" en Cataluña.

     

  • 20:45

    Marcela Topor, esposa de Carles Puigdemont: "Europa podría ser, y es, nuestra única esperanza"

  • 21:11

    "La decisión de hoy no significa que Puigdemont vaya a ser extraditado, sino que ahora empieza el proceso", ha manifestado el fiscal superior del distrito judicial, Georg Güntge, que ha anunciado que el expresidente catalán seguirá detenido hasta que se decida sobre su extradición, un proceso que puede durar 60 días, o incluso prorrogarse hasta los 90.

  • 21:13

    Por su parte, el tribunal de primera instancia de esa localidad, donde hoy ha comparecido el político catalán, ha aceptado la petición de la Fiscalía general del estado federado de Schleswig Holstein para que Puigdemont continúe en prisión por considerara que existe "riesgo de fuga". Afirma que  no se puede dar por hecho que el detenido vaya a permanecer en Alemania si queda en libertad y también hay que tener en cuenta que viajaba hacia Bélgica, donde tiene su residencia actualmente y donde no se puede presumir que el proceso de extradición siguiera el mismo camino, lo que podría ser para él un "incentivo notable" para tratar de llegar a ese país.

  • 21:31

    El delito de rebelión podría tener en Alemania su homólogo en el de "alta traición", recogido en el artículo 81 del Código Penal alemán. Éste establece que quien actúe "con violencia o amenaza de violencia para dañar la existencia de Alemania o modificar el orden constitucional recogido en la Constitución de la República Federal de Alemania será penado con cadena perpetua o con penas de cárcel de no menos de diez años". "En casos menos graves, las penas de prisión van desde un año hasta los diez años", agrega el texto.


  • 21:38

    Christophe Marchand, uno de los abogados en Bélgica de los políticos independentistas reclamados por la justicia española, ha dicho a Efe que la defensa de Carles Puigdemont no contempla "en este momento" que el expresidente autonómico pida asilo político en Alemania.

  • 22:16
  • 22:17

    Las entidades soberanistas Ómnium y ANCpiden a la justicia alemana "que no sea cómplice de un estado autoritario"

Ver más