Enlaces accesibilidad

Junts per Catalunya busca ahora fórmulas para que Puigdemont sea "presidente de verdad"

  • Así lo ha dicho la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, tras la detención de Puigdemont
  • El Constitucional dictó medidas cautelares contra una investidura a distancia
  • La CUP se ha ofrecido a "facilitar" la investidura del expresident
  • Sigue en vivo y en directo toda la informacion sobre Cataluña

Por
Elsa Artadi, en el Parlament de Cataluña.
Elsa Artadi, en el Parlament de Cataluña.

La portavoz de Junts per Catalunya (JxCAT), Elsa Artadi, ha explicado este lunes, en una entrevista en TV3, que su grupo parlamentario busca la fórmula para que Carles Puigdemont sea un presidente no "simbólico" sino "de verdad", después de que este domingo fuera detenido en Alemania.

Después de que la CUP se haya ofrecido a incorporarse a la Mesa del Parlament para "facilitar" una investidura a distancia de Puigdemont, pese a las medidas cautelares que impuso el Tribunal Constitucional para impedir tal posibilidad, el partido de Puigdemont ha abierto la puerta a que sea reconocido como president.

Después de las investiduras que no han podido materializarse de Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, los partidos independentistas deben buscar ahora un plan D, que parece ser, por lo dicho por Artadi este lunes, volver al plan A.

De hecho, el pasado 19 de marzo la Mesa del Parlament inició la tramitación de la reforma de la Ley de Presidencia para permitir que el candidato a la investidura sea investido sin estar presente en el pleno.

Cree que lo dicho por la ONU sobre Sànchez es extrapolable a Puigdemont

Artadi ha dicho que ahora hay "elementos nuevos" sobre la mesa y ha hecho referencia a un escrito del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que pide al Estado español que "tome todas las medidas necesarias para garantizar que Jordi Sànchez pueda ejercer sus derechos políticos", a la espera de resolver el fondo de la denuncia cursada el pasado 21 de marzo por el abogado de Sànchez.

Según Artadi, esta "decisión sin precedentes" en relación al entonces número dos de JxCat "es extrapolable" al resto de diputados del Parlament, incluido Puigdemont, y así pues "apunta en la dirección" de que "sus derechos políticos siguen vigentes".

"El presidente Puigdemont es el candidato de JxCat y siempre lo ha sido", ha agregado Artadi, que ha sentenciado que "es evidente" que "siempre" será su candidato a la presidencia de la Generalitat.

Ha recordado así que Puigdemont renunció "de forma provisional" a ser investido para el cargo cuando propuso a Sànchez como candidato.

Por otra parte, Artadi ha dicho que el plan de gobierno acordado con ERC -y rechazado hasta el momento por la CUP- "sigue vigente", ya que "no hay nada en el plan que no se pueda llevar adelante". Ha afirmado que la relación con los anticapitalistas "no está acabada ni mucho menos" y ha indicado: "El problema no es si nos ponemos de acuerdo con ERC o la CUP. El problema es que cada candidato que llevamos a la investidura nos lo paran", en referencia a Puigdemont, Sànchez y Turull.

La ANC pide que el Parlament "ratifique" a Puigdemont

También la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha considerado este lunes que es necesaria "una reacción política" que encuentre "los mecanismos" para que la mayoría parlamentaria independentista "ratifique" a Puigdemont como presidente de la Generalitat.

En una entrevista en TV3, Paluzie ha dicho que investir como president al líder de JxCat sería "un mínimo gesto de dignidad y responsabilidad", y ha remarcado el "clamor" que hubo en este sentido en las manifestaciones independentistas de este domingo.

"Si se convocaran elecciones, o lo que fuera, al menos iríamos desde una posición de fuerza. Ahora no se ponen de acuerdo y nos encontramos en una debilidad absoluta", ha señalado en referencia a las fuerzas independentistas y en el supuesto de que finalmente no fuera posible investir a Puigdemont.

Pujol dice, sin embargo, que el candidato es Turull

Sin embargo, el otro portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, ha asegurado que el candidato de la formación independentista es "ahora mismo" Jordi Turull. "Nuestro candidato desde el día 21 de diciembre es Carles Puigdemont. Nuestro candidato en un momento determinado fue Jordi Sànchez. Nuestro candidato ahora mismo, porque la sesión está interrumpida, es Jordi Turull", ha aseverado Pujol, en una entrevista concedida a Las Mañanas de RNE.

Las mañanas de RNE - Eduard Pujol tiene la "esperanza de una actuación imparcial" de la justicia alemana - Escuchar ahora

Pujol no ha querido responder a la pregunta de si serviría, desde un punto político, que Puigdemont renunciara a su acta de diputado. Ha recordado que han intentado tres investiduras -la de Puigdemont, la de Sànchez y la de Turull- y que no han sido posible.

En este contexto ha querido subrayar que el pasado viernes "la ONU mandó un mensaje claro: que a Jordi Sànchez no se le había respetados sus derechos políticos". "Me parece muy significativo que la internacionalización del conflicto empiece a aportar voces tan contundentes como Naciones Unidas".